* Se publican los primeros informes de asignación e impacto asociados al programa de bonos verdes soberanos en 2021, centrados en los proyectos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que financian el despliegue del transporte ferroviario sostenible en España
* La financiación del mantenimiento y mejora de la red ferroviaria española han permitido renovar y/o construir más de 234 km de vías y la electrificación de 5,9 km de líneas. Asimismo, millones de viajeros se han beneficiado de las tarifas reducidas dirigidas a promover el uso del ferrocarril. Esto ha supuesto un importante ahorro de emisiones contaminantes, poniendo de manifiesto el papel relevante de este medio de transporte en la descarbonización de la economía
* Los informes recogen el compromiso de España con la descarbonización de la economía al incluir indicadores de impacto ambiental e indicadores relacionados con la prevención y control de la contaminación, excediendo los compromisos asumidos en términos de transparencia y de calidad de la información proporcionada
* Con la publicación de estos informes, se da cumplimiento a los compromisos asumidos en el marco de programa, confirmando la calidad y el impacto de los proyectos en términos ambientales, con indicadores concretos de reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes atmosféricos para los 5.000 millones emitidos
Se publican los primeros informes de asignación e impacto en el marco del Programa de Bonos Verdes del Reino de España, referidos a la emisión inaugural realizada en 2021, por importe de 5.000 millones de euros. La publicación de estos informes responde a los compromisos asumidos por España en el Marco de Bonos Verdes y se han elaborado bajo la coordinación del Grupo de Trabajo para la Estructuración de las Emisiones de Bonos Verdes Soberanos del Reino de España y la Promoción de las Finanzas Sostenibles.
Conforme al informe de asignación, la totalidad de la emisión se ha asignado a la categoría de transporte sostenible, lo que pone de relevancia el papel destacado del transporte ferroviario como eje vertebrador de la movilidad sostenible en España, al ser el transporte colectivo con menos emisiones.
Concretamente, se han asignado 1.934 millones de euros a ADIF y 1.451 millones de euros a ADIF Alta Velocidad, junto con 1.615 millones de euros a RENFE para la compensación de las obligaciones de servicio público, contribuyendo así al desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura ferroviaria y su uso.
Estos programas del MITMA están en línea con las principales políticas en materia de transporte sostenible y son congruentes con los objetivos marcados en el Marco de Bonos Verdes, al contribuir a la mitigación del cambio climático y prevención de la contaminación, a la vez que las partidas asignadas están alineadas con los objetivos de la Taxonomía de finanzas sostenibles de la Unión Europea.
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