* Esta moción insta a la Junta de Andalucía la implantación de un abono de carácter mensual que no penalice transbordos similar al existente en otras provincias y comunidades autonómicas con tarifa plana y bonificaciones a colectivos sensibles
* La propuesta también incluye instar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a instalar tornos en todas las estaciones del núcleo de Cercanías que permitan cancelar los títulos de Consorcio con el objetivo de integrar este servicio de RENFE plenamente en el sistema autonómico
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la moción del Grupo Municipal Socialista para la creación de un abono único con integración tarifaria de transporte con la colaboración de Junta de Andalucía y Gobierno de España para su uso en la capital y su área metropolitana. La aprobación de esta moción, relacionada con la Agenda 2030 y el PMUS, eleva a la Junta de Andalucía la necesidad de iniciar los estudios pertinentes para la materialización de este abono con tarifa plana e integrada que permita utilizar de forma ilimitada todos los medios asociados sin penalizar transbordos de forma similar a los que ya existen en otras comunidades, provincias y áreas metropolitanas del país como Madrid, Barcelona o Valencia.
Según el delegado Juan Carlos Cabrera, las propuestas contempladas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se encuentran alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben servir para liderar un sistema multimodal integrado que propicie la combinación fácil y natural entre los diferentes medios: “Frente a la realidad de la actual serie de zonificaciones y títulos de transporte que no se comparten entre sí, apostamos por liderar un planteamiento común al menos al Área Metropolitana de Sevilla con un título único título 0de transporte eficaz para la ciudadanía. En su diseño en imprescindible resolver cuestiones tales la integración de los Cercanías RENFE en el Sistema Tarifario Integrado, las bonificaciones para colectivos sensibles y, muy particularmente, en la despenalización de los transbordos”.
Esta propuesta que se eleva a la Junta de Andalucía también se hace extensible al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la instalación de tornos en todas las estaciones del núcleo de Cercanías que permitan utilizar los títulos de Consorcio con el objetivo de integrar este servicio de RENFE plenamente en el sistema de Transportes de Sevilla, así como en los abonos mensuales que en dicho marco puedan implantarse.
“Apostar por un transporte intermodal y metropolitano es hacerlo también por un sistema multimodal integrado que permita la fácil combinación frente al vehículo privado. Favorecer el transporte público debe despenalizar los transbordos. Apostar por un abono mensual favorece también a grupos como sucede en el sistema de TUSSAM, con tarjetas específicas en categorías como Estudiante, Infantil, de la 3ª Edad, Solidaria, Social o de Diversidad Funcional”, ha añadido Cabrera.
La propuesta también propone apoyar la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible impulsado por el Gobierno de España “que permitirá implicar en mayor medida a la Administración Central en la subvención del transporte urbano y metropolitano y contribuir, desde estas nuevas líneas de financiación, a la puesta en marcha de este abono único de transporte para Sevilla y su Área Metropolitana”, ha concluido Cabrera. (Foto: Archivo GN).
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