viernes, 1 de julio de 2022
La Junta de Gobierno Local aprueba extinguir el contrato de arrendamiento del Auditorio Rocío Jurado por impago de deudas para iniciar otro procedimiento que permita seguir explotando el inmueble como espacio cultural
* Tras negociaciones que se han prolongado durante un año y la no respuesta de la empresa a la solicitud de deudas por importe de 1,47 millones, se declara extinguido el contrato y se da orden de desalojo
* “La intención es activar los inmuebles municipales poniéndolos a disposición de la iniciativa privada para su explotación”, destaca la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, Carmen Fuentes
La Junta de Gobierno Local, a iniciativa de la Delegación de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, ha aprobado hoy la extinción del contrato de arrendamiento que la empresa TCM Visión SL tiene suscrito con el Ayuntamiento de Sevilla sobre el inmueble Auditorio Rocío Jurado, ante la falta de contestación de la empresa a la propuesta de resolución pactada del contrato, que solicitó la entidad en junio de 2021. Se establece, además, un plazo de 15 días para la entrega del inmueble cuyo destino final será la licitación pública de una concesión demanial, una vez que se complete todo la tramitación administrativa, en el marco del proceso de puesta en valor del patrimonio municipal con proyectos de interés para la ciudad.
La extinción del contrato implica, en consecuencia, la extinción también del derecho de ocupación, de ahí la orden de desalojo, al tiempo que continúa el procedimiento para exigir el abono de la deuda por importe total de 1.471.257,16 euros, correspondiente a las rentas e IBI repercutidos de los años 2016 a 2020 (incluido el IVA).
En junio de 2021 la empresa planteó al Ayuntamiento una resolución pactada del expediente instruido para la extinción del contrato de arrendamiento del inmueble, solicitando la aplicación de la reducción de las cantidades debidas al Ayuntamiento, en aplicación de la normativa del Estado de Alarma por la pandemia y las restricciones de aforos. Tras la documentación solicitada y las negociaciones al respecto, en febrero de 2021 se traslada a la empresa a través de su representante la propuesta de resolución, sobre la que no obtuvo respuesta, y en abril se le notificó el requerimiento, sin que haya habido respuesta alguna. Y transcurrido el plazo de pago sin que se hubiera efectuado el pago pendiente, se declara extinguido el contrato de arrendamiento.
“En todo momento hemos tratado de llegar a un acuerdo pactado para recuperar el inmueble para la ciudad de Sevilla, pero no ha sido posible. Una vez que se complete todo el procedimiento, se recupere el inmueble y se verifique su estado, el objetivo es sacar una licitación pública para el desarrollo de actividades culturales, conforme al uso contemplado del inmueble en el PGOU”, ha dicho la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, Carmen Fuentes. “La intención es activar los inmuebles municipales poniéndolos a disposición de la iniciativa privada para su explotación”, ha manifestado finalmente la delegada. (Foto: Archivo GN).
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