* Estas propuestas se han elevado al Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad celebrado hoy
“Es importante que Sevilla, que tiene ese reconocimiento en el Estatuto de Autonomía Andaluz, esté refrendada por una Ley al igual que tienen otras ciudades, ya que es fundamental que pueda contar con más financiación y con mayores competencias para ejecutarlas y que se reconozca un hecho diferencial que tiene Sevilla, su área metropolitana con un millón y medio de habitantes”
El Pleno extraordinario sobre el Estado de la Ciudad ha aprobado las dos propuestas de resolución elevadas por el Grupo Municipal Socialista para reivindicar, por un lado, una Ley de Capitalidad para Sevilla, y, por otro, para solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España el desarrollo prioritario y urgente de un decálogo de infraestructuras estratégicas para la capital y su área metropolitana, entre las que destacan el Metro, la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el Aeropuerto, la SE-40 o la ampliación del Museo de Bellas Artes, ambas peticiones impulsadas por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
“Es importante que Sevilla, que tiene ese reconocimiento en el Estatuto de Autonomía Andaluz, esté refrendada por una Ley al igual que tienen Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Mérida o Logroño, ya que es fundamental que pueda contar con más financiación y con mayores competencias para ejecutarlas y que se reconozca un hecho diferencial que tiene Sevilla -su área metropolitana con un millón y medio de habitantes-, que tiene que traducirse en mayor financiación en determinados servicios públicos ”, ha destacado Muñoz.
En lo que se refiere a la Ley de Capitalidad para Sevilla, la propuesta aprobada hoy por unanimidad recoge el apoyo del Ayuntamiento en Pleno a la necesidad de adoptar instrumentos legislativos que articulen el papel de Sevilla como capital de la comunidad autónoma y la realidad metropolitana de la ciudad. En segundo lugar, incluye constituir un grupo de trabajo junto con representantes del Gobierno de España y la Junta de Andalucía que elabore un estudio dirigido a conocer las medidas legislativas que son necesarias para que Sevilla despliegue todo su potencial como gran capital del Sur de España. Este grupo evaluará las reformas normativas que se deban impulsar para desarrollar una Ley de Capitalidad en el ámbito de la comunidad autónoma y un régimen especial del municipio dentro de las competencias del estado.
En tercer lugar, la propuesta determina que las reformas normativas que se impulsen deberán contener, en todo caso, un sistema organizativo singular que refuerce la capacidad de las instituciones para ejercer sus funciones y, en particular, acercar su acción a la ciudadanía; un reconocimiento de los costes asociados a la capitalidad, que implique una más ágil coordinación entre instituciones y, en particular, un mecanismo reforzado de financiación.; un marco competencial específico con financiación asociada; un marco específico que sirva para canalizar las relaciones entre las autoridades del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla. Se creará así una Comisión Interadministrativa de Sevilla, como órgano permanente y estable en el que representantes de las tres administraciones podrán cooperar y coordinar sus políticas en defensa de los intereses de la ciudadanía sevillana.
En cuarto lugar se encuentra mostrar el apoyo a las iniciativas surgidas encaminadas a la implicación de las grandes ciudades de nuestro país en el desarrollo y localización de las instituciones del Estado, apoyando la candidatura sevillana para albergar la sede la Agencia Espacia Española.
En lo que se refiere a la segunda propuestas de resolución, relativa a llevar a cabo una serie de infraestructuras en la ciudad, recoge un decálogo que incluye la culminación de la Ronda de Circunvalación SE-40 incluidos ambos pasos por el río Guadalquivir y la finalización de la obra de renovación de los tirantes y ampliación del Puente del Centenario; la ejecución de la Línea 3 del Metro de Sevilla; la conexión ferroviaria con el Aeropuerto Internacional Sevilla-San Pablo y la adaptación de la Estación Santa Justa a la liberalización del sector de la alta velocidad; la actualización de los proyectos constructivos de las Líneas 2 y 4 del Metro de Sevilla; o la ejecución de la reforma del enlace entre la A-4 y la Ronda Súper Norte SE-20 de Sevilla, así como la mejora de los accesos desde la ronda SE-30 y la carretera autonómica A-8028 a los barrios de Padre Pío, Su Eminencia, Palmete y La Doctora.
También incluye el desarrollo de la Ciudad de la Justicia en el complejo Palmas Altas incorporando la interconexión del complejo a la red de Metro y Cercanías; la ampliación y mejora de la integración urbana de la Red de Cercanías en el Área Metropolitana de Sevilla; el impulso a la reconfiguración viaria y el paso territorial Norte, con objeto de permitir una transformación de la Ronda Urbana Norte a características más urbanas y sostenibles a su paso por Pino Montano y San Jerónimo; la ampliación del Museo de Bellas Artes para dotarlo de un recinto acorde a la segunda pinacoteca del país, así como aquellos equipamientos sanitarios y educativos necesarios y acordes con el crecimiento urbanístico y demográfico de la Ciudad de Sevilla (entre ellos, la finalización del Hospital Militar, la ejecución del Centro de Salud en Distrito Cerro, la renovación de los conservatorios profesionales de música y danza, el nuevo CEIP Jardines del Valle o nuevo CEIP en Hacienda del Rosario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario