* Esta iniciativa municipal permitirá a los clientes realizar las compras desde cualquier dispositivo electrónico, tanto de uno como de varios placeros, abonarlas mediante un sistema seguro y recibirlas en su domicilio
* “Se trata de un proyecto que marcará un antes y un después en la estrategia de modernización y digitalización de nuestros mercados de abastos, y con el que pretendemos y adaptarlos a las nuevas demandas por parte de la clientela y los nuevos sistemas de reparto”, destaca el delegado Francisco Páez
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo, ha sacado a licitación pública el servicio para la implantación de una plataforma de comercio electrónico para los mercados de abasto de la ciudad con un presupuesto de 595.114 euros para los próximos dos años. “Se trata de un proyecto que, sin duda, marcará un antes y un después en la estrategia de modernización y digitalización de nuestros mercados de abastos, y con el que pretendemos dinamizar sus compras y adaptarlos a las nuevas demandas por parte de la clientela y los nuevos sistemas de reparto”, según ha explicado el delegado del ramo, Francisco Páez.
De hecho, es una iniciativa orientada no sólo hacia la mejora en las relaciones comerciales entre placeros y ciudadanía, sino también entre los propios placeros y los gestores de pedidos (pickers, que son los encargados de gestionar los pedidos multiplaceros en el ámbito de un mercado) y los repartidores a domicilio. “En suma, abarca todo el proceso de comercialización y entre los objetivos del proyecto se encuentra también el hecho de atajar la brecha digital en un sector tan tradicional como el comercio en los mercados de abastos, favoreciendo a su vez la aparición de negocios emergentes”, ha abundado Páez.
La implantación de la plataforma de comercio electrónico incluye todos los productos software necesarios y las labores (planificación, definición de requisitos, análisis, diseño, implantación, pruebas, gestión del cambio, gestión de defectos, seguimiento y control, atención a usuarios) requeridas para su puesta en marcha y funcionamiento efectivo. Será, pues, una plataforma tecnológica especializada (marketplace) en la venta y la distribución agrupada de productos multiplaceros, es decir, con cabida para la totalidad de los negocios ubicados en los mercados de abastos que quieran formar parte de este proyecto.
La empresa adjudicataria deberá proporcionar todos los recursos cloud (hardware, software y de comunicaciones) para garantizar el correcto funcionamiento del sistema en cuanto al volumen de información y procesos a gestionar. Se podrá acceder a la misma tanto desde un ordenador de sobremesa o portátil como a través de dispositivos móviles (smartphones y tablets) y deberá disponer lógicamente de un catálogo de productos de cada plaza de abastos y un listado de placeros de cada mercado que quieran sumarse a esta iniciativa municipal.
La plataforma, por último, deberá posibilitar la utilización de diferentes formas de pago configurables por cada puesto, entre las que deberá figurar, al menos, el pago por tarjeta de crédito a través de TPV seguro, permitir la recepción de la compra en domicilio en un único envío, tanto si es compra multiplacero, como si se compra a un único placero, facilitar los acuerdos con los operadores logísticos para el reparto y facilitar un sitio web en el que se integren todos los mercados de Sevilla.
“Junto con las inversiones continuas en la mejora de las instalaciones en los mercados de abastos y el inicio de la tramitación de la modificación de su ordenanza municipal para mejorar su funcionamiento, revisar el modelo de mantenimiento y la prestación de servicios y adaptar al sector a las nuevas dinámicas comerciales, con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento dará un paso fundamental en la digitalización de los mercados”, ha concluido el delegado de Economía, Comercio y Turismo.
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