* La asociación ciudadana reclama que el proyecto municipal de Bus de Tránsito Rápido (BTR) “no descarte al metro” y tenga un diseño que “realmente lo priorice frente al tráfico privado''.
* Además, presenta un informe razonado sobre la necesidad de contemplar el cruce de la L1 y L2 de metro en la futura revisión de los proyectos, planteando una nueva solución para llegar a Sevilla Este.
Ante las recientes noticias del acuerdo entre Junta y Ministerio para la financiación del tramo norte de la línea 3 de Metro, la asociación "sevillasemueve" muestra su satisfacción “tras muchos años de espera” y reclama celeridad para ver las obras lo antes posible. La línea 3 del metro unirá, en su primera fase, Pino Montano y el Prado de San Sebastián, conectando con puntos clave como el Hospital Macarena o toda la Ronda Histórica, enlazando finalmente con la existente línea 1. El presidente de la entidad, Manuel Fernández, ha reclamado que el clima de entendimiento prevalezca: “Independientemente de los cambios en los equilibrios políticos, necesitamos a todas las administraciones en la misma dirección. Sevilla lleva muchos años de retraso en materia de transportes, la red de metro lleva parada más de 13 años”.
La Línea 2 de Metro y el BTR a Sevilla Este
No en vano, y como es habitual, la asociación reclama una visión coordinada y conjunta de la red de transportes, apuntando hacia la revisión de los proyectos de la Línea 2, que debe unir Torre Sevilla y Sevilla Este pasando por el corazón del centro histórico. Es por ello que "sevillasemueve" desconfía de los planes del Ayuntamiento para el Bus de Tránsito Rápido, ya que entre el Duque y Sevilla Este calca el trazado planteado para la Línea 2 de metro: “Aunque el BTR puede ser un sistema muy interesante para Sevilla, tememos que el planeamiento municipal de bus rápido a Sevilla Este pueda llevar a cancelar la Línea 2 de metro”.
Un eventual reemplazo del metro a Sevilla Este por el BTR sería inasumible para la asociación, ya que sumaría a la red de transportes “otra improvisación más tras la ampliación del Metrocentro”. A su vez, la asociación defiende que la principal red de transportes del área metropolitana no puede atravesar el centro en superficie, por lentitud y por estar sujeta a paros continuos en los momentos de más afluencia, como Semana Santa o Navidad: “La línea 2 debe ser una conexión metropolitana potente entre el Aljarafe, Cartuja, Nervión y Sevilla Este, no puede menos que realizarse con un metro en subterráneo”, reclamó Fernández.
En referencia a los proyectos de la primera línea de BTR a Sevilla Este, ya en redacción por parte de TUSSAM, la asociación los considera útiles “de manera interina”, hasta que se construya la línea 2 de metro. Dicha línea, según los planes actuales, se pondría en funcionamiento mucho después del BTR, planteado por el mismo corredor del metro a través de Kansas City, Montes Sierra y la Avenida de las Ciencias. Es por ello que "sevillasemueve" plantea a las distintas administraciones “tomar la situación como una oportunidad” y aprovechar la necesaria actualización de los proyectos de la Línea 2 para estudiar un nuevo corredor que intersecte con la Línea 1 existente. “Ello solventaría el gran pecado original de la red de metro tal y como está planteada”, recalcó Manuel Fernández.
Aprovechar la nueva oportunidad para el cruce de L1 y L2
En un informe técnico que será planteado a administraciones y grupos políticos, "sevillasemueve" reclama el estudio de la Línea 2 a modo de dos antenas de la Línea 1, compartiendo un tramo central. De este modo, Puerta Triana quedaría conectada con Santa Justa y los túneles de de la L1 en Eduardo Dato, formando la primera antena. A partir de ahí, la L2 emplearía los túneles de la L1 hasta el Parque Amate, donde partiría la segunda antena buscando Sevilla Este y el Parque Alcosa, barrio no contemplado por el diseño actual de la red. El informe considera que los túneles de la L1 tienen capacidad suficiente para compartirse con otra línea más, “tal y como realizan las línea 9 y 10 de Barcelona o muchas otras en Valencia”.
Según el planteamiento de "sevillasemueve", la segunda antena podría llegar al Parque Alcosa atravesando la Negrilla o los actuales suelos de Mercasevilla. En dichas áreas, según el citado informe, el Metro podría permitir nuevos desarrollos orientados al transporte público con usos residenciales y terciarios una vez que los usos logísticos se trasladen a Majarabique, como plantea el PGOU. Dicha operación, en palabras de Fernández, “además de poder plantearse como una financiación de las obras del metro, contribuiría a coser internamente la ciudad, creciendo hacia adentro, reduciendo distancias metropolitanas”. Del mismo modo, "sevillasemueve" reclama el estudio de una ampliación de la L2 por el extremo contrario, desde Puerta Triana hacia Camas y el Aljarafe central, uno de los grandes polos de generación de tráfico privado del área metropolitana.
El informe, abierto al público en www.sevillasemueve.org, se completa con recomendaciones para el desarrollo del bus rápido. Según la asociación, el BTR “debe plantearse con primacía absoluta respecto al tráfico privado, tanto en espacio reservado como en prioridad semafórica, de lo contrario no ofrecerá apenas mejoras a un bus convencional”. La asociación reclama que cualquier sistema de transporte público se implante reduciendo carriles de tráfico, mejorando los recorridos peatonales y aumentando los espacios verdes. De este modo se logran los objetivos de aumentar la habitabilidad del espacio público y reducir el tráfico.
A su vez, "sevillasemueve" también reclama que el BTR tenga un servicio único entre Sevilla Este y el Duque, “sin transbordo en Santa Justa”, y que se estudie ampliar ciertas líneas de TUSSAM de Puerta Osario a Nervión a través de Luis Montoto. Finalmente, la asociación vuelve a reclamar “urgentemente” la puesta en marcha del billete único intermodal, que permita abonos conjuntos para todos los servicios de transporte público.
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