jueves, 23 de junio de 2022

La competencia digital de los docentes será homologable en todo el país

* La Conferencia Sectorial de Educación ha acordado que todas las administraciones educativas utilizarán el mismo marco de referencia, los mismos instrumentos y reconocerán mutuamente estas certificaciones 
* De aquí a 2024, España deberá certificar las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios 
* Ministerio y comunidades autónomas han validado también la distribución de 500 millones de euros procedentes, en su mayoría, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 

La acreditación de la competencia digital de los docentes, un elemento esencial en la transformación del sistema educativo de nuestro país, será reconocida de manera homóloga y será válida en todo el país. Así lo ha acordado hoy la Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. 
En la reunión se ha establecido además que las comunidades autónomas disponen de un año para elaborar su normativa para la acreditación de estas competencias. Estas tendrán diferentes niveles, similares a los empleados para la evaluación de los idiomas: A1 y A2 para el estadio inicial; B1 y B2, el intermedio; y C1 y C2 para el avanzado. El objetivo es que de aquí a 2024 se acrediten las competencias digitales de al menos el 80% de 700.000 profesores no universitarios. Un compromiso adquirido por España ante la Comisión Europea y que está reflejado en el Componente 19 de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

500 millones de euros para programas de cooperación territorial 
Para facilitar el desarrollo y la acreditación de estas competencias, el Ministerio va a distribuir este año a las comunidades autónomas 284,7 millones de euros procedentes del citado Componente 19. Estos fondos, cuya distribución ha validado la Conferencia Sectorial, servirán también para el desarrollo de los planes digitales de los centros educativos, un instrumento para favorecer e impulsar el uso de los medios digitales en los procesos de enseñanzaaprendizaje. Junto a esta partida, se ha acordado también la distribución de 118,2 millones de euros destinados al Programa para la Orientación, Avanza y Enriquecimiento Educativo PROA+, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. 
Este programa, en el que está previsto invertir 360 millones entre 2021 y 2024, está dirigido a mejorar los resultados educativos y prevenir el abandono escolar en centros sostenidos con fondos públicos que cuentan con un porcentaje significativo de alumnado con dificultades educativas. Para apoyar a este alumnado y a sus familias, el Ministerio está financiando también la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación, que realizarán el seguimiento individualizado de los alumnos y alumnas con mayores dificultades, así como de su entorno. 
Este año se van a distribuir a las comunidades 38,5 millones de euros que permitirán la creación de 804 unidades. Por último, se ha acordado el reparto de 58,5 millones de euros para la financiación de libros de texto y materiales didácticos, aprobado esta semana por el Consejo de Ministros. Este programa cuenta en 2022 con 10 millones más de presupuesto que en 2021. Durante su intervención, Pilar Alegría ha agradecido a las comunidades su implicación en la acogida y escolarización de cerca de 22.000 menores ucranianos llegados a nuestro país y les ha pedido que intensifiquen durante el verano las actividades para mejorar su integración y el aprendizaje del español y las lenguas cooficiales. 
La ministra ha agradecido también “el gran esfuerzo de difusión realizado con el adelanto de cuatro meses en la publicación de la convocatoria de becas”. Un adelanto que ha tildado de “éxito” ya que este año se ha registrado un 11,10% más de solicitudes que el anterior y se prevé alcanzar el millón de estudiantes que reciben una de estas ayudas en el curso 2022-2023.

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