jueves, 5 de mayo de 2022

TOROS.- FERIA DE SEVILLA 2022.- En la desigual corrida celebrada este jueves en la Maestranza de Sevilla y en la que actuaron Diego Urdiales, Cayetano y Paco Ureña no se cortó ninguna oreja

Diego Urdiales (Arnedo), Cayetano (Madrid) y Paco Ureña (Lorca) fueron los toreros que formaron el cartel de la undécima corrida del abono de la temporada --novena del ciclo continuado-- celebrada este jueves 3 de mayo en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
Es este nuevo festejo en el Coso del Baratillo se lidiaron reses de la ganadería de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez.
Sorprendentemente no hubo trofeos para los diestros que actuaron en esta corrida en el Coso del Baratillo. Hubo mucha buena voluntad por parte de los toreros, pero el ganado no respondió. Aunque los tres espadas llevaron a cabo, tras sus faenas, buenas estocadas, los morlacos fueron muy desiguales en sus embestidas. Desde los tendidos, además hubo muchas protestas por la falta de casta y bravura de muchos de los toros que saltaron al ruedo maestrante. Para Cayetano y Paco Ureña hubo petición de orejas. Sin embargo, todo quedó en grandes ovaciones y saludos desde los medios. 

PARA DIEGO URDIALES HUBO SILENCIO Y OVACIÓN
En su primero apenas pudo hacer alguna faena con el capote. Ya con la muleta, Urdiales comenzó de rodillas su lidia. Pero el toro, manso, no colaboró el de Arnedo. Aunque llegó a realizar algunos ajustados pases, la faena no alcanzó el ritmo adecuado. Insistió Urdiales por la derecha y por la izquierda, pero el morlaco se paraba o buscaba el cuerpo del torero. El diestro probó forzar la embestida del toro por los dos pitones. Sin embargo, tuvo que entrar a matar con el fin de que no se prolongara mucho un toreo imposible. Mató de estocada y un descabello. Hubo silencio y pitos para el toro.
En el segundo de su lote, Diego Urdiales salió al ruedo con el claro deseo de superar todos los males. Con la muleta llegó a realizar unas verónicas muy ajustadas. Con la muleta, después de bridar al público, intentó controlar y dominar la lidia. Pero el toro no respondía. Cambio de mano la muleta en una de sus series y logró también buenos naturales. El de Arnedo se mantuvo muy firme en la lidia y llegó a dominar y demostrar su buen arte. Pero el toro se fue achicando aunque Urdiales forzó la lidia en busca de rematar bien la faena. Mató de buena estocada. El toro cayó rápido sobre el albero. Solo hubo ovación y el diestro saludó desde los medios.

CAYETANO TAMPOCO LOGRÓ EL DESEADO TROFEO
En el primero de su lote, el madrileño trasteó de rodillas al toro. Pero el morlaco huyó de la escena. Por fin, Cayetano ejecutó ajustadas verónicas entre aplausos. Realizo, además, un quite por chicuelinas antes del tercio de varas de mucho arte y calidad.
Con la muleta, Cayetano comenzó la faena pegado a las tablas. Poco a poco fue controlando la lidia para realizar unas serie donde hubo arte y profundidad. El diestro, con mucho temple, manejando la muleta muy firme, se lució para ganarse los aplausos de los tendidos. Mató de gran estocada llevando el brazo con la espada hacia adelante. La ovación fue profunda y hubo petición de oreja. Pero la presidencia no mostró el pañuelo para atender los deseos de los aficionados y aficionadas. Cayetano saludó desde los medios.
En el segundo de su lote, el torero madrileño comenzó con templadas verónicas. Pero el toro se escapaba hacia otras zonas del ruedo. Ya con la muleta, Cayetano, siempre muy firme y decidido, comenzó la lidia pegado a las tablas. Aunque el morlaco se paraba durante la lidia, el diestro de Madrid logró ejecutar unas buenas series. El diestro se quitó las zapatillas para mejorar su movilidad sobre el albero. Destacó sus naturales y todos sus buenos deseos. Pero el toro se fue atascando. Mató de estocada y el toro se fue lejos, pegadito a las tablas, a morir. Silencio en los tendidos.

PACO UREÑA ESTUVO CERCA DE LA OREJA EN EL ÚLTIMO DE SU LOTE
El torero de Lorca inició con verónicas muy templadas y ejecutadas con mucho arte cuando recibió al primero de su lote. En la suerte de varas el toro besó el albero al recibir la primera pica. El público comenzó a protestar por la falta de calidad del morlaco que, además, perdía las manos. Pero la lidia continuó. Ureña, con cambios de manos, intentó controlar la faena. El morlaco, además, buscó muchas veces el cuerpo del diestro. Insistió Ureña en su faena, pero el toro no respondía. Forzó el de Lorca la lidia y el toro levantó a Urdiales para cornearlo. Afortunadamente, a pesar de lo aparatoso de la espectacular voltereta, el torero no sufrió heridas y continuó en el ruedo.
Al coger la espada para matar hubo ya un aviso. Mató de estocada y el toro aguantó sin caer en la arena. Sonó un segundo aviso. Aunque el toro cayó, enseguida se volvió a levantar. El torero le quitó la espada al morlaco y entonces ya cayó al albero. Ureña recibió una fuerte ovación y saludó desde los medios.
En el segundo de su lote, el torero de Lorca quiso desquitarse en esta nueva oportunidad. Ureña logró ejecutar buenas verónicas ante un público que volvía a protestar. El diestro brindó al público dispuesto a dar una buena lección en el ruedo de la Maestranza. Intentó dominar la lidia para ofrecer un toreo de alta calidad y de profundo arte. También se descalzó Ureña para seguir la lidia y controló bien las embestidas del toro. Sonaron aplausos por los ajustados y profundos muletazos. Además, sonó primera este día la música en la plaza para la lidia de Paco Ureña. Tras dar una estocada al entrar a matar escuchó un aviso. Y el toro cayó tras sonar el segundo. Hubo fuerte ovación y petición de oreja para el torero de Lorca. Pero el presidente no mostró su pañuelo. Ureña entre ovaciones saludó desde los medios.

FICHA DE LA CORRIDA:
Se celebró este jueves 5 de mayo de 2022 en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la undécima corrida del abono de la temporada --noveno festejo del ciclo continuado-- en la que tomaron parte los diestros Diego Urdiales, Cayetano y Paco Ureña. Se lidiaron reses de la ganadería de Hermanos Jiménez-Olga Jiménez. Las reses fueron muy desiguales en sus embestidas y pocas se salvan de la quema. 
* DIEGO URDIALES: Silencio en el primero y ovación y saludos en el segundo.
* CAYETANO: Ovación con petición de oreja en su primero y silencio en el segundo de su lote.
* PACO UREÑA: Ovación y saludos en el primero y ovación y petición de oreja en el segundo de su lote. El diestro de Lorca salió a los medios a saludar.
* INCIDENCIAS:
Este jueves 5 de mayo hizo una buena, agradable y gran tarde de sol en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Casi se cubrieron los entendidos en más de tres cuartos de entrada. (Fotos: Arjona-Pagés).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

* PULSAR PARA VER EN VÍDEO DIFUNDIDO POR LA EMPRESA PAGÉS EL RESUMEN DE LA CORRIDA CELEBRADA ESTE JUEVES 5 DE MAYO EN LA PLAZA DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA:
Resumen de la corrida celebrada este jueves en la Maestranza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario