lunes, 25 de abril de 2022

"Neighbours", la novela sobre las masacres racistas de Sudáfrica en Mozambique durante la Guerra Fría

* El racismo, la colonización y el feminismo se sitúan en el centro de una obra con tintes de novela negra
* Lília Momplé es una de las pioneras de la literatura africana de expresión en portugués

La vuelta de la Guerra Fría se encuentra estos días en gran parte de los debates sobre la situación actual del mundo. Sin embargo, poco se comenta sobre lo ocurrido en el continente africano durante la polarización del mundo en dos bloques. La editorial Libros de las Malas Compañías acaba de publicar la novela Neighbours (Colección Libros del Baobab, 2022) de la escritora mozambiqueña Lília Momplé, que escenifica los ataques racistas del régimen del apartheid contra la población negra de Mozambique, con el objeto de desestabilizar un gobierno que había optado por la vía socialista tras su independencia. Una guerra fratricida que buscaba abolir toda posible conexión del Congreso Nacional Africano (CNA), movimiento liderado por Nelson Mandela, con los gobiernos revolucionarios de algunos países vecinos. Se trata de una de las pocas obras de ficción en abordar una cuestión crucial en la región del África austral, además de otras como el racismo durante la colonización portuguesa, y el machismo en la sociedad mozambiqueña postcolonial.
Neighbours narra la vida de tres familias que se encuentran en tres apartamentos en la ciudad de Maputo durante una noche de mayo de 1985. Narguiss espera desesperadamente a su marido infiel para la celebración en familia del Aid musulmán, Leia y Januário escuchan por la radio noticias sobre masacres de la población en Maputo y alrededores, y finalmente Mena percibe desde la cocina de su casa cómo su marido está tramando un asesinato junto a otros hombres. Antes del amanecer, estas personas, que aspiran a una vida digna y pacífica, se ven implicadas en una conspiración, urdida para desestabilizar el gobierno de Mozambique. Unos acontecimientos basados en hechos reales en los que el racismo, el colonialismo y el feminismo se sitúan en el centro.
La novela está considerada una de las obras mayores de la literatura africana escrita en portugués y un documento de gran valor histórico por sacar a la luz la violencia de la Guerra Fría en África. El régimen minoritario del apartheid veía en las repúblicas socialistas vecinas una amenaza directa a su supervivencia, por lo que desencadenó uno de los conflictos más violentos de la historia del continente. Además de armar a partidos opositores en países como Angola, Namibia o Mozambique, con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania, la coalición anticomunista perpetró asesinatos tan célebres como el del líder Patrice Lumumba o de activistas sudafricanos contra el apartheid como Ruth First. Y, como relata Neighbours, se produjeron numerosos crímenes organizados contra la población local, con la única meta de cundir el pánico y provocar el rechazo de la presencia de miembros del CNA en sus respectivos países.
Lília Momplé reside actualmente en el lugar que la vio nacer, Isla de Mozambique, en 1935. Momplé, con 87 años, es testigo directo de la segregación racial impuesta por la colonización portuguesa. Ella misma fue una de las primeras mozambiqueñas en estudiar en una escuela pública, justo cuando el gobierno de Portugal trataba de demostrar al mundo que Mozambique era una provincia más del país ibérico. Desde los años 50, la autora escribió cuentos que vieron la luz una vez que el colonialismo llegó a su fin, y que dan cuenta de la exclusión constante a la que se enfrentaba la población local, además de la discriminación contra las mujeres. Neighbours fue publicada en 1995 por la Asociación de los Escritores Mozambiqueños, que ella misma llegó a dirigir, y ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y ahora al español.
La cubierta de la novela es un cuadro del pintor Malangatana Valente Ngwenya, uno de los iconos culturales más importantes de Mozambique. Un artista de un reconocimiento internacional incontestable que supo retratar como nadie la violencia de la colonización portuguesa, la independencia del país y la guerra civil, provocada por opositores contra el gobierno mozambiqueño independiente, con apoyo sudafricano. Malangatana llegó a permanecer en prisión durante 18 meses en los años 60 tras haber sido detenido por la PIDE, Policía Internacional y de Defensa del Estado, al ser considerado miembro del FRELIMO, Frente Nacional de Liberación de Mozambique. Desde entonces, su obra se centró principalmente en mostrar diferentes episodios históricos del país, así como la riqueza y diversidad cultural de los pueblos que lo componen.
En 2022 la Colección Libros del Baobab publicará dos obras de mujeres africanas. Además de Neighbours de Lília Momplé, la editorial lanzará en septiembre Las vidas secretas de las esposas de Baba Segi de Lola Shoneyin (Nigeria). Una novela cargada de humor, en la cual las coesposas de un hombre polígamo se revelan contra el patriarcado. El libro ha cosechado gran éxito de ventas en Estados Unidos y en el Reino Unido y está siendo adaptada a una serie producida por Netflix. Estas son las apuestas para este año de un proyecto que pretende difundir voces literarias inéditas en español. Las novelas publicadas anteriormente son Camarada Papá de Gauz (Costa de Marfil) y Estoy solo de Beyrouk (Mauritania).

* Toda la información sobre el funcionamiento de la colección está disponible en la web de la editorial Libros de las Malas Compañías.
* Más información sobre Neighbours, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario