Al calor del éxito de la exposición Sevilla. Imágenes de un siglo (1995) se programó entre marzo y abril del año siguiente otra titulada La Feria de Sevilla. Testimonios de su historia, muy oportuna en tanto que celebraba los 150 años de la fundación de la Feria de abril (1846). El lugar que la acogió, como en el caso anterior, fue el Salón del Apeadero del Real Alcázar, ha informado hoy en su página web el Ayuntamiento de Sevilla. El catálogo de dicha muestra nos ofrece una panorámica de esta fiesta a través de los objetivos de los reporteros gráficos Juan José Serrano, Cecilio Sánchez del Pando y Ángel Gómez Beades Gelán. Transita desde el espíritu fundacional, ganadero y agroindustrial, hasta la consolidación de su carácter festivo, mostrando los cambios sociológicos, las contradicciones y la reinvención del tipismo, todo ello sin perder sus raíces.
La selección de 30 imágenes nos transporta a los orígenes, al recinto ferial, al paseo de coches y caballos, a la moda en el traje de flamenca, al ambiente en las casetas, al baile y a la calle del infierno, justificando la fascinación que la Feria de abril ha ejercido entre sus visitantes, naturales o forasteros, anónimos o ilustres.
Se apreciarán --se informa en la página web del Ayuntamiento de Sevilla--, con respecto al catálogo, algunas correcciones en los datos, fruto del trabajo de investigación y documentación llevado a cabo desde entonces en la Fototeca Municipal.
* Acceso a la Exposición fotográfica ©ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario