martes, 26 de abril de 2022

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, destaca "la experiencia" y "la vinculación con la provincia" del nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Sevilla

* Natural de Lebrija, Ernesto Gómez Ganfornina acumula más de 27 años de servicio en la Policía Nacional
* Carlos Toscano ha elogiado el “gran trabajo” de sus predecesores en el cargo y el de los policías nacionales que integran las plantillas, que “ha permitido una reducción significativa de la tasa de criminalidad”

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha presidido hoy el acto de toma de posesión del comisario Ernesto López Ganfornina como nuevo comisario principal provincial de la Policía Nacional en Sevilla.
Toscano, que ha estado acompañado por el jefe superior de Policía Nacional, Andrés Martín Cancio, entre otras autoridades, ha destacado “la experiencia acumulada” por el comisario “a lo largo de sus más de 27 años de servicio en la Policía Nacional, lo que le convierte en un gran conocedor de la provincia y sus particularidades en materia de seguridad y los nuevos retos que se presentan”.

También ha subrayado de su trayectoria “su excelente preparación y cualificación, todo un ejemplo de superación y un referente para los nuevos agentes”.
López Ganfornina coordinará la dirección de las distintas comisarías de Policía nacional en la provincia, seis de distrito en Sevilla capital (Este, Centro, Nervión, Sur, Triana y Macarena) y siete en distintos municipios (Camas, Coria, San Juan de Aznalfarache, Morón de la Frontera, Écija, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra), que aglutinan más de 3.000 agentes policiales. En total, los agentes prestan servicios de seguridad para una población conformada por casi 890.000 habitantes en los distintos municipios de su área de competencia.

Trayectoria
Ocupó sus primeros destinos en la comisaría de Écija. En 2012 ascendió a inspector jefe y desempeñó varios puestos en la comisaría del distrito Nervión, donde fue jefe de sección de Policía Judicial y jefe de servicio operativo. Antes de ascender a comisario, fue jefe de servicio de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Sevilla.
Es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla, diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca y experto universitario en Seguridad y Comercio Electrónico por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industria de la UNED, cuenta con una sólida formación, que incluye una dilatada especialización en delincuencia tecnológica y económica, policía científica y otras disciplinas policiales.

Mejora de la seguridad
El subdelegado también ha elogiado el “gran trabajo” de su predecesor en el cargo, José Ruiz Gómez, así como el de los policías nacionales que integran las plantillas de las distintas comisarías de la provincia, al tiempo que ha incidido en “el gran trabajo sostenido en el tiempo, que ha permitido una reducción significativa de la tasa de criminalidad”.
A este respecto, ha precisado que el último balance en la provincia de Sevilla, correspondiente al cuarto trimestre de 2021, sitúa en 39,4/1.000 habitantes las infracciones penales, por debajo de la media española (41,3), la segunda mejor tasa de toda la serie histórica recogida en el informe (desde 2010). Respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, las infracciones penales bajan un 7,7 en la provincia (pasan de 87.222 en enero-diciembre de 2019 a 76.769 en 2021).

Según Toscano, “el buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad se traduce en el sustancial aumento de los esclarecimientos”, con un porcentaje en enero-diciembre de 2021 de un 38,1, “el segundo mejor valor de toda la serie histórica”, que representa igualmente una mejoría de 4,1 puntos respecto a 2019. Todo ello implica, según ha manifestado el subdelegado, que estos dos últimos años “son ya sumamente representativos para la investigación policial en Sevilla”.
También la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales experimenta resultados muy favorables: 205, el segundo mejor valor de la serie histórica (tras 2019, con 208 puntos), y una mejora de 30 puntos respecto a los valores de 2019.
Toscano ha concretado que se ha conseguido, por ejemplo, disminuir en un 47,13% las sustracciones de vehículos y en un 27,15% los robos con violencia e intimidación, entre otras modalidades delictivas, además de las importantes operaciones contra el tráfico de sustancias estupefacientes, como la desarticulación, en marzo de este año, de un punto de venta de drogas al lado de un parque infantil en Bellavista, que distribuía droga conocida comúnmente como cocaína rosa, de su elevado coste; la detención de los integrantes de un grupo que simulaba constituir una asociación terapéutica para vender droga en Camas (también en marzo) y la de un clan familiar en San Pablo.
Otros episodios recordados por el subdelegado han sido el “duro golpe al tráfico de drogas” en octubre de 2021, con la detención de nueve personas en la esquina del Gato, en San Juan de Aznalfarache, donde se hallaron unos 64 gramos de cocaína de elevadísima pureza en ocho viviendas registradas y 221 gramos de hachís además de armas y dinero en efectivo.
En junio se detuvo a nueve personas en dos operaciones contra el tráfico de drogas en Morón de la Frontera y Arahal, lo que permitió desarticular tres puntos negros de venta de sustancias estupefacientes situados en el Polígono El Rancho. Y en mayo, en Alcalá de Guadaíra, se detuvo a tres personas que utilizaban un local para traficar con drogas simulando ser una asociación de cannabis y fueron intervenidos casi cuatro kilogramos de marihuana y hachís en diferentes estados.
El subdelegado ha elogiado, igualmente, “la incesante labor de vigilancia e investigación”, en la que también destaca la detención de agresores sexuales, ciberacosadores, maltratadores de personas y grupos organizados especializados en el robo en domicilios y establecimientos comerciales, como la banda de aluniceros más activa de Andalucía, desmantelada en febrero de este año.
Finalmente, ha destacado la labor humanitaria de los agentes de la Policía Nacional, que en Sevilla, recientemente, han conseguido salvar la vida de una mujer que sufrió un infarto y de un bebé de 12 meses tras practicar la reanimación cardiopulmonar. Toscano ha asegurado que “llevan en su ADN el espíritu de servicio y la labor de auxilio” y que protegen a diario la vida de mujeres víctimas de violencia de género; niños, niñas y jóvenes que sufren las consecuencias de la violencia machista; mayores desamparados y colectivos vulnerables, con frecuencia objetivo de hurtos y estafas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario