jueves, 3 de marzo de 2022

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, presenta a las entidades de Este-Alcosa-Torreblanca el modelo de movilidad para el distrito con la línea 2 de Metro y el tranvibús hasta Santa Justa

 * El Gobierno Municipal al completo realiza la segunda sesión de trabajo en un distrito y mantiene un encuentro de trabajo con las entidades de Este-Alcosa-Torreblanca

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el  Gobierno Municipal al completo celebraron ayer la segunda de las sesiones de trabajo en un distrito con una jornada centrada en Este-Alcosa-Torreblanca que incluyó un encuentro con las entidades para analizar los proyectos y las mejoras necesarias para sus barrios. Dentro de esta reunión, el alcalde de la ciudad detalló a los vecinos y vecinas el modelo de movilidad diseñado para los próximos años que incluye la línea 2 de Metro y el nuevo tranvibús que conectará Torreblanca, Sevilla Este y Santa Justa, que cuenta con financiación europea aprobada a través de los fondos Next Generation y concedida por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambas medidas se enmarcan en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
“La mejora de la movilidad para el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca pasa por la línea 2 de Metro. Pero mientras arrancan las obras hemos decidido aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para poner en marcha un proyecto de transporte urbano sostenible de alta capacidad que mejore entre 2022 y 2023 la movilidad para los vecinos y vecinas y reduzca las distancias con el centro de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla durante la sesión de trabajo.

El proyecto de tranvibús, que cuenta con 17 millones de euros de fondos europeos a través del programa Next Generation, recorrerá una distancia de 8,2 kilómetros hasta Santa Justa con cabecera en Torreblanca y once paradas. Dispone de un tiempo aproximado de recorrido de 22 minutos y ofrecerá 44.000 plazas diarias con una previsión de paso cada cinco minutos. El objetivo es que en Torreblanca conecte con el tranvía de Alcalá y en el intercambiador de transporte de Santa Justa enlace con la Plaza del Duque a través de la otra línea de tranvibús y con Plaza Nueva a través del tranvía.Asimismo, se incorporará un ramal a Alcosa. La puesta en marcha del tranvibús permitirá además mejoras en el resto de líneas que prestan servicio en el distrito.
El diseño del tranvibús, que será el primero que se pondrá en marcha en la ciudad, dispondrá de un carril con separadores y con prioridad de paso en todas las intersecciones. Además, la cancelación de los viajes se realizará en las paradas y se podrá acceder a los vehículos por todas las puertas. Esto permitirá más rapidez, más calidad y más confort en los desplazamientos desde Este-Alcosa-Torreblanca.

Junto con estas mejoras en la movilidad, la reunión de trabajo sirvió para analizar los nuevos desarrollos urbanísticos y el crecimiento que se está produciendo en el distrito que debe llevar aparejado la ampliación y mejora de los equipamientos. En el caso de las competencias municipales, las actuaciones se centran en el nuevo centro cívico ya en marcha, en el proyecto del pabellón deportivo o las mejoras en instalaciones. Asimismo, se ha evaluado la importancia de que la Junta de Andalucía ejecute los equipamientos educativos y sanitarios que se requieren en la zona ante el incremento de la población.
Asimismo, en materia de mejora de los servicios públicos, el gobierno ha incidido en los programas de mejora de la limpieza y conservación del viario y los espacios públicos, los avances en la recepción de barriadas o el plan de rehabilitación de la barriada de Alcosa con una inversión de seis millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario