sábado, 19 de febrero de 2022

Llega al puerto de San Juan de Terranova el pesquero español con los 3 supervivientes y 7 de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo

• El Gobierno fletará, mañana domingo, un avión para proceder a la repatriación

Este mediodía ha atracado en el puerto de San Juan de Terranova el pesquero español “Playa Menduiña 2” con los tres marineros supervivientes y 7 de las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo. 
El barco ha sido recibido por el cónsul general de España en Montreal y el cónsul honorario en San Juan. 
Como ya ocurriera ayer con la llegada a puerto de los dos primeros cuerpos recuperados, a bordo del buque “Nexus”, el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ya ha informado a las familias de los marineros, y ha puesto en marcha un Plan de Asistencia Consular, en coordinación con los servicios del gobierno de Terranova y Labrador.
El objetivo principal es que la repatriación de las víctimas y supervivientes se realice con todas las garantías, rigor y diligencias y la máxima celeridad posible. Las actuaciones se centrarán, en el caso de los fallecidos, en una serie de trámites administrativos para el reconocimiento de los cuerpos por parte del forense canadiense, así como la expedición del certificado de defunción y de la autorización para el traslado a España de los féretros. En el caso de los supervivientes, el Consulado General les prestará todo el apoyo necesario para el cumplimiento obligatorio de las formalidades de inmigración y aduaneras de Canadá y les facilitará los documentos de viaje que les permitan regresar a España lo antes posible.
El Gobierno español fletará, mañana domingo, un avión A-400 del Ejército del Aire, con destino al aeropuerto de San Juan de Terranova, para la repatriación de los supervivientes y de las víctimas del naufragio del pesquero gallego. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer tarde una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que le agradeció todos los esfuerzos de las autoridades canadienses en las tareas de rastreo y su buena disposición para retomar la colaboración en las labores de búsqueda tras el naufragio del Villa de Pitanxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario