* La obra está realizada en óleo sobre lino y pintura sintética en formato spray, una técnica que la autora ha querido identificar con el arte urbano recordando que las Fiestas de Primavera se celebran en la calle
* El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha destacado que, en el año del regreso de las fiestas de la ciudad, el cartel de María Tapia “nos ofrece un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada primavera” El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha presentado hoy el cartel de las Fiestas de Primavera de 2022, una obra alegórica de las celebraciones de la ciudad de la pintora María Tapia que está llena de color y que pretende lanzar un mensaje de optimismo en el año del regreso de las festividades más importantes, siempre que la situación sanitaria lo permita.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido hoy, junto al delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, la presentación de este cartel que cada año encarga el Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, el cartel, que mide 195 x 130 cm, está realizado en óleo sobre lino y pintura sintética en formato spray, un recurso cada vez más utilizado en la pintura contemporánea y que, además, la autora ha utilizado con el objetivo de identificarlo con el arte urbano y con la celebración de las fiestas de primavera en la calle. Para plasmar elementos como los abanicos, los lunares y las formas geométricas, se han utilizado plantillas a medida fabricadas a escala de la composición por la autora.
El cartel recorre todas las celebraciones de la ciudad a través de una serie de símbolos y con la figura femenina del Giraldillo como motivo principal en la composición pictórica formando parte de la palabra ‘Sevilla’ y como alegoría de la primavera “representando a la mujer más alta de la ciudad”.
Durante la presentación, el alcalde ha considerado que la autora “nos ofrece en este cartel un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada primavera”. Igualmente, Muñoz ha destacado la elección por parte del Área de Fiestas Mayores de “una artista joven pero con amplísima formación y una sólida experiencia en cartelería, ya que el cartel de las Fiestas de Primavera puede ser también una magnífica oportunidad para jóvenes valores de la pintura de nuestra ciudad que tienen mucho que decir en el ámbito de la cartelería. Y, sin duda, su mirada joven y femenina ha sido todo un acierto en este año”.
Por su parte la autora, que ha dado al cartel el título de ‘Alegorías’, ha explicado el proceso creativo y ha destacado que ha querido “lanzar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que ‘ESTA PRIMAVERA’ la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas de Primavera de la forma que merece tras dos años de pandemia”
La autora ha querido que el protagonismo del cartel sea para la presencia del Giraldillo que hace de eje de simetría de la composición y ocupa el lugar de la letra ‘L’ que completa la palabra ‘Sevilla’. Se trata de la alegoría de la fe, que se manifiesta todo el año y más aún en Semana Santa como inicio del calendario de las Fiestas de Primavera. Para el Giraldillo, la autora ha tomado como referencias plásticas fueron los carteles de 1906 y 1912 de José García Ramos en los que aparece una mujer como protagonista y, curiosamente, tienen la misma postura que el Giradillo pero, en su caso, sujetando el lábaro que impulsa los vientos para realizar la función de veleta.
Si algo caracteriza al cartel de María Tapia es la cantidad de simbolismo que contiene en relación con las festividades que anuncia. Por un lado, se representan varios elementos de la Semana Santa. Empezando por el “calendario” formado por la luna y la corona de espinas, que hace de soporte para el Giraldillo. Se trata de una forma de hablar del tiempo y de la variación de las lunas que determinan la fecha de la Cuaresma, a partir de la que se rigen el resto de los acontecimientos primaverales. Por otro lado, aparece la Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz que es la primera en salir a realizar estación de penitencia el Domingo de Ramos y que está relacionada con la rama de olivo y la palma de este día, que sostiene el Giraldillo. Junto a la Paz, también conviven en el cartel las Hermandades del Gran Poder y la Macarena. A los pies del Giraldillo se puede intuir el llamador del paso del Señor de Sevilla y de la primavera también surgen flores como las clásicas mariquillas de la Macarena, que además de ser propias de la estación, tienen un gran vínculo taurino.
La característica lluvia de primavera también aparece en el cartel y está situada en la parte superior derecha de la composición, junto a formas geométricas, que recuerdan a un artesonado o a los azulejos de un patio de Triana.
La figura del Giraldillo aparece ataviada con un traje de luces, idea inspirada por el cartel de 1899 de Francisco Narbona, donde aparece una mujer con chaquetilla goyesca. De esta forma, se representa la fiesta taurina y haciendo referencia al folklore aparecen en el cartel abanicos, lunares y un naranja intenso que envuelve la tipografía y que recuerda al albero, para simbolizar la Feria de Abril.
También está presente en la composición la festividad del Rocío con el ‘Simpecado’ de la Hermandad Matriz de Almonte, que indica el momento del salto a la reja que tantos peregrinos de la ciudad esperan. Por último, el Corpus Christi se simboliza con la Sagrada Forma sobre un cáliz extraída del dibujo del Giraldillo de 1770, en cuyo lábaro permaneció pintada durante los primeros años de la escultura.
En el cartel, el Giradillo forma parte del nombre de la ciudad. Pero este juego tipográfico no es el único mensaje que esconde el anuncio pictórico de este año, ya que en la parte inferior, puede leerse ‘Fiestas de Primavera’ apareciendo destacadas con diferente grosor algunas letras que forma la frase ‘Esta Primavera’. Así, se pretende hacer llegar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que será esta primavera, tras dos años de pandemia, cuando la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas.
Durante la presentación, el alcalde ha considerado que la autora “nos ofrece en este cartel un anuncio con mayúsculas de lo que está por venir, lleno de color, de optimismo y de invitación a vivir intensamente todo lo que nuestra ciudad nos brinda cada primavera”. Igualmente, Muñoz ha destacado la elección por parte del Área de Fiestas Mayores de “una artista joven pero con amplísima formación y una sólida experiencia en cartelería, ya que el cartel de las Fiestas de Primavera puede ser también una magnífica oportunidad para jóvenes valores de la pintura de nuestra ciudad que tienen mucho que decir en el ámbito de la cartelería. Y, sin duda, su mirada joven y femenina ha sido todo un acierto en este año”.
Por su parte la autora, que ha dado al cartel el título de ‘Alegorías’, ha explicado el proceso creativo y ha destacado que ha querido “lanzar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que ‘ESTA PRIMAVERA’ la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas de Primavera de la forma que merece tras dos años de pandemia”
La autora ha querido que el protagonismo del cartel sea para la presencia del Giraldillo que hace de eje de simetría de la composición y ocupa el lugar de la letra ‘L’ que completa la palabra ‘Sevilla’. Se trata de la alegoría de la fe, que se manifiesta todo el año y más aún en Semana Santa como inicio del calendario de las Fiestas de Primavera. Para el Giraldillo, la autora ha tomado como referencias plásticas fueron los carteles de 1906 y 1912 de José García Ramos en los que aparece una mujer como protagonista y, curiosamente, tienen la misma postura que el Giradillo pero, en su caso, sujetando el lábaro que impulsa los vientos para realizar la función de veleta.
Si algo caracteriza al cartel de María Tapia es la cantidad de simbolismo que contiene en relación con las festividades que anuncia. Por un lado, se representan varios elementos de la Semana Santa. Empezando por el “calendario” formado por la luna y la corona de espinas, que hace de soporte para el Giraldillo. Se trata de una forma de hablar del tiempo y de la variación de las lunas que determinan la fecha de la Cuaresma, a partir de la que se rigen el resto de los acontecimientos primaverales. Por otro lado, aparece la Cruz de Guía de la Hermandad de la Paz que es la primera en salir a realizar estación de penitencia el Domingo de Ramos y que está relacionada con la rama de olivo y la palma de este día, que sostiene el Giraldillo. Junto a la Paz, también conviven en el cartel las Hermandades del Gran Poder y la Macarena. A los pies del Giraldillo se puede intuir el llamador del paso del Señor de Sevilla y de la primavera también surgen flores como las clásicas mariquillas de la Macarena, que además de ser propias de la estación, tienen un gran vínculo taurino.
La característica lluvia de primavera también aparece en el cartel y está situada en la parte superior derecha de la composición, junto a formas geométricas, que recuerdan a un artesonado o a los azulejos de un patio de Triana.
La figura del Giraldillo aparece ataviada con un traje de luces, idea inspirada por el cartel de 1899 de Francisco Narbona, donde aparece una mujer con chaquetilla goyesca. De esta forma, se representa la fiesta taurina y haciendo referencia al folklore aparecen en el cartel abanicos, lunares y un naranja intenso que envuelve la tipografía y que recuerda al albero, para simbolizar la Feria de Abril.
También está presente en la composición la festividad del Rocío con el ‘Simpecado’ de la Hermandad Matriz de Almonte, que indica el momento del salto a la reja que tantos peregrinos de la ciudad esperan. Por último, el Corpus Christi se simboliza con la Sagrada Forma sobre un cáliz extraída del dibujo del Giraldillo de 1770, en cuyo lábaro permaneció pintada durante los primeros años de la escultura.
En el cartel, el Giradillo forma parte del nombre de la ciudad. Pero este juego tipográfico no es el único mensaje que esconde el anuncio pictórico de este año, ya que en la parte inferior, puede leerse ‘Fiestas de Primavera’ apareciendo destacadas con diferente grosor algunas letras que forma la frase ‘Esta Primavera’. Así, se pretende hacer llegar un mensaje de esperanza e ilusión al espectador, indicando que será esta primavera, tras dos años de pandemia, cuando la ciudad volverá a disfrutar de sus Fiestas.
LA AUTORA
María Tapia nació en Jaén en 1991, pero estuvo muy vinculada a Sevilla desde su niñez. Hija y nieta de pintores, desde muy temprana edad sintió una verdadera vocación por el arte y la pintura. Sus primeros años de formación los hizo en el taller de Pepe Rodríguez Gabucio, en Jaén. Y estuvo a punto de entrar en la escuela de arte José Nogué cuando fue admitida en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla para cursar la Licenciatura.
Terminó su formación en 2014 con la espacialidad de Pintura y ya en 2016 consiguió exponer por primera vez de manera individual en la Fundación de Cultura Andaluza. A partir de ahí fue becada para cursar en Madrid el Máster de Medios de Impresión Grafica, Ilustración y Acuñación artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Más tarde, consiguió otra beca para trabajar en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, para formarse en el Departamento de Conservación de Patrimonio del mismo organismo. A su vez, pudo realizar las prácticas en la Biblioteca Nacional Española, finalizando sus estudios en dicha ciudad para trasladarse de nuevo a Sevilla, donde vive y trabaja actualmente.
En cuanto a su experiencia como cartelista, destacan, entre otras numerosas obras, los carteles de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila de 2019, el de ‘Gloria Tibi Trinitas’ de la Hermandad del Cautivo de Jaén y el de la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ambos en 2020. Ha pintado también el cartel de la revista Pasión en Sevilla de ABC de 2019, la papeleta de sitio para la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz con motivo de su Coronación Canónica y el cartel del 75 Aniversario de la Bendición Nuestro Padre Jesús de Victoria, también de la Hermandad de la Paz.
Ha protagonizado algunas exposiciones individuales como ‘Ausencias Presentes’, proyecto fin de máster en la especialidad de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o ‘Contingencias del Natural’, en la Sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza de Sevilla. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la exposición XIX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial; ‘Tinta de Verano’ en la Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo una Mención de Honor; en S.A.C.O Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en Fibes en 2016 o en el XXIX Concurso de Carteles de la Exhibición de Enganches organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.
Terminó su formación en 2014 con la espacialidad de Pintura y ya en 2016 consiguió exponer por primera vez de manera individual en la Fundación de Cultura Andaluza. A partir de ahí fue becada para cursar en Madrid el Máster de Medios de Impresión Grafica, Ilustración y Acuñación artística de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Más tarde, consiguió otra beca para trabajar en el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, para formarse en el Departamento de Conservación de Patrimonio del mismo organismo. A su vez, pudo realizar las prácticas en la Biblioteca Nacional Española, finalizando sus estudios en dicha ciudad para trasladarse de nuevo a Sevilla, donde vive y trabaja actualmente.
En cuanto a su experiencia como cartelista, destacan, entre otras numerosas obras, los carteles de la Hermandad del Rocío del Cerro del Águila de 2019, el de ‘Gloria Tibi Trinitas’ de la Hermandad del Cautivo de Jaén y el de la Hermandad de los Ángeles de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), ambos en 2020. Ha pintado también el cartel de la revista Pasión en Sevilla de ABC de 2019, la papeleta de sitio para la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz con motivo de su Coronación Canónica y el cartel del 75 Aniversario de la Bendición Nuestro Padre Jesús de Victoria, también de la Hermandad de la Paz.
Ha protagonizado algunas exposiciones individuales como ‘Ausencias Presentes’, proyecto fin de máster en la especialidad de Grabado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o ‘Contingencias del Natural’, en la Sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza de Sevilla. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas como la exposición XIX Premio de Grabado de San Lorenzo del Escorial; ‘Tinta de Verano’ en la Real Casa de la Moneda de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; en el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores de Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde obtuvo una Mención de Honor; en S.A.C.O Feria Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en Fibes en 2016 o en el XXIX Concurso de Carteles de la Exhibición de Enganches organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario