* El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, destaca esta apuesta por las últimas tecnologías para la recepción y gestión de datos que inciden tanto en la mejora de la calidad del servicio como en el compromiso medioambiental
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado las instalaciones del Centro de Control de Operaciones y Planificación de Emasesa, desde el que se supervisan diariamente y en tiempo real alrededor de 200 instalaciones, con motivo de las actuaciones para su modernización digital a partir de las últimas tecnologías en recepción y gestión de datos. Esta modernización se suma al programa de transformación digital que tiene en marcha la empresa pública metropolitana de aguas para ofrecer un mejor servicio público y de calidad a más de un millón de personas.
“Emasesa es una empresa puntera en la utilización de la tecnología digital para mejorar los procesos relacionados con el abastecimiento de agua y el saneamiento y con el control de todas sus instalaciones. Su modernización tecnológica continua tiene un fuerte componente medioambiental, pues incide en la reducción de riesgos de averías y en una rápida actuación en caso de haberlas, permitiendo a su vez un menor gasto de agua, y mejora cuestiones relacionadas con la depuración y la economía circular de los residuos. Y todo el línea con los contenidos del Plan Estratégico Sevilla 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de Naciones Unidas, con los que Sevilla está tan comprometida”, ha dicho Antonio Muñoz, quien ha estado acompañado en su visita por el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop.
En concreto, desde este enclave tecnológico se supervisan instalaciones como embalses, estaciones potabilizadoras, redes de saneamiento y abastecimiento, estaciones de bombeo, etcétera, que suman 50.000 señales; se gestionan unos 15.000 avisos en el año sobre incidencias que los clientes y usuarios comunican a través del servicio telefónico (010), y se acometen unas 80.000 actuaciones al año de conservación, resolución de averías, mantenimiento de las redes de distribución e inspecciones de vertidos. La actividad del Centro de Control de Operaciones y Planificación de Emasesa la realiza un equipo humano de 21 personas, las 24 horas del día y todos los días del año.
Entre los meses de octubre y enero pasado se ha afrontado una reforma de sus salas en una clara apuesta por la transformación y el uso de nueva tecnología digital de un área clave, especialmente en la actual situación de escasez de recursos hídricos en la cuenca. A su vez, se tiene planificada la implantación de un nuevo software SCADA (Sistema de Control, Adquisición y Supervisión de Datos) que dotará a la empresa de mayor eficiencia y capacidad para anticiparse y tomar decisiones en distintos escenarios. Con ello se ganará en eficiencia en la monitorización, en la seguridad, en la escalabilidad y en integración en el mapa de sistemas de información de la empresa pública metropolitana de aguas.
Emasesa está inmersa además en un programa integral de transformación digital que consiste en un conjunto de proyectos para el uso intensivo de tecnologías digitales y diseñados para conseguir un cambio en la forma de gestionar la empresa. El objetivo principal es lograr la mayor eficiencia posible en la gestión del agua y en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
Así, se trabaja en el despliegue de varios hitos a corto, medio y largo plazo y se dotará de la tecnología digital necesaria a las distintas áreas para disponer de mayor cantidad y calidad en los datos. Comenzando con la implantación de un sistema de tele-lectura para conocer diariamente el consumo de cada contador, se mejorará la sonorización de las redes de abastecimiento y saneamiento, no solo en el conocimiento del caudal sino también en la calidad del agua que circula e incluso del riesgo de vertido para añadir más niveles de seguridad, y se mejorará la robotización y automatización de procesos productivos como la potabilización y la depuración, contribuyendo con ello la capacidad de producir información relevante en la mejora de la calidad de dichos procesos.
Entre los meses de octubre y enero pasado se ha afrontado una reforma de sus salas en una clara apuesta por la transformación y el uso de nueva tecnología digital de un área clave, especialmente en la actual situación de escasez de recursos hídricos en la cuenca. A su vez, se tiene planificada la implantación de un nuevo software SCADA (Sistema de Control, Adquisición y Supervisión de Datos) que dotará a la empresa de mayor eficiencia y capacidad para anticiparse y tomar decisiones en distintos escenarios. Con ello se ganará en eficiencia en la monitorización, en la seguridad, en la escalabilidad y en integración en el mapa de sistemas de información de la empresa pública metropolitana de aguas.
Emasesa está inmersa además en un programa integral de transformación digital que consiste en un conjunto de proyectos para el uso intensivo de tecnologías digitales y diseñados para conseguir un cambio en la forma de gestionar la empresa. El objetivo principal es lograr la mayor eficiencia posible en la gestión del agua y en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
Así, se trabaja en el despliegue de varios hitos a corto, medio y largo plazo y se dotará de la tecnología digital necesaria a las distintas áreas para disponer de mayor cantidad y calidad en los datos. Comenzando con la implantación de un sistema de tele-lectura para conocer diariamente el consumo de cada contador, se mejorará la sonorización de las redes de abastecimiento y saneamiento, no solo en el conocimiento del caudal sino también en la calidad del agua que circula e incluso del riesgo de vertido para añadir más niveles de seguridad, y se mejorará la robotización y automatización de procesos productivos como la potabilización y la depuración, contribuyendo con ello la capacidad de producir información relevante en la mejora de la calidad de dichos procesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario