El Ayuntamiento en Pleno de Coria del Río, a instancias del grupo municipal Andalucía por Sí, ha aprobado exigir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la publicación y/o traslado de inmediato del Anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental realizado por la UTE Ayesa-Fhecor en relación a la SE-40. Así como volver a mostrar de nuevo su apuesta por los túneles ante el terrible impacto medioambiental que un macropuente ocasionaría en la localidad.
La moción reclama la transparencia de la que ha carecido todo el proceso relacionado con la SE-40, arrebatando al Ayuntamiento de Coria del Río el derecho a contar con toda la información necesaria en un asunto que tanto le afecta. Estos acuerdos han sido aprobados por la totalidad de los grupos municipales del municipio a excepción del grupo socialista, que ha votado en contra. Una decisión que según el alcalde de Coria del Río, Modesto González, constata "cómo los concejales socialistas corianos, en la misma actitud ya demostrada por el alcalde socialista de Sevilla, se pliegan a los intereses de Madrid y no a los de Coria, Sevilla y Andalucía. No tienen compromiso alguno con esta tierra ni voz propia para defender sus intereses, son sólo una sucursal del gobierno central".
El Ayuntamiento de Coria del Río, exceptuando el posicionamiento contrario del PSOE municipal, deja clara su indignación ante un despilfarro de casi un millón de euros de coste adicional por el nuevo anteproyecto y Estudio de Impacto Ambiental más los ya tirados en tuneladoras y accesorios. Y reitera que el Consistorio no va a permitir "el desastre medioambiental que el puente puede suponer, cercenando no sólo el hábitat nuestro, sino también sobre el propio desarrollo de Coria en ambas márgenes del río".
La moción señala que "cuando algunos usábamos el calificativo de tocomocho para la SE-40, muchos políticos profesionales de salón se ofendían. Lo dijimos cuando se presentó el primer proyecto a comienzo de los años 90, que no cerraba el círculo por su parte suroeste, es decir, por Coria". y recuerda que que gracias al empuje del Ayuntamiento de este municipio y "al de los corianos y corianas, se cambió el trazado y la lógica pareció inundar las cabezas de Madrid, disponiendo el cierre por el sur salvando el río con un puente, en primer lugar, que fue rápidamente descartado por su terrible impacto medioambiental, cambiándolo por un túnel. El Ministro de entonces fechaba en 2007 el final de las obras y comienzo del uso por los ciudadanos".
El acuerdo aprobado repasa el largo sinsentido por el que ha pasado el proyecto de la SE-40; "pasó el 2007 incumpliendo el compromiso de finalización y no fue hasta 2011 que se puso en marcha " un trocito, no toda la SE-40 como anunciaban persistentemente en periodo electoral ya fuera Borrell, seguido de Arias-Salgado, Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez o Blanco, por resumir la larga lista. Ahí volvimos a advertir que no era un retraso sino un claro intento de no construir el cierre de la SE-40 por Coria. Volvimos a advertir de tocomocho y nos volvieron a llamar locos".
"En 2018 -prosigue el texto- se puso en servicio la SE-40 en el tramo Almensilla-Coria del Río, que según el cronograma debía terminar en Dos Hermanas a través del túnel. Pero, en lugar de ello, nos cenábamos con el anuncio de que el túnel no es viable y se deja sin efecto. De nuevo nos querían hacer creer que no era un tocomocho centralista contra Coria, Sevilla y Andalucía. Se han tirado a la basura casi 200 millones de euros y nadie ha asumido ninguna responsabilidad. Y en 2020, es decir, sólo 13 años después de que debiéramos estar cruzando el río con nuestros coches por el túnel, sale un nuevo ministro que viene desde Madrid para decirnos a los andaluces que han estudiado mejor el tema y aquí hay mucha agua y el suelo no se comporta según lo previsto. Por lo tanto, aunque Pedro Sánchez aboga por la economía circular, por la agenda 2030 en defensa de medidas contra el cambio climático y a favor del medioambiente, en Coria eso no vale y aunque el PSOE de Felipe González y Zapatero descartó el puente por su contaminación, el PSOE de Sánchez obvia los informes y quiere hacernos creer que es mejor, pero la verdad es que es una mera excusa para recortar el presupuesto inicialmente previsto.
Llegamos a febrero de 2022 y, en prueba de que lo real es que no quieren invertir lo necesario para salvar el río, condenándonos no solo a los atascos y a que no progresemos como los demás por los retrasos, si no también a un proyecto que podría destruir el configuración del Bajo Guadalquivir tal como lo conocemos. Lo único claro sobre el puente o el túnel es la opacidad que pesa sobre el proyecto.
La moción termina con una dura crítica a toda la gestión de la SE-40: "han pasado 15 años desde la fecha en que debería estar a pleno funcionamiento, pero lo único que encontramos es engaño, oscurantismo y despilfarro. Por ello, es urgente y necesario que se diga de una vez la verdad, no es de recibo que se sume ahora el atraso en presentar las conclusiones del estudio por la consultoras contratadas. Encima consultoras que pagamos con nuestros impuestos pero que juegan a hacer política partidista, ya que han filtrado en prensa cómo quedaría el puente sobre el Guadalquivir, pero no cómo lo harían los túneles, lo que supone una clara apuesta por lo que el político del gobierno central quiere".
No hay comentarios:
Publicar un comentario