miércoles, 2 de febrero de 2022

COFRADÍAS.- En el centenario del barrio sevillano de El Cerro del Águila, el pintor Antonio Rodríguez Ledesma ha realizado una acuarela para las papeletas de sitio del próximo Martes Santo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores

Conmemorando los cien años de El Cerro del Águila, el pintor utrerano Antonio Rodríguez Ledesma ha pintado una hermosa acuarela para las papeletas de sitio del próximo Martes Santo de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, intentando simbolizar con ella este primer siglo de vida del barrio y conectándolo con la identidad sentida entre el mismo y la Hermandad desde su fundación junto a la profunda devoción de sus vecinos a sus Sagrados Titulares.
Como la que ya realizara en 2020 para la citada Hermandad, la pintura otorgará indudablemente un carácter extraordinario a las papeletas de sitio de la Cofradía, en la efeméride que el barrio conmemora en el presente año. Precisamente fue la belleza y calidad de la obra realizada con ocasión del LXXV Aniversario fundacional de la corporación, y el hecho de que lamentablemente no pudiera utilizarse para el fin con el que fue creada, la razón por la que la Junta de Gobierno acordó el pasado otoño encargársela también para el próximo Martes Santo de 2022. Su presentación tuvo lugar en la noche del martes 1 de febrero en la casa de Hermandad, recibiendo generales elogios.

En la obra, podemos observar un gran número 100 en el que en diferentes bloques podemos observar algunas imágenes icónicas de la historia del barrio y, cómo no puede ser de otro modo, los Sagrados Titulares de la Hermandad: Nuestro Padre Jesús de la Humildad, el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores. Junto a Ellos, unos niños en la riada del 47, un grupo de vecinas adornando las casas para la Velá de Nuestra Señora de los Dolores, el diseño de la fachada de la antigua parroquia de Gómez Millán, algunas vistas aéreas de las primeras construcciones y, en el ángulo superior derecho, el águila de las varas más antiguas de la Hermandad – el águila como símbolo por antonomasia del barrio y tan presente en el patrimonio artístico de la Cofradía-. Todo ello dentro de ese número cien y dividido en unos bloques que representan la imagen de los ladrillos, unos ladrillos que hacen alusión al origen del barrio y a su nacimiento con esas viviendas “autoconstruidas” por sus primeros vecinos, trabajadores oriundos la mayoría de ellos de localidades de toda Andalucía y el sur de Extremadura.
Rodríguez Ledesma nació en la localidad de Utrera en 1976 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla entre los años 1997 a 2000. Durante los años siguientes, hasta 2010 aprox., participó en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales, trabajando con galeristas y galerías tales como Ángel Villanueva (Sevilla), Santiago Casar (Santander), CC22 (Madrid), Maika Sánchez (Valencia), Arte-Santander, Arcale (Castilla y León), International Art Expo New York, Art Miami y The Afordable Art Fair London. En los siguientes años hasta la actualidad ha participado en diferentes exposiciones y premios, realizando numerosos carteles de carácter popular para ferias, aniversarios o celebraciones religiosas como la Semana Santa y el Corpus Christi, así como algunos trabajos de pintura mural como las obras realizadas en la capilla de la Cruz de Arriba de Lucena del Puerto (Huelva). Sus trabajos más recientes han sido una obra para la exposición colectiva “100 obras de Amor” organizada por la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío, de Almonte (una de las actividades realizadas dentro de las celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen del Rocío); el cartel del 125º Aniversario de María Auxiliadora, de Utrera; el del 50º Aniversario de la Hermandad de la Virgen de Fátima, de Los Morales; el del 425º Aniversario de Jesús Nazareno, de Utrera; y ya este año, el cartel oficial de la Semana Santa de Chiclana de la Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario