viernes, 4 de febrero de 2022

Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha este año 21 intervenciones en colegios de la ciudad para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico de los edificios con una inversión de 12 millones de euros con incidencia en zonas de transformación social

 * En la actualidad, se están acometiendo obras destinadas a mejorar estos edificios desde un punto de vista sostenible y eficiente en un total de 11 colegios de la ciudad con una inversión de 7,6 millones
* El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado uno de estos centros, el CEIP Juan de la Cueva en el Distrito Cerro-Amate, donde se está ejecutando una inversión dentro de este programa licitada por un importe de 827.000 euros, una de las mayores inversiones que se han ejecutado en un año en un colegio

El Ayuntamiento de Sevilla, de la Delegación de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha puesto en marcha un programa de mejora de la eficiencia energética y el confort térmico en un total de 11 colegios de la ciudad donde se están acometiendo actualmente obras con una inversión de 7,6 millones de euros. A estas actuaciones, que tienen como objetivo bajar la temperatura en estos edificios con un modelo sostenible y eficiente, hay que añadir otras diez por un importe de 4 millones de euros que se ejecutarán a lo largo del año. Esto supone que 2022 se va a cerrar con 21 actuaciones de este tipo en colegios con una inversión total de 12 millones de euros, la mayor parte de ellas centradas en territorios con zonas de transformación social.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado hoy uno de los centros en los que se están llevando a cabo estas intervenciones que lleva a cabo la Dirección General de Obra Pública Municipal cofinanciado con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía. Se trata del CEIP Juan de la Cueva, en el Distrito Cerro-Amate, donde se está ejecutando una inversión dentro de este programa licitada por un importe de 827.000 euros, lo que supone una de las mayores inversiones que se ha ejecutado en un año en un colegio.
Durante la visita, a la que también han asistido la delegada de Igualdad, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, junto a la dirección del centro y representantes del AMPA, el alcalde ha recordado que “los centros educativos públicos han sido una de las prioridades del gobierno de la ciudad durante los últimos seis años alcanzando un volumen de inversiones sin precedentes en todos los distritos con una programación plurianual que ha tenido como prioridades aspectos como la accesibilidad universal, el confort climático y la sostenibilidad, la mejora de patios y aseos, la reordenación de espacios o la reforma integral en centros que requerían una profunda transformación”. “Ahora damos un paso más con el mayor programa de confort climático y eficiencia energética en centros educativos de Andalucía y, probablemente, de España, y que permite bajar la temperatura con un modelo sostenible y eficiente. Es una de esas actuaciones que reflejan nuestro compromiso con la sostenibilidad y, por supuesto, con la educación pública”, ha destacado Muñoz.
Tanto en el CEIP Juan de la Cueva como en el resto de centros en los que se están llevando a cabo estas actuaciones, se llevan a cabo tres tipos de intervenciones: aislamiento térmico en fachadas y en cubiertas a través de una nueva capa que proteja el interior, especialmente del calor; colocación de sistema de ventilación en las aulas que permite extraer el aire caliente y renovar el aire; modernización y mejora de la eficiencia energética a través del cambio del sistema de iluminación por leds. En el caso del CEIP Juan de la Cueva, el proyecto también incluye un sistema electrónico de control del gasto energético posterior a la actuación de aislamiento de fachadas y cubiertas.
La finalidad de estas tres actuaciones es conseguir un mayor confort térmico interior y una reducción de los costes de calefacción, aire acondicionado e iluminación de los recintos del centro. Esta finalidad será plasmada en la certificación energética del edificio.
Complementariamente, la aplicación de los nuevos materiales exteriores dará un aspecto renovado al conjunto, en cuanto a su estado de conservación y mantenimiento, aumentando, así, la calidad general de estas edificaciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario