trimestre del año hasta un 81,5% de la demanda previa a la pandemia del Covid-19
Los metros de Sevilla, Málaga y Granad, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han transportado a más de 23 millones de usuarios (23.048.341) durante el pasado año 2021, lo que equivale a un incremento agregado de la demanda de un 33,2% con respecto al año anterior 2020, muy castigado por la pandemia y sus limitaciones en materia de movilidad. Además, durante el último trimestre los tres ferrocarriles metropolitanos alcanzaron un volumen de viajeros (8,4 millones) equivalente al 81,5% de los pasajeros transportados en el mismo periodo de 2019, previo a la crisis sanitaria, ha informado la Junta de Andalucía.
Los ferrocarriles metropolitanos andaluces habían experimentado un crecimiento sostenido de la demanda desde que se pusieron en servicio en abril de 2009 el metro de Sevilla; en julio de 2014 el metro de Málaga y, finalmente, en septiembre de 2017 el metro de Granada. Este crecimiento refleja una gran aceptación por parte de los ciudadanos que eligen este medio de transporte más sostenible para sus desplazamientos. Sin embargo, la crisis sanitaria por el Covid-19 y las restricciones y limitaciones en materia de movilidad rompieron con esta dinámica de crecimiento sostenido al caer históricamente la demanda en el año 2020. Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 33,2% respecto a 2020, si bien la cifra agregada del pasado año aún equivale al 64,7% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
La Junta de Andalucía ha movido, a través de los tres metros que gestiona en Sevilla, Málaga y Granada, una cifra acumulada de viajeros desde la puesta en servicio de los tres sistemas de transporte de 254,4 millones de pasajeros. En concreto, el metro de Sevilla acumula un total de 176.596.707 de viajeros desde su inauguración; el metro de Málaga un total de 39.459.403 viajeros, y el metro de Granada un total de 38.401.275 viajeros en algo más de cuatro años.
También en los tres metros andaluces se observa la misma tendencia en cuanto al uso de los títulos de viaje habituales o recurrentes, que son la Tarjeta del Consorcio de Transportes y las tarjetas monedero de los propios metros, lo que da una buena medida del perfil de los usuarios, que recurren a bonos recurrentes y más económicos, que además contribuyen a la intermodalidad, como es el caso de la tarjeta única de los consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía.
Los metros andaluces han implementado una serie de mejoras en el servicio con el fin de ir recuperando la demanda previa al Covid-19 y fidelizar la existente. Se trata de mejoras innovadoras que fomentan la intermodalidad y aumentan la satisfacción del usuario. Además, los metros han seguido aplicando durante 2021 una extensa batería de medidas en materia de seguridad e higiene en cumplimiento de los protocolos de la pandemia para conseguir un transporte seguro y libre de contagios.
Metro de Sevilla
El metropolitano hispalense ha cerrado el pasado año 2021 con un total de 10,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año anterior. Sin embargo, si tomamos en cuenta las cifras del último trimestre del año, se muestra una clara recuperación de la demanda con respecto a las cifras de 2019 anteriores a la pandemia, ya que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, metro de Sevilla ha transportado a casi 4 millones de viajeros, lo que equivale al 81% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo en el año 2019. Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 34% respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 62% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
Metro de Sevilla ha incorporado durante 2021 una serie de innovaciones tecnológicas orientadas a incrementar la satisfacción del usuario, como la incorporación de estacionamientos con recarga eléctrica para patinetes en sus estaciones o la ampliación del alcance del sistema de validación con tarjeta contactless, con una nueva función que permite al usuario un único pago mensual, disfrutando de la tarifa más ventajosa según haya usado el metropolitano. Así como herramientas para la monitorización de la calidad del aire en el interior de los trenes.
Metro de Málaga
El metro de Málaga transportó a más de 4,62 millones de pasajeros durante el año 2021, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 27,5% con respecto a 2020. Con este dato anual, se ha alcanzado el 67,2% de la demanda registrada en 2019, último año prepandemia, y donde en el que se alcanzó el pico de validaciones desde el inicio de la explotación comercial, en julio de 2014. Esta recuperación fue aún más intensa en el último trimestre del pasado año, con una cifra de 1,67 millones de pasajeros, que equivale ya al 82,2% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.
En el ámbito de mejora del servicio, durante 2021, cabe reseñar la colocación de desfibriladores en todas las cinco paradas en superficie (ya se disponía de dicho equipamiento en las 12 estaciones subterráneas); la puesta en marcha del servicio de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos en la Estación El Perchel; la mejora de la app con una nueva función que ofrece información 'online' sobre la ocupación de los trenes, así como la habilitación del pago contactless en las 41 máquinas expendedoras para la compra y recarga de títulos de viaje.
Metro de Granada
El Metro de Granada cerró el pasado año 2021 con un total de 7.986.675 usuarios, es decir, casi 8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 35,8% de viajeros con respecto al año anterior. El último trimestre del pasado año es el que arroja un mejor comportamiento, ya que el suburbano transportó entre octubre y diciembre casi 2,8 millones de usuarios, cifra que equivale al 81,8% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo de 2019, año previo a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 35,8% respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 68,1% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
A lo largo de 2021, el Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria contactless, o el estudio para la mejora de la velocidad comercial, que pretenden aumentar la demanda a niveles anteriores a la pandemia y fidelizar a los usuarios actuales.
El Metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al 100% de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte. De cara al futuro se han tomado medidas importantes en este 2021, como la licitación de un contrato para la compra de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de ampliación norte, centro y sur de la red del metro, ha informado finalmente la Junta de Andalucía. (Foto: JA)..
La Junta de Andalucía ha movido, a través de los tres metros que gestiona en Sevilla, Málaga y Granada, una cifra acumulada de viajeros desde la puesta en servicio de los tres sistemas de transporte de 254,4 millones de pasajeros. En concreto, el metro de Sevilla acumula un total de 176.596.707 de viajeros desde su inauguración; el metro de Málaga un total de 39.459.403 viajeros, y el metro de Granada un total de 38.401.275 viajeros en algo más de cuatro años.
También en los tres metros andaluces se observa la misma tendencia en cuanto al uso de los títulos de viaje habituales o recurrentes, que son la Tarjeta del Consorcio de Transportes y las tarjetas monedero de los propios metros, lo que da una buena medida del perfil de los usuarios, que recurren a bonos recurrentes y más económicos, que además contribuyen a la intermodalidad, como es el caso de la tarjeta única de los consorcios de transporte metropolitanos de Andalucía.
Los metros andaluces han implementado una serie de mejoras en el servicio con el fin de ir recuperando la demanda previa al Covid-19 y fidelizar la existente. Se trata de mejoras innovadoras que fomentan la intermodalidad y aumentan la satisfacción del usuario. Además, los metros han seguido aplicando durante 2021 una extensa batería de medidas en materia de seguridad e higiene en cumplimiento de los protocolos de la pandemia para conseguir un transporte seguro y libre de contagios.
Metro de Sevilla
El metropolitano hispalense ha cerrado el pasado año 2021 con un total de 10,4 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al año anterior. Sin embargo, si tomamos en cuenta las cifras del último trimestre del año, se muestra una clara recuperación de la demanda con respecto a las cifras de 2019 anteriores a la pandemia, ya que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, metro de Sevilla ha transportado a casi 4 millones de viajeros, lo que equivale al 81% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo en el año 2019. Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 34% respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 62% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
Metro de Sevilla ha incorporado durante 2021 una serie de innovaciones tecnológicas orientadas a incrementar la satisfacción del usuario, como la incorporación de estacionamientos con recarga eléctrica para patinetes en sus estaciones o la ampliación del alcance del sistema de validación con tarjeta contactless, con una nueva función que permite al usuario un único pago mensual, disfrutando de la tarifa más ventajosa según haya usado el metropolitano. Así como herramientas para la monitorización de la calidad del aire en el interior de los trenes.
Metro de Málaga
El metro de Málaga transportó a más de 4,62 millones de pasajeros durante el año 2021, cifra que equivale a un crecimiento interanual del 27,5% con respecto a 2020. Con este dato anual, se ha alcanzado el 67,2% de la demanda registrada en 2019, último año prepandemia, y donde en el que se alcanzó el pico de validaciones desde el inicio de la explotación comercial, en julio de 2014. Esta recuperación fue aún más intensa en el último trimestre del pasado año, con una cifra de 1,67 millones de pasajeros, que equivale ya al 82,2% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019.
En el ámbito de mejora del servicio, durante 2021, cabe reseñar la colocación de desfibriladores en todas las cinco paradas en superficie (ya se disponía de dicho equipamiento en las 12 estaciones subterráneas); la puesta en marcha del servicio de aparcamiento y recarga de patinetes eléctricos en la Estación El Perchel; la mejora de la app con una nueva función que ofrece información 'online' sobre la ocupación de los trenes, así como la habilitación del pago contactless en las 41 máquinas expendedoras para la compra y recarga de títulos de viaje.
Metro de Granada
El Metro de Granada cerró el pasado año 2021 con un total de 7.986.675 usuarios, es decir, casi 8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 35,8% de viajeros con respecto al año anterior. El último trimestre del pasado año es el que arroja un mejor comportamiento, ya que el suburbano transportó entre octubre y diciembre casi 2,8 millones de usuarios, cifra que equivale al 81,8% del volumen de viajeros que desplazaba en el mismo periodo de 2019, año previo a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19.
Los datos del año 2021 avalan la recuperación de la actividad y el volumen de usuarios, con el referido crecimiento del 35,8% respecto a 2020, si bien la cifra del pasado año aún equivale al 68,1% del registro de pasajeros en el ejercicio 2019.
A lo largo de 2021, el Metro de Granada ha implantado una serie de medidas de mejora con el fin de potenciar la calidad del servicio de transporte y aumentar la seguridad en los desplazamientos. Actuaciones como la implantación del pago y recarga de billetes con tarjeta bancaria contactless, o el estudio para la mejora de la velocidad comercial, que pretenden aumentar la demanda a niveles anteriores a la pandemia y fidelizar a los usuarios actuales.
El Metro de Granada tiene un compromiso con el medio ambiente y en junio de 2021 acreditó que su consumo de energía procede al 100% de fuentes renovables, además de estar trabajando en la optimización energética y ambiental del sistema de transporte. De cara al futuro se han tomado medidas importantes en este 2021, como la licitación de un contrato para la compra de ocho nuevos trenes y la redacción de los proyectos de ampliación norte, centro y sur de la red del metro, ha informado finalmente la Junta de Andalucía. (Foto: JA)..
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