sábado, 8 de enero de 2022

El servicio de inspección de calidad comercial en Andalucía controló más de 1,6 millones de toneladas de productos agroalimentarios de importación y exportación en 2020

* La comunidad andaluza represe ntó el 54% del total nacional, seguida de Cataluña (20%) y Comunidad Valenciana (9%)
* En la inspección de productos ecológicos procedentes de terceros países, Andalucía tramitó 1.489 certificados, el 41% nacional

El Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE) controló a lo largo de 2020 la calidad comercial de un total de 1.687.260 toneladas de productos agroalimentarios destinados a la importación y exportación, englobados en 263.338 partidas que pasaron por los siete centros SOIVRE habilitados en Andalucía por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), ubicados en Algeciras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
En toda España, según recoge el Informe 2020 del Ministerio de Política Territorial sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado en el Territorio, 534.956 partidas fueron inspeccionadas en 2020, con un total de 4.039.005 toneladas, lo que sitúa que Andalucía como la primera comunidad autónoma en volumen de controles y productos, representando el 54% nacional. Le siguen Cataluña, con el 20% nacional, y la Comunidad Valencia, con un 9%.
Las labores de inspección de comercio exterior se realizan tanto en los propios recintos aduaneros, como en las instalaciones de confección, envasado, producción, almacenamiento, carga o distribución del propio operador comercial, previa autorización y conforme a la Orden PRE/3026/2003, modificada por la Orden ECC/2566/2015. Como resultado de la inspección, la mercancía es declarada conforme o no conforme. En caso de resultado de conformidad, se emite un certificado por vía electrónica que servirá para el despacho telemático en Aduanas.
Adicionalmente, el SOIVRE desarrolla actividades de inspección y certificación en el ámbito de la importación de productos ecológicos, del cáñamo y de otros diferentes productos, en colaboración con otros Departamentos Ministeriales.
Andalucía representó en 2020 el 41% de todos los controles de importación de productos ecológicos procedentes de terceros países, con 21.432.320 toneladas y 1.489 certificados. En España se superaron los 113,2 millones de toneladas controladas.
En este caso, como resultado de la Inspección de este control, la mercancía puede considerarse “despachable como productos de la agricultura ecológica”, considerando la partida conforme a los efectos del control de agricultura ecológica; “despachable como producto convencional,” considerando la partida no conforme a los efectos del control de agricultura ecológica, o “No despachable”.

Seguridad productos industriales
Además, los servicios de inspección realizan controles de seguridad sobre productos industriales de importación al objeto de, por un lado, proteger a los consumidores frente a determinados productos procedentes de terceros países que no cumplen la legislación de la UE al efecto y, al mismo tiempo, contribuir a una competencia leal en el mercado para las empresas comunitarias, cuyas producciones están sometidas a dicha legislación.
Actualmente este control se restringe a determinados sectores más sensibles como son el sector del calzado, textil, juguete, pequeño material eléctrico, equipos de protección individual (EPIs), madera y muebles, estando abierta su ampliación a otros sectores. Existe en la actualidad una demanda creciente por parte de los sectores productores nacionales para que estos controles se extiendan a otros productos.
En 2020, 21.634 partidas fueron controladas en los siete puntos de inspección de la comunidad andaluza, que sumaron un total de 57,5 millones de toneladas, el 6% del total nacional, que ascendió a 371.643 partidas, con un total de 756.298.814 Tm.

Servicios SOIVRE
Además de los controles de calidad comercial, los servicios de inspección ofrecen controles voluntarios como marchamo de calidad, asesoramiento normativo y asistencia técnica especializada a las empresas que lo demandan, ayudando todo ello a generar un valor añadido a los productos exportados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario