* Se están cumpliendo los objetivos previstos para llegar a los 5.560 árboles y 2.803 arbustos al cierre de la campaña diseñada por Parques y Jardines
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica, ha superado ya los 600 árboles nuevos plantados en viario público de los distritos y en parques y zonas verdes dentro de la campaña diseñada 2021-2022, la más ambiciosa de las programadas en los últimos años. El objetivo inicial es llegar a 5.560 árboles y 2.803 arbustos distribuidos por las zonas verdes, el viario público y los jardines de toda la ciudad. Cuenta para ello con una inversión en la adquisición de ejemplares de 400.000 euros, los contratos de mantenimiento y conservación de arbolado y zonas verdes, el personal de Parques y Jardines, y la colaboración de colectivos y de empresas privadas. Esta estrategia continúa la línea de trabajo iniciada en 2016 cuando se pasó de los menos de mil ejemplares plantados cada año a una media de 5.000.La planificación en 2021-2022 parte con el objetivo de alcanzar 2.271 árboles en viario público; 2.704 ejemplares en grandes parques, 500 árboles en jardines históricos; y 89 en otras áreas verdes junto a 2.803 arbustos. En las primeras semanas se ha actuado en todos los distritos de la ciudad con el criterio de diversificación de especies. Destacan así los 15 calistemon en Maestro Gómez Zarzuela de San Pablo-Santa Justa; 12 ligustrum en Tren Changay de Norte; 10 jacarandas en Emilio Lemos y otras 10 en Faustino Gutiérrez Alviz en Este-Alcosa-Torreblanca; o las 17 melias en Padre José Sebastián Bandarán junto a los 4 brachichitos de Felipe II en el distrito Sur, por citar algunas. Paralelamente también se han puesto en marcha las plantaciones en zonas verdes como es el caso de la plantación de 120 tipuanas y 42 fresnos en el Parque Vega de Triana en el que se han proyectado 1.350 unidades más.
En el caso del Casco Antiguo, se han plantado jacarandas en el Paseo Colón; tipuanas en San Leandro y calle Peral; ligustrum en Torneo; o Bauhinias en la Calle Almirante Lobo. Estas plantaciones se han efectuado en zonas que presentaban alcorques vacíos, como es el caso de La Campana, donde se ha sembrado una sófora japónica y una jacaranda que completa las alineaciones que se han venido recuperando en las campañas precedentes.
El delegado municipal de Transición Ecológica, David Guevara, ha destacado la apuesta que se realiza durante los últimos años para incrementar el arbolado en toda la ciudad: «Cada año diseñamos y ejecutamos una ambiciosa programación para reducir los alcorques vacíos y ampliar los ejemplares en los parques y zonas verdes. Es una iniciativa que refuerza nuestra estrategia para avanzar hacia una ciudad más sostenible y habitable comprometida con la lucha contra el cambio climático».
Las campañas de plantaciones realizadas en los últimos años han permitido la incorporación de 18.000 árboles y de más de 25.000 arbustos a los que se añaden ahora los 5.560 árboles y 2.803 arbustos programados entre 2021 y 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario