* La ministra de Educación y Formación Profesional ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea
* Alegría ha intervenido en un debate sobre el papel de las competencias digitales en la educación, donde ha compartido las reformas introducidas recientemente para impulsar su desarrollo * Además, ha mantenido reuniones bilaterales con los ministros de Educación de Francia y Portugal y con los comisarios europeos de Educación y Empleo
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno con la mejora de la calidad y la equidad del sistema educativo, tanto a través del impulso del aprendizaje mixto como del compromiso con la presencialidad en todas las etapas educativas. En el seno de la reunión ha tenido lugar un debate acerca del papel de las competencias digitales en la educación en el que la ministra ha compartido las principales políticas que contribuyen al desarrollo de estas competencias en tres ámbitos: el de los centros educativos, el de alumnos y alumnas y el del profesorado.
“La conjunción y el esfuerzo en estos tres ámbitos han sido fundamentales para mantener nuestras escuelas abiertas de manera prácticamente ininterrumpida durante la crisis de la COVID-19”, ha destacado la ministra en su intervención, en la que ha hecho un llamamiento a reforzar la cooperación europea en esta materia.
La Unión Europea debe ejercer un liderazgo fuerte mediante el fomento del diálogo intersectorial, la investigación y la innovación y la defensa de nuestros valores frente a los desafíos y oportunidades que la revolución digital nos plantea”, ha señalado Pilar Alegría. Durante el Consejo, los ministros han compartido la situación derivada de la pandemia en sus respectivos países, así como las principales medidas adoptadas para mitigar sus efectos sobre la educación y la formación.
La ministra Pilar Alegría ha destacado la “apuesta por la presencialidad de todos los estudiantes en todas las etapas educativas porque es la mejor forma de garantizar la equidad y la calidad de la educación” al tiempo que ha hecho un llamamiento a la “prudencia y el respeto a las medidas de prevención”.
Mejorar la educación de las personas adultas
Los ministros de los 27 también han adoptado hoy una resolución sobre un nuevo Plan europeo de aprendizaje de adultos 2021-2030, con el objetivo de aumentar y mejorar la oferta, la promoción y la adopción de oportunidades de aprendizaje formal, no formal e informal para todas las personas.
El texto incorpora el compromiso de mejorar y aumentar la oferta de formación para los adultos, un objetivo que España está reforzando a través del impulso a la cualificación y recualificación de trabajadores, o a la creación de Aulas Mentor, entre otras medidas.
El texto incorpora el compromiso de mejorar y aumentar la oferta de formación para los adultos, un objetivo que España está reforzando a través del impulso a la cualificación y recualificación de trabajadores, o a la creación de Aulas Mentor, entre otras medidas.
Además, el Consejo ha aprobado una recomendación sobre los enfoques necesarios para un aprendizaje a distancia, en línea y mixto que sea eficaz, integrador y atractivo, “un modelo que ha sido especialmente importante durante la pandemia”, en palabras de la ministra a los medios de comunicación. Por último, se ha adoptado una resolución que establece la estructura de gobernanza del nuevo marco estratégico de cooperación europea en educación y formación para el periodo 2021-2030, y se ha aprobado una Declaración conjunta para garantizar el derecho de las niñas y mujeres afganas a participar, completar y beneficiarse de una educación de calidad sin discriminación.
Alegría ha destacado el papel de España durante la reciente crisis en Afganistán, reconocido por las instituciones europeas y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Reuniones bilaterales
Aprovechando su estancia en Bruselas, la ministra ha mantenido sendas reuniones bilaterales con el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, y el ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão, con quienes ha tratado temas de interés entre España y ambos países. Además, Pilar Alegría ha mantenido un encuentro con la Comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, con quien ha hablado de la próxima presidencia española del Consejo de Ministros de la UE en el segundo semestre de 2023, así como de la Alianza STEAM por el talento femenino, en cuya presentación intervino la comisaria. Esta tarde la ministra se reunirá también con el Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con el que abordará, entre otros asuntos, la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno
Alegría ha destacado el papel de España durante la reciente crisis en Afganistán, reconocido por las instituciones europeas y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Reuniones bilaterales
Aprovechando su estancia en Bruselas, la ministra ha mantenido sendas reuniones bilaterales con el ministro de Educación de Francia, Jean-Michel Blanquer, y el ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão, con quienes ha tratado temas de interés entre España y ambos países. Además, Pilar Alegría ha mantenido un encuentro con la Comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, con quien ha hablado de la próxima presidencia española del Consejo de Ministros de la UE en el segundo semestre de 2023, así como de la Alianza STEAM por el talento femenino, en cuya presentación intervino la comisaria. Esta tarde la ministra se reunirá también con el Comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, con el que abordará, entre otros asuntos, la transformación de la Formación Profesional que está llevando a cabo el Gobierno
No hay comentarios:
Publicar un comentario