• El portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Aumesquet, critica que “la mayoría de las 75 electrolineras que se instalaron en 2012 con fondos europeos en hasta 35 ubicaciones de la ciudad están en la actualidad sin funcionar y en desuso”
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, ha lamentado este jueves el “paso atrás” del gobierno municipal en cuanto a “la instalación y mantenimiento de los puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos”, que “en su mayoría se encuentran a día de hoy en desuso y sin prestar servicio a los usuarios”. En este sentido, ha señalado que “en una época en la que cada vez es mayor la apuesta por una movilidad más saludable y sostenible”, y en la que “se está generalizando el uso de este tipo de vehículos no contaminantes entre los ciudadanos”, es “fundamental” que “los responsables municipales den ejemplo en la apuesta por este tipo de prácticas” y “pongan a disposición de los sevillanos los medios necesarios para que los vehículos eléctricos circulen con todas las garantías posibles por las calles de nuestra ciudad”, ha indicado.
Aumesquet ha recordado que en el año 2012, gracias a una partida de más de 10 millones de euros obtenida de la convocatoria del Plan Movele y financiada con fondos europeos, “se instaló en nuestra ciudad una infraestructura de 75 puntos de recarga situados en hasta 35 espacios de las principales vías de nuestra ciudad” y que se extendió también “a garajes de los hoteles, centros comerciales, sedes de empresas municipales y aparcamientos subterráneos”. Una red que por entonces se consideró “pionera” y que, “lamentablemente, no es a día de hoy ni la sombra de lo que fue”. De hecho, “según hemos podido comprobar, la mayoría de estos puntos de recarga no funcionan en la actualidad” y “presentan un preocupante estado de abandono”, que “no es más que la constatación de que la apuesta municipal por el uso de los vehículos eléctricos es el enésimo fiasco de las políticas sostenibles en nuestra ciudad”, ha señalado.
El portavoz adjunto de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “esta red pública de electrolineras tan sólo se mantuvo un lustro en condiciones óptimas”. En concreto, “los cinco años que exigía la normativa para no tener que devolver la subvención que recibió el Ayuntamiento”. Desde entonces, “observamos que los puntos de recarga ubicados en el viario están abandonados” y “sólo se conservan algunos de los situados en aparcamientos subterráneos, hoteles y centros comerciales”. Esta situación ha provocado que “Sevilla pase a estar a la cola de otras grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Bilbao, Murcia, Valencia o Zaragoza en la apuesta por estos vehículos eléctricos”, lo que “evidentemente tiene consecuencias negativas”. Y es que, “los responsables de los concesionarios sevillanos nos aseguran que uno de los motivos que retraen a los ciudadanos a adquirir estos vehículos es, precisamente, la falta de dispositivos públicos para la recarga”, ha dicho.
Aumesquet ha anunciado que “este ejemplo es el enésimo fracaso de la ciudad de Sevilla en su apuesta por la sostenibilidad” y que se suma “a la ausencia de iniciativas concretas para luchar contra la emergencia climática que declaró el Pleno a comienzos del actual mandato” o a “la escasa instalación de medios de energías alternativas, renovables y de autoconsumo en las instalaciones y los edificios de titularidad municipal”. Por todo ello, ha anunciado que “desde el grupo municipal de Ciudadanos vamos a elevar una pregunta al gobierno en la Comisión de Fiscalización de la próxima semana” con el fin de que “nos aclare cuántos de los 75 puntos de recarga instalados en el viario público están a día de hoy en funcionamiento” y “los motivos que han provocado esta dejadez en su conservación”. Además, “consideramos que es el momento de que el equipo de gobierno informe si piensa reactivar los que estén en desuso” y “qué plazos y presupuesto manejan para ello”, ha manifestado el portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla.
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