* La primera convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano” ha recibido 258 solicitudes de 188 ayuntamientos.
* Dos tercios de las actuaciones presentadas están encaminadas a promover el cambio modal con la construcción de zonas e itinerarios peatonales, el impulso del uso de la bicicleta y medidas para calmar el tráfico rodado. * En torno a la quinta parte de las subvenciones solicitadas se destinarán a la transformación sostenible del transporte con la compra de vehículos cero emisiones y la instalación de puntos de recarga.
* Las ayudas están destinadas a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia y a localidades de más de 20.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones.
La primera convocatoria del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y la transformación digital y sostenible del transporte urbano se cerró el 30 de septiembre con un gran éxito de participación. 188 municipios han solicitado subvenciones por unos 1.500 millones de euros para acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido. En concreto, los ayuntamientos han presentado 258 solicitudes, que incluyen más de mil cien actuaciones destinadas principalmente al impulso de la movilidad activa en el centro de las ciudades y el despliegue de flotas cero emisiones. Las cifras recogen los datos de las solicitudes presentadas telemáticamente.
La convocatoria de 2021, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, se articula en concurrencia competitiva por lo que se seleccionarán los proyectos que, cumpliendo los requisitos de madurez, impacto y calidad, mejor ayuden a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) aprobado por la Comisión Europea, que abarcan desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución, a objetivos relacionados con el impulso de la movilidad activa (a pie, en bicicleta…) y sostenible.
De este modo, deberán contribuir a articular un sistema de transporte público urbano fiable, atractivo, accesible y asequible con flotas más modernas, eficientes y sostenibles; con la introducción de un concepto de movilidad inteligente adaptada a los nuevos hábitos y con el impulso de la digitalización para planificación, gestión y evaluación, y deberán estar finalizados el 31 de diciembre de 2024. Está previsto que las primeras transferencias a los beneficiarios elegidos se realicen en invierno y está prevista una segunda convocatoria en 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros.
Primer balance
De las 258 solicitudes de ayudas registradas, del orden de tres cuartas partes han sido presentadas por los 126 municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia que han participado en esta primera convocatoria de subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE. La cuarta parte restante del total han sido registradas por 62 municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes que disponen de servicios de transporte colectivo público, entre otras condiciones, mientras que las agrupaciones de municipios y entes supramunicipales han planteado siete solicitudes.
Las localidades con entre 20.000 y 50.000 habitantes podían optar a las ayudas destinadas a la digitalización del transporte, la renovación sostenible de la flota y el fomento del cambio modal en entornos urbanos, priorizando la movilidad activa y el transporte público colectivo.
Objetivo de las ayudas solicitadas
Por tipo de iniciativas, del entorno de las dos terceras partes de las 1.134 actuaciones presentadas están encaminadas a fomentar el cambio modal en entornos urbanos y metropolitanos hacia modos de transporte más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.
En concreto, una parte importante de estos proyectos potencian el desarrollo de zonas e itinerarios peatonales en el centro de las ciudades y el impulso del uso de la bicicleta y otros medios de transporte personales con la construcción de carriles bici, la adecuación de las vías y el espacio urbano a su uso, la habilitación de aparcamientos seguros y el despliegue de servicios de alquiler de bicicletas. Asimismo, los municipios han pedido subvenciones para limitar el uso del vehículo privado en los centros de las ciudades mediante la puesta en marcha de medidas para calmar el tráfico rodado, construir aparcamientos disuasorios y establecer zonas de estacionamiento no regulado fuera de las zonas de bajas emisiones.
La transformación sostenible y digital del transporte urbano es la segunda línea de actuación que más solicitudes ha recibido. Entorno a la quinta parte de las ayudas solicitadas están destinadas a la adquisición de vehículos cero emisiones (autobuses urbanos o de flota de limpieza) y el despliegue de puntos de recarga entre otras acciones de mejora de la accesibilidad. La convocatoria recoge una subvención máxima de 260.000 euros por autobús urbano y de 100.000 euros por cada vehículo de recogida de residuos.
Por su parte, algo más del 10% de las solicitudes presentadas y de las subvenciones pedidas están destinadas a cumplir el objetivo de acelerar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones en poblaciones de más de 50.000 habitantes o capitales de provincias.
Por último, sobre el 10% de las actuaciones registradas persiguen cumplir el objetivo de digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte que redunde en una mayor eficiencia del sistema, mejor accesibilidad y ventajas para el usuario del transporte público.
Esta primera convocatoria forma parte del programa de zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano que, a su vez, está incluido en el Componente 1 del PRTR aprobado por el Gobierno y la Comisión Europea.
El programa completo está dotado con unos 2.900 millones de euros por lo que, además de los 1.000 millones de esta primera convocatoria, Mitma tiene previsto sacar una segunda en 2022 para distribuir otros 500 millones de euros entre los municipios, transferir a las Comunidades Autónomas 900 millones de euros para financiar iniciativas que contribuyan a la puesta en funcionamiento de zonas de bajas emisiones y al impulso de la eficiencia del transporte colectivo, habilitar 400 millones de euros para transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas y 105 millones de euros a proyectos de humanización y calmado de tráfico en travesías.
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