sábado, 23 de octubre de 2021

Los consejeros de Educación y de Hacienda de la Junta de Andalucía asisten a la presentación del proyecto de Code.org y la Fundación Alalá en el Polígono Sur de Sevilla

* Imbroda y Bravo destacan la necesidad de acercar la tecnología al alumnado más vulnerable

Los consejeros de Educación y Deporte y de Hacienda y Financiación Europea, Javier Imbroda u Juan Bravo, respectivamente, han asistido en el Polígono Sur de Sevilla a la presentación de un programa de la Fundación Alalá para acercar a jóvenes en riesgo de exclusión social los contenidos formativos gratuitos y traducidos al español de Code.org, que viene a complementar las medidas impulsadas por la Junta de Andalucía en los centros públicos, ha informado la Junta de Andalucía.
El consejero de Educación y Deporte ha manifestado la especial importancia que tiene para el alumnado más vulnerable el acceso a la tecnología para aprender programación y desarrollar el pensamiento computacional , y ha recordado los distintos programas que actualmente tiene en marcha la Consejería para potenciar las competencias STEAM. Imbroda ha destacado también que la mayor ventaja competitiva de la transformación digital "vendrá no del número de dispositivos, sino del talento", y añadió que "si algo hemos aprendido del Covid, es que una pantalla no sustituye a un docente", puntualizando que "en Andalucía queremos ser creadores digitales, no solamente consumidores. Queremos aprender a programar para que no nos programen".
Por su parte, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, se ha unido a las declaraciones del consejero y ha mostrado su interés por lo aprendido de Hadi Partovi y la necesidad de aplicar, todavía más, el aprendizaje computacional a la formación en Andalucía.
El acto ha contado con la presencia de Hadi Partovi, fundador y CEO de code.org y, uno de los máximos exponentes en educación a nivel mundial, que ha dado a conocer el alcance y beneficios de la plataforma.
La metodología de code.org está dirigida a estudiantes y profesores, siendo además gratuita, autoformativa, inclusiva y para todos. Así, cualquier persona desde cualquier parte del mundo con acceso a internet y un dispositivo puede acceder a estos contenidos.
En España, como herramienta de sensibilización, code.org realiza bootcamps presenciales para estudiantes de 8 a 14 años, en grupos de 18 alumnos de edades afines. Estas acciones sirven para sensibilizar a la sociedad y a las familias sobre la necesidad de que los niños adquieran formación en pensamiento computacional y despertar el interés por la tecnología.
Code.org ha elegido España como puerta de entrada a Europa, replicando el modelo americano de la mano de referentes institucionales, políticos, sociales y económicos.
Esta ONG tiene cuatro objetivos para reducir las brechas sociales y digitales: sensibilización para dar a conocer los beneficios del programa y del pensamiento computacional; la formación del profesorado para que desarrolle las habilidades necesarias; la promoción de políticas públicas que promuevan la importancia de la programación y el pensamiento computacional y por último, traducir al español el 100% de los contenidos de la plataforma.

Pensamiento computacional en Andalucía
Actualmente, la Junta de Andalucía está fomentando, en todas las etapas formativas el pensamiento computacional a través de distintos programas educativos que se desarrollan en centros públicos y concertados. Así, este año se ha puesto en marcha el programa 'Proyecto Steam: Robótica aplicada al aula', en el que participan un total de 793 centros educativos andaluces y que tiene como objetivo fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) promoviendo iniciativas centradas en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta.
Además --informa finalmente la Junta de Andalucía--, el programa Impulsa, creado en esta legislatura, está acercando a los centros situados en zonas de exclusión social el pensamiento computacional a través de talleres y actividades complementarias. (Foto: JA):

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