El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría –PP y Ciudadanos han votado en contra y VOX se ha abstenido– una moción del Grupo Municipal Socialista que insta a la Junta de Andalucía a retomar de manera inmediata la atención presencial en el conjunto de las consultas del Sistema Sanitario Público de Andalucía “en especial y de forma prioritaria” en la Atención Primaria; a realizar las contrataciones de facultativos que sean necesarias para revertir el déficit de personal existente, y a materializar el acuerdo plenario que, hace ya más de un año, reclamaba que se impulsaran dos nuevos centros de salud de Bellavista y el Cerro del Águila y un tercero para Sevilla Este, así como el diseño de una hoja de ruta para garantizar la correcta atención sanitaria en áreas de expansión urbanística de la ciudad como Hacienda El Rosario, Palmas Altas o Buen Aire.
“El sistema sanitario público andaluz ha sufrido desde 2019 un importante y prolongado deterioro. Lejos de potenciar un sistema público del que sentirnos orgullosos, el actual Gobierno de Moreno Bonilla ha transferido e incrementado los recursos públicos destinados a la derivación a centros asistenciales privados”, ha sostenido ante el Pleno el concejal socialista Juan Manuel Flores.
En su argumento, Flores ha recordado que, pese a que se está recobrando la normalidad previa a la pandemia de la COVID-19 en todos los ámbitos sociales y económicos, “la normalidad y presencialidad no han vuelto a la sanidad pública andaluza, pero sí a la privada”. De hecho –ha agregado–, si la Junta de Andalucía pudo hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por la COVID-19, “fue gracias a la herencia socialista, al esfuerzo de décadas de los gobiernos del PSOE (…) y las transferencias de carácter extraordinario del Gobierno de España para reforzar el sistema público de sanidad, con 2.199 millones de euros en 2020 y otros 2.357 millones en 2021”.
“Sin embargo, estos fondos extraordinarios no han sido utilizados por la Junta de Andalucía para mejorar la atención sanitaria, que registra sus peores momentos”, ha dicho Juan Manuel Flores. La moción socialista recuerda que ya el marzo pasado el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bobilla anunció la vuelta a la presencialidad, anuncio que se quedó sólo “en una mentira”.
“La mayoría de la población no dispone de los conocimientos sanitarios necesarios para interpretar sin la asistencia de un facultativo el diagnóstico de una enfermedad que se le comunica por carta ni un bebé de días puede ser clínicamente analizado a través del auricular de un teléfono”, según los ejemplos recogidos en la moción presentada por el PSOE, que considera que existe “colapso” sanitario en la comunidad.
Ese deterioro sanitario se hace palpable más si cabe en los barrios de Sevilla, de ahí la moción elevada por el Grupo Socialista. Además, “Las promesas del gobierno de Moreno Bonilla de infraestructuras sanitarias en determinados barrios siguen pendientes y no han registrado avances”, pese a ser reclamadas en septiembre de 2020 por el Pleno municipal a propuesta del PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario