miércoles, 20 de octubre de 2021

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla destaca el informe favorable del Consejo Económico y Social a un proyecto de presupuestos para 2022 "ambicioso" y que apuesta por la recuperación económica, el gasto social y la políticas de desarrollo sostenible

* Los agentes sociales y económicos apuntan que es un presupuesto “clave” que se ha tramitado en el plazo necesario para que por primera vez pueda entrar en vigor en enero de 2022 garantizando más posibilidades de ejecución

El Gobierno de la ciudad de Sevilla ha valorado el dictamen favorable al proyecto de presupuestos municipales para 2022 aprobado hoy por parte del Consejo Económico y Social de Sevilla. En este informe se valora especialmente la “la ambición” del proyecto y el impulso que supone para a las políticas de recuperación económica, al gasto social, al mantenimiento de los servicios públicos y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible en un ejercicio clave y de enorme importancia. Tal y como recoge el dictamen el plazo de presentación de las cuentas y la decisión de congelar las ordenanzas fiscales permitirán que por primera vez se tramite ante el Pleno en una fecha que permita la entrada en vigor el 1 de enero de 2022, aprovechando así el máximo de ejecución presupuestaria posible.
El dictamen emitido por el CESS concluye claramente que “el contenido y el carácter social” de los presupuestos así como de las inversiones previstas son acordes con el momento económico y social actual y tienen como prioridad la reactivación económica, la dotación a la ciudad de infraestructuras y servicios públicos municipales precisos para atender a la ciudadanía y la creación de empleo. El informe valora especialmente la fecha en la que se ha concluido la elaboración del documento que permitirá la entrada en vigor en enero de 2022, el mantenimiento de un equilibrio entre captación de fondos a través de créditos para inversiones y reducción de la deuda o la estrategia de captación de fondos europeos y nuevas fuentes de financiación.
El Consejo Económico y Social de Sevilla coincide en su dictamen con la estrategia marcada por el gobierno de la ciudad en el proyecto de presupuesto que califica como “clave para conseguir activar el proceso de transformación necesario para que Sevilla se adapte a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible y a la lucha contra el cambio climático, apostar por la innovación y el emprendimiento, generar un nuevo modelo productivo y lograr mejoras sociales especialmente en determinados barrios de la ciudad en concordancia con la estrategia 2030 y con los acuerdos de reactivación económica y social del Pleno de la ciudad”.
En este sentido destaca la coincidencia entre el CESS y el gobierno de la ciudad en que Sevilla necesita unos presupuestos “ambiciosos” en la actual coyuntura social y económica, lo que se traduce en decisiones como el aumento del 5,4% del gasto; el incremento de las inversiones públicas hasta llegar a las cifras más altas de la década, el refuerzo del gasto social que supera por primera vez los 100 millones de euros; la estrategia de generación de empleo y actividad económica; el compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático; la recuperación de la normalidad en los sectores económicos más afectados de la ciudad por la pandemia o el modelo de uso eficiente de los recursos financieros y búsqueda de nuevas vías de financiación.
“El gobierno de la ciudad y el Consejo Económico y Social compartimos la importancia estratégica para Sevilla de que estos presupuestos se aprueben lo antes posible y puedan contribuir a la reactivación económica y generación de empleo, al blindaje de las políticas sociales y los servicios públicos y a una estrategia de lucha contra el cambio climático. Escucharemos como siempre las propuestas y sugerencias realizadas dentro de este proceso previo a la presentación del documento ante el Pleno”, explica la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya. En este sentido, de acuerdo con la recomendación fijada en el informe del CESS, el gobierno incrementará los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años para reducir el periodo medio de pago a proveedores para conseguir que se estabilice por debajo de los 30 días.
En su exposición ante el Consejo Económico y Social realizada este mismo mes de octubre la delegada ya subrayó que para 2022 y dada la situación social y económica la propuesta del gobierno es la congelación de todas las tasas e impuestos volviendo a la situación del año 2019 con la reserva de que en caso de producirse un empeoramiento de la situación sanitaria se podrán arbitrar de nuevos las medidas de bonificaciones y exenciones aplicadas durante 2020 y 2021. Hay que tener en cuenta que los ingresos municipales han caído en los últimos diez años y que la ciudad se encuentra ya entre las grandes capitales con índices de presión fiscal más baja de acuerdo con los estudios técnicos realizados y expuestos a todos los grupos de la Corporación municipal.
En cuanto a la ejecución presupuestaria, el año 2020 estuvo marcado por el desplome de los ingresos propios por la pandemia, por lo que el índice de gasto se elevó de hecho por encima del máximo posible, hasta el punto de que en el pasado ejercicio por primera vez en varios años no hubo superávit presupuestario y al mismo tiempo se pudieron ejecutar los remanentes del ejercicio anterior en una iniciativa que contribuyó a blindar el servicio de transporte público ante la caída del número de viajeros por la pandemia.
Asimismo, tal y como recoge el CESS, las cuentas diseñadas y remitidas para su tramitación se pueden incluso incrementar o en función de una serie de circunstancias. En primer lugar, se están tramitando más de 60 millones de euros en proyectos en distintas convocatorias europeas (cifra que puede crecer conforme se vayan abriendo procesos para las ciudades). En segundo lugar, el Ayuntamiento está a la espera de concretar la financiación de otras administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, para nuevos programas de empleo.

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