* Tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, la Delegación de Cooperación al Desarrollo ha presentado el nuevo plan municipal a una treintena de entidades y agentes de cooperación que han colaborado en el grupo de trabajo para su elaboración
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha puesto en marcha el nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2021-2025 con el objetivo de mejorar la acción municipal en esta materia y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo ha presentado el nuevo Plan municipal a una treintena de entidades, instituciones y agentes de cooperación de las más de 60 que han colaborado en el grupo de trabajo creado para su elaboración.
Durante el acto de presentación del nuevo Plan, el delegado ha destacado que “la pandemia por el COVID-19 nos ha dado muchas lecciones en este último año y medio y una de ellas es que las fronteras son ficticias y esto hace que también nos replanteemos la manera de trabajar de la cooperación al desarrollo. En este sentido, estamos ante un Plan Director más innovador, mucho más participado y alineado en sus objetivos estratégicos con los ODS”. Asimismo, Barrionuevo ha trasmitido a las entidades que “este Plan, además, pretende hacer ver y saber a la ciudadanía de Sevilla que sois una parte activa dentro de la cooperación al desarrollo y trabajará para dar visibilidad a cada una de las acciones que hacéis desde el movimiento asociativo de las ONG y por parte de otros agentes de cooperación como los sindicatos o las universidades”.
El objetivo primordial de este Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2021-2025 es plantear las líneas de intervención y directrices que sirvan para orientar el trabajo del Ayuntamiento de Sevilla en materia de Cooperación al Desarrollo en los próximos 4 años, así como avanzar en la consolidación y mejora de la política municipal de Cooperación al Desarrollo siguiendo los hitos marcados en los ODS.
En este sentido, el Plan pretende contribuir al desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza en los países prioritarios del Plan Director, con un enfoque basado en Derechos Humanos, con perspectiva de género e igualdad de trato y respeto a la diversidad.
Entre sus objetivos estratégicos están el acceso y la mejora de los servicios básicos a la población: educación, salud, salud mental, tecnología, vivienda digna, energía asequible y no contaminante, acceso al agua potable y el saneamiento, seguridad alimentaria y trabajo digno; el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y las organizaciones representativas de la sociedad civil; la educación transformadora y sensibilización de la población sevillana para promover una ciudadanía activa, crítica y comprometida con la construcción de una sociedad global, solidaria, justa y equitativa; y, por último, la acción humanitaria, orientada a aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres humanos o naturales, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como a frenar el proceso de desestructuración económica de las comunidades a las que pertenecen y prevenir los desastres.
Respecto a las prioridades geográficas, el Plan establece un total de 28 países de América Latina, África y Asia sobre los que se podrá intervenir durante su vigencia, siempre según los criterios de clasificación de países que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el Índice de Desarrollo Humano, y el Comité de Políticas de Desarrollo, dependiente de ECOSOC-ONU.
En cuanto a las actuaciones a desarrollar en Sevilla para la educación transformadora para una ciudadanía global, el Plan sitúa como serán prioritarias todas aquellas zonas en las que se desarrollan Planes Integrales de Transformación y que son Polígono Norte-El Vacie-Bachillera, Torreblanca, Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, El Cerezo y Plata-Padre Pío-Palmete.
Además de entidades, ONG, instituciones y agentes de cooperación como sindicatos y universidades, la presentación también contó con la presencia de distintas Áreas Municipales y representantes de grupos políticos que también han participado en la elaboración de este Plan Director.
PLAN DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO 2016-2020
Este nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo viene marcado por la finalización del anterior con vigencia 2016-2020 y que ha supuesto una movilización de casi 7,2 millones de euros, especialmente a través de las convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva. En total, se han financiado un total de 143 proyectos (60 para la Cooperación al Desarrollo, 29 de Ayuda Humanitaria y 54 de Educación y sensibilización para el Desarrollo). A largo de estos años, un total de 48 entidades han sido beneficiadas por la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, de los que el 39% se han localizado en Sevilla capital, seguida de América Latina con un 34%, África y Oriente Medio un 23% y finalmente Asia con un 4%.
Con respecto a las temáticas principales de atención de los proyectos subvencionados destacan los proyectos destinados a de educación para el desarrollo y sensibilización con un 37,06, los proyectos de mejora de las condiciones básicas de vida con un 27,97%, los proyectos destinados a desarrollo integral con un 14,69%, los de igualdad de oportunidades con un 11,19% y proyectos de atención sanitaria con un 9,09 %.
Los proyectos financiados a través de la convocatoria de subvenciones presentes en el Plan de Cooperación al Desarrollo 2016-2020 ha dirigido sus actuaciones al conjunto de la población (30,77%), infancia y juventud (23,77%), mujeres (16,78%), personas refugiadas y migrantes (13,29%), población indígena (6,99%), comunidad educativa un (6,99 %) y otros (1,4%).
No hay comentarios:
Publicar un comentario