* Una iniciativa para poner en valor la zona, atraer turismo ecológico y proteger el conjunto patrimonial del trazado de las vías férreas
El diputado de Unidas Podemos Por Andalucía, Ismael Sánchez, ha mantenido una reunión con A Contramano, Asedeca, Ecologistas en Acción y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, quienes le han presentado la iniciativa que están llevando a cabo para la protección del patrimonio y la conversión en Vía Verde y recuperación ambiental del ferrocarril de Cala que llega hasta San Juan de Aznalfarache.“Desde Unidas podemos por Andalucía instamos al resto de grupos parlamentarios de la Cámara andaluza a sumarse a esta iniciativa”, ha declarado Sánchez Castillo al término de la reunión, y ha destacado que el proyecto serviría para poner en valor la zona y aporta un gran potencial para atraer al turismo hacia la futura Vía Verde. “Hablamos de una iniciativa muy interesante ya que con ella se podría conseguir, tanto la protección del patrimonio industrial de este trazado, como la protección del patrimonio ecológico, y vendría a potenciar el turismo de ciclismo así como el tejido industrial que se fomentaría a través de la hostelería”.
Por ello, el diputado sevillano entiende que sería necesario que se establezca una mesa de diálogo entre las administraciones autonómicas, estatal y provincial, contando también con las entidades locales, para alcanzar este objetivo. “Es fundamental proteger el conjunto patrimonial de este trazado que está conformado por depósitos de agua para locomotora, cochera, talleres estaciones, puentes, viaductos, incluso algún embarcadero”.
La plataforma ferroviaria se encuentra localizada entre las minas de Cala, entre El Ronquillo, Guillena, Santiponce, Camas, San Juan de Aznalfarache, Santa Olalla del Cala, Castillo de las Guardas y Nerva y está asociada al ferrocarril de Minas de Cala San Juan de Aznalfarache encontrándose actualmente en desuso.
Beneficios de la declaración de Vía Verde
“Creemos que es un buen momento para que desde la Junta de Andalucía se proceda a garantizar que este trazado puede ser catalogado como Vía Verde con todos los beneficios que ello conlleva”, señala Ismael Sánchez, quien además recuerda que la estructura ferroviaria es ideal para poner a Sevilla y Huelva en el mapa cicloturista europeo, “estamos hablando de un trazado idóneo para la práctica del cicloturismo y del senderismo, y si se cataloga a como Vía Verde estaríamos dándole un uso ecológico y responsable al antiguo trazado del ferrocarril y estaríamos facilitando un eje vertebrador para conservar el patrimonio y abrir la posibilidad también de conexión entre poblaciones” finaliza el parlamentario, destacando que “además supondría que se puede comunicar la Vía Verde con los caminos públicos, con vías pecuarias y se establecería de esta forma una red pública de caminos muy importantes e interesantes para la práctica del turismo ecológico y el turismo responsable”.
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