* Rafael Pérez ha agradecido el papel ejemplar que las entidades y organismos encargados de proporcionar los servicios esenciales a la población española han tenido durante la pandemia del COVID-19
El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Rafael Pérez, se ha reunido este miércoles con los operadores críticos nacionales que gestionan o son propietarios de las infraestructuras críticas que prestan los servicios esenciales a los ciudadanos en la Mesa de Coordinación para la Protección de las Infraestructuras Críticas, encuentro que se ha celebrado en el Centro Tecnológico de Seguridad (CETSE), situado en la localidad madrileña de El Pardo.
Creada el 15 de junio de 2016, la Mesa de Coordinación PIC se reúne cada dos meses bajo la coordinación del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC), dependiente de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad.
El objetivo de estos encuentros periódicos es mantener una línea de contacto directo operativo entre la Secretaría de Estado de Seguridad, como autoridad responsable en materia de protección de infraestructuras críticas, y los operadores de los servicios esenciales.
El secretario de Estado ha destacado que “la protección de las infraestructuras críticas es uno de los elementos de mayor importancia y con mayor proyección de futuro que existen en la agenda del Gobierno de España”. Es una línea estratégica de acción cuya dirección corresponde al Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el CNPIC como órgano de coordinación y gestión del Sistema Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas.
Rafael Pérez ha destacado ante unos cincuenta representantes de operadores críticos que “nuestro Sistema PIC es ya un proyecto veterano y de acreditada solvencia, que es referente a nivel nacional e internacional” al introducir “conceptos que hoy son de uso común, pero que en su día fueron innovadores, como el de la seguridad integral o el de la colaboración público-privada”.
Actualmente, el Sistema PIC está compuesto por once departamentos ministeriales y otros organismos de la Administración General del Estado (entre ellos el Departamento de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Centro Nacional de Inteligencia), así como por las administraciones autonómica y local.
Además, se integran en el sistema los operadores críticos que gestionan infraestructuras críticas y servicios esenciales, que ascienden ya a más de 250, lo que supone la mayor comunidad de colaboración público–privada de España.
Con la aprobación el pasado 30 de junio del Plan Estratégico de la Administración, son ya 18 los planes estratégicos sectoriales aprobados y quedan concluidos los trabajos iniciados para crear el Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas (Sistema PIC).
AGRADECIMIENTO A LOS OPERADORES CRÍTICOS
En su intervención, Rafael Pérez ha afirmado que el Sistema PIC, “constituye la mejor respuesta para que nuestro bienestar no se resienta por el colapso, la neutralización o la interrupción de servicios esenciales”, y ha destacado que “ha resultado de extraordinaria eficacia la reacción habida ante la pandemia de COVID-19” gracias al “papel ejemplar que las entidades y organismos encargados de proporcionar los servicios esenciales a la población española han tenido durante este período crítico”.
Desde su creación en el año 2007, el CNPIC ha establecido una compleja comunidad de seguridad, formada por más de 250 operadores críticos, de carácter público-privado, que sitúa a España en una posición de liderazgo y referencia, reforzada tras la publicación de la Ley de Protección de las Infraestructuras Críticas en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario