* La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha diseñado, junto al sector del libro, una estrategia en el exterior para revitalizar el sector
* Se centra en la participación clave en ferias internacionales, tanto de forma presencial como a través de una plataforma digital, en la que estarán presentes todos los agentes del sector y con la planificación de misiones comerciales como plan de choque para ampliar mercado
* La iniciativa es fruto del trabajo realizado en la Mesa del Libro, a través del grupo de trabajo de internacionalización, Unión Europea y mercado exterior del libro
* La presencia de este año en la Feria del Libro de Frankfurt será el prolegómeno de la edición de 2022, cuando España será País Invitado de Honor
El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y junto al sector del libro, ha diseñado una estrategia destinada a potenciar sus actividades en el exterior para favorecer la internacionalización del sector. Esta política cultural internacional recupera y profundiza -de forma cuantitativa y cualitativa- en el apoyo a la internacionalización del sector del libro. Sus ejes principales radican en las ferias internacionales, la potenciación de las misiones comerciales y la inversión en tecnologías aplicadas a la internacionalización. El Ministerio ha trazado un mapa de acciones y lugares y ha preparado un calendario plurianual con un enfoque estratégico, que permita abrir mercados, mejorar la circulación de obras y consolidar la posición de la literatura española en el ámbito internacional. El plato fuerte del próximo otoño es la presencia en la Feria del Libro de Frankfurt (del 19 al 24 de octubre), en la que la participación española será el prolegómeno del gran desembarco en 2022, cuando España, 31 años después, será País Invitado de Honor. Para ello, se está preparando un amplio programa literario y cultural.
Las actividades se desarrollarán durante todo el periodo entre esta feria y la del año que viene. El día 21 de octubre se celebrará la rueda de prensa, y el día 24, Canadá, País Invitado de Honor en 2021, pasará el testigo a España en una ceremonia que será el cierre de la feria y el inicio del gran año de la edición y la literatura española.
Facilitar las traducciones
Además, siguiendo la línea ya iniciada el año pasado, aunque de una forma más completa y articulada, se continuará con la plataforma booksfromspain.com, integrada en frankfurtrights.com, que permite a las editoriales y agentes literarios con títulos con derechos libres para traducción, subirlos con una información muy completa y facilitar su comercialización en el exterior. Se considera que es la herramienta del futuro, por lo que se va a continuar ampliando y perfeccionando. Como complemento, se han reforzado las dotaciones de ayudas a la traducción a lenguas extranjeras desde 2020 y se está tratando, mediante reuniones bilaterales con organismos homólogos, de mejorar la difusión de estas políticas para diversificar la demanda a más países y lenguas.
Escaparate internacional
Por otra parte, España será país invitado de honor este año en las ferias del Libro de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) y Liubliana (Eslovenia). La Feria del Libro de Sharjah, especializada en libro infantil y juvenil, se celebra entre el 3 y el 13 de noviembre. En ella se dan cita más de un millón de visitantes y un gran número de profesionales, en particular del Golfo Pérsico y de Asia, países en los que las letras españolas hasta ahora no han tenido una gran representación. Se organizarán mesas de debate y se desplazarán editores y autores para buscar nuevos mercados y potenciar el conocimiento y la posición de las literaturas españolas en esas áreas geográficas. Del mismo modo, la Feria del Libro de Liubliana, que se celebra del 23 al 28 de noviembre, reúne a profesionales de los países del este y nordeste de Europa.
En algunos de ellos, como Polonia, hay manifiesto interés por los autores españoles. Esta presencia puede ser un buen escaparate donde mostrar la calidad y variedad de la producción española. Finalmente, en el marco de la Mesa del Libro se ha constituido un grupo de trabajo de internacionalización, Unión Europea y mercado exterior del libro, que está planificando un calendario de misiones comerciales para 2022 y 2023 que responda a los objetivos estratégicos del sector del Libro en España.
Por otro lado y con el fin de mejorar de las competencias profesionales de los autores, el Ministerio de Cultura y Deporte convocará próximamente una línea de ayudas extraordinarias para el fomento de la movilidad internacional de escritores, traductores e ilustradores, destinada a bolsas de estudios y residencias en el exterior durante 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario