martes, 31 de agosto de 2021

Andalucía recibirá más de 257 millones de euros para política educativa este curso escolar

* La comunidad tiene aprobados otros 2.357 millones de euros que llegarán en septiembre para blindar los servicios esenciales, entre ellos los educativos
* La distribución de los fondos de Educación fue aprobada en Consejo de Ministros en julio para financiar la adaptación y la digitalización de los centros, la formación de docentes, la compra de libros de texto para las familias y programas de apoyo y refuerzo escolar

Andalucía recibirá un total de 257,11 millones de euros para invertir en política educativa durante el curso escolar 2021- 2022, que fueron aprobados en Consejo de Ministros del mes de julio y que se suman a las partidas destinadas a blindar los servicios públicos esenciales que la administración autonómica deberá invertir con cargo a los 2.357 millones del fondo extraordinario que el Gobierno ha destinado a Andalucía.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha detallado que la suma de ambas partidas “permite que el inicio del curso escolar se pueda realizar con normalidad dentro de la excepcionalidad que supone el COVID-19, por lo que ahora solo queda que la Junta de Andalucía decida destinar esta cantidad histórica de recursos económicos, que el Gobierno Central está aportando al sistema educativo, a atender a las necesidades del alumnado y de los propios centros”.
El grueso de los fondos tiene como fin la digitalización y el impulso de la equidad en el sistema educativo. En concreto 32,32 millones de euros tienen son para la dotación de dispositivos móviles, 174,15 millones para la instalación y mejora de aulas digitales y otros 4 millones para capacitación del profesorado.
Se destinarán, además, 24,35 millones de euros al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+). Los beneficiarios de este programa son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.
Y 7,31 millones para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable, es decir, son alumnos y alumnas en riesgo de repetición y de abandono del sistema educativo.
Por otro lado, con cargo al Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, cuyo plazo de ejecución abarca hasta el 31 de diciembre de 2022, la comunidad andaluza recibirá 14,85 millones de euros.
A las partidas finalistas para el sistema educativo se le suman los 2.357 millones de euros del fondo extraordinarios que Andalucía recibe este año para hacer frente a los gastos extraordinarios ocasionados por el COVID 19 y que tienen como objetivo blindar los servicios esenciales, entre ellos los educativos.
Son fondos al margen del sistema de financiación autonómica, que no tendrá que devolver, y que Andalucía recibe en base a su población. El Real Decreto contempla que se transferirán en dos fases, la primera del 70% en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario