lunes, 28 de junio de 2021

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía destaca los avances en política LGTBI durante esta legislatura

* Rocío Ruiz apunta que la lucha por la defensa de los derechos humanos "está más viva que nunca" durante la presentación del cupón especial de la ONCE por el Día del Orgullo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado los avances en políticas LGTBI durante esta legislatura, y ha subrayado que la batería de acciones emprendidas por la Junta de Andalucía en estos últimos dos años y medio confirman que la lucha por la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales "está más viva que nunca y sigue muy visible en la sociedad". Ruiz ha participado en la presentación del cupón especial de la ONCE con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra este lunes, y allí ha remarcado el esfuerzo de su departamento por "dar visibilidad y voz al colectivo hasta que alcancemos la igualdad real". "Hoy podemos decir bien alto que en esta Consejería nos sentimos orgullosos, y con motivo", resaltó, ha informado la Junta de Andalucía.
Ruiz, que ha estado acompañada por representantes de diferentes entidades y asociaciones del colectivo, ha agradecido a la ONCE su apoyo a la diversidad sexual y el respeto al otro. "El cupón es una herramienta fundamental por la labor social que cumple entre sus afiliados, pero también para la sensibilización y la concienciación social", ha señalado la responsable andaluza de políticas sociales, "es un instrumento que nos habla de una sociedad tolerante, solidaria y respetuosa. Porque la integración que promueve, en su sentido más amplio, es el mejor sinónimo de igualdad".
La consejera ha querido subrayar durante su intervención que "el compromiso del Gobierno andaluz en la defensa de los derechos y las libertades es firme". Y ha defendido que "la visibilidad no se logra solo con buenas palabras y buenas intenciones, sino con una gestión proactiva y medidas decididas de apoyo a las personas LGBTI en toda su diversidad, escuchando sus reivindicaciones y caminando de su mano".
En este sentido, Ruiz ha reivindicado las numerosas políticas LGTBI puestas en marcha desde su departamento, que a su juicio suponen "un avance" en materia de defensa del colectivo. "Sorprendentemente, hemos comprobado que hay infinidad de actuaciones que sólo se han iniciado desde que hace dos años y medio llegamos al Gobierno de la Junta, por lo que nos ha tocado ser la Consejería de las primeras veces", ha explicado.

Respeto a la diversidad
Se ha referido a la creación de la primera Dirección General de Diversidad, para apoyar y visibilizar al colectivo; del primer Consejo Andaluz LGTBI, el órgano de consulta que evalúa el desarrollo de las políticas sobre esta materia en el seno de la administración e impulsa medidas para garantizar la igualdad de trato, o la inclusión de la tercera casilla "otro" en los formularios oficiales de la Consejería para reconocer y respetar la diversidad de las personas y su identidad de género. Y ha destacado además la celebración por vez primera, con el apoyo de la administración regional, de las campañas con motivo del Día del Orgullo, que van acompañadas de una programación especial en la televisión pública y con la que en esta edición se ha querido reivindicar y homenajear la diversidad de las familias andaluzas.
"También es la primera vez que se elabora una Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares, o que se organiza desde el Gobierno autonómico un congreso internacional para analizar de forma crítica y en profundidad los retos jurídicos que conlleva ir haciendo esa sociedad más abierta e inclusiva", ha destacado.
Asimismo, ha mencionado la elaboración del primer Informe estadístico para la elaboración de políticas públicas anti discriminatorias en el ámbito LGTBI, "que creemos es la base para cualquier política pública que aspire a ser eficiente en este terreno". También ha recordado la creación, este año, de una casa de acogida para personas del colectivo LGTBI vulnerables, que se prevé extender a otras provincias debido a sus buenos resultados, o la organización del primer campamento para menores trans.
La consejera ha mencionado además medidas como los protocolos de actuación frente a la discriminación LGTBI en residencias de mayores o a través del servicio de Teleasistencia, y el aumento de las subvenciones a entidades y asociaciones que trabajan por la igualdad de trato. Y ha apuntado a que su departamento estudia ya cómo materializar el compromiso del Consejo de Gobierno para personarse en oficio en los procedimientos judiciales por delitos de odio.
Uno de los hitos de la implicación de la administración andaluza en la defensa de las libertades de todas las personas será la personación de oficio de la Junta de Andalucía en los procedimientos judiciales por delitos de odio a causa de la identidad de género, orientación sexual, sexo, raza, religión... "Vamos a perseguir esas conductas nocivas y delictivas que vulneran los derechos humanos y no pueden quedar impunes".
Rocío Ruiz --informado finalmente la Junta de Andalucía--, ha resaltado que estas actuaciones han sido reconocidas por las entidades y asociaciones con numerosos galardones. "Creo que algo estaremos haciendo bien", ha apuntado, considerando que estos agradecimientos "suponen toda una muestra de que vamos en el camino correcto, de que no hemos dado un solo paso atrás en la defensa del colectivo LGTBI, de la igualdad y de la diversidad. Y nos reafirma en la idea de que no vamos a movernos ni un milímetro de nuestros principios", ha dicho, porque "ser diferente no nos hace ser distintos a los demás". (Foto: JA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario