jueves, 24 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa el contrato para la instalación del sistema de control con cámaras para las áreas de tráfico restringido de Casco Antiguo y el conjunto histórico de Triana

* Los criterios de regulación se concretarán durante el mes de julio y habrá una fase de varios meses de información, divulgación y trabajos previos antes de una puesta en servicio progresiva a lo largo de 2022

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha elevado a la Junta de Gobierno que se celebra mañana el contrato para la licitación del sistema de mantenimiento, gestión y control de las dos áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno y ubicadas en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana. El contrato se empezará a ejecutar de forma progresiva a lo largo de 2022. Mientras tanto, el Ayuntamiento prevé aprobar los criterios de regulación de estas dos zonas durante el mes de julio e iniciar un proceso amplio de información, divulgación y trabajos previos que se prolongará durante varios meses.
“El Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno con el voto a favor del grupo político Ciudadanos es la hoja de ruta para la ciudad y fija como objetivos la declaración de dos áreas de tráfico restringido que deben progresivamente convertirse en zonas de bajas emisiones como prevé la Ley de Cambio Climático para todas las grandes ciudades. Es el proyecto que denominamos Sevilla Respira y en el que damos ahora, una vez en vigor el PMUS, un paso más con la licitación de un sistema de control innovador, flexible y con toda la seguridad jurídica para la ciudad”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha anunciado que la definición del régimen de accesos a estas dos áreas estará resuelta a lo largo del verano una vez analizadas e incorporadas todas las aportaciones recibidas en la fase de exposición pública y participación.
El Plan Sevilla Respira se enmarca además en los acuerdos con Adelante Sevilla para la aprobación del Presupuesto municipal. De hecho, su portavoz, Susana Serrano, ha calificado como “positivo” el avance en la implantación del Plan Respira al tiempo que ha manifestado su apoyo a las políticas de mejora de la calidad del aire en la ciudad. Así, la edil ha celebrado que se retomen las medidas que fueron aplazadas en 2020 a causa de la crisis sanitaria y ha defendido los acuerdos presupuestarios alcanzados por su grupo con el Gobierno local en 2020 y 2021 y que facilitarán nuevos avances en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en la ciudad.
El contrato que se licita establece en primer lugar la implantación de los puntos de control a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones. Cada punto tiene una cámara con procesamiento de imágenes que permite distinguir el tipo de vehículos del que se trata a efectos de poder disponer de información detallada sobre accesos y salidas de las zonas restringidas. Tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. En total, se instalarán 53 puntos de control con cámaras, de los cuales 44 estarán en el Casco Antiguo y 9 en la zona histórica de Triana. El sistema controla tanto los accesos como las salidas. Así, en el Casco Antiguo habrá 31 puntos de control de entradas y 13 de salidas, y en Triana serán 5 puntos en entradas y los otros 4 en salidas.
El objetivo en ningún caso es la sanción, sino evitar que los vehículos no autorizados (de acuerdo con los criterios que finalmente se implanten) circulen por estas zonas. Por este motivo, el contrato ha incorporado un amplio plan de señalización clara e inequívoca. En total, 298 carteles con señalización específica de los cuales 16 serán informativos, 120 se destinarán a señales en los puntos de acceso y aproximación perimetrales a las zonas, 22 serán señales de tipo variable vinculadas a los aparcamientos públicos y 8 serán carteles informativos sobre plazas disponibles en los aparcamientos públicos. Por último habrá 132 carteles con señales en los itinerarios de acceso y salida de los aparcamientos públicos para evitar desplazamientos indebidos por zonas restringidas. Entre otras funciones, todos estos carteles informarán en las proximidades de estas áreas cuáles son las calles con acceso restringido o cuales son los giros y sentidos de circulación prohibidos. Para reforzar esta estrategia, el contrato que se licita incorpora un presupuesto específico para la comunicación y dinamización del sistema a través de los distintos canales existentes y que incluirá una estrategia presencial con el objetivo de alcanzar la máxima difusión y facilitar a toda la ciudadanía información suficiente sobre la regulación y el sistema implantado.
El contrato incorpora además un software de control y gestión interno del sistema que incluye por un lado un sistema interno de interconexión con las diferentes bases de datos de las que puede alimentarse el sistema de control con posibilidades de conexión a la DGT para obtención del tipo de vehículo del que se trata, datos de vehículos robados, sistema de autorizaciones, padrón municipal, datos de transporte público y vehículos de emergencia, etc. Se incluyen además recursos suficientes para la monitorización del funcionamiento del sistema, así como la lógica para la gestión dinámica de las autorizaciones que permita discriminar entre perfiles con autorización con la flexibilidad suficiente para adaptarse a las circunstancias que se regulen. Se permitirá también explotar los datos de funcionamiento a nivel de accesos, permanencia en la zona o tipo de vehículos, lo que facilitará llevar un seguimiento de la evolución de la implantación de la medida.
Se ha programado igualmente que el sistema cuente con un módulo de gestión de los usuarios con un software multiplataforma que permita gestionar al usuario desde cualquier tipo de dispositivo todo lo que el sistema permita realizar en cuanto a procedimientos por parte de la ciudadanía. Se aportará, por tanto, un sistema fácil, rápido y ágil para la solicitud de las autorizaciones de accesos que queden reguladas, así como para cualquier consulta, aviso o sugerencia. Todo este proyecto se coordinará a través de un Centro de Control y gestión específico con personal dedicado al funcionamiento del sistema, emisión de informes, gestión de incidencias, o atención en los distintos canales de comunicación que se fijen para la población usuaria.
El contrato se licita con una inversión inicial de 2,2 millones de euros para la puesta en funcionamiento de todo el sistema e incluirá un presupuesto anual de mantenimiento y gestión para garantizar la continuidad, la seguridad jurídica y su buen funcionamiento. El objetivo es que se pueda empezar a poner en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de 2022 una vez que haya una empresa adjudicataria, se hayan ejecutado todas las actuaciones y se haya superado un periodo de adaptación y pruebas.
El sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo comprendida entre Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. Los objetivos de este plan son evitar el desplazamiento de vehículos buscando aparcamientos o para atravesar el conjunto histórico, ordenar la carga y descarga, proteger el valor cultural y patrimonial de la zona, consolidar la prioridad peatonal, ciclista de y vehículos de movilidad personal, reducir el número de vehículos, impulsar y favorecer el uso del transporte público, generar áreas peatonales más habitables y saludables y facilitar el aparcamiento de residentes y personas autorizadas.
En el caso de Triana, el área quedará configurada por las siguientes calles entre el Puente de Isabel II y el Puente de San Telmo: Betis, Pureza, Rodrigo Triana, Pelay Correa y sus vías transversales. Con el Plan Sevilla Respira se intentará evitar el uso de este conjunto histórico de Triana como zona de tránsito o bolsa de aparcamientos para no residentes ni autorizados; ordenar la carga y descarga, proteger el valor patrimonial y cultural de la zona y establecer una prioridad peatonal y ciclista.
Los criterios exactos de regulación de vehículos se fijarán a lo largo del mes de julio tras culminar el análisis de las propuestas recibidas. No obstante, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por el Pleno fija una serie de mínimos que se concretarán en la regulación final que se difundirá en el mes de julio antes de iniciar un periodo amplio de información, divulgación y adaptación de la ciudadanía.
Ÿ Residentes: personas residentes empadronados en calle ubicada en la zona de tráfico restringido, que pondrán gestionar una lista con un número determinado de vehículos adicionales.
Ÿ Aparcamientos privados: Los propietarios o arrendatarios de aparcamientos privados ubicados en la zona restringida con posibilidad de modificación de la matrícula de forma directa por el usuario con unas condiciones predeterminadas.
Ÿ Aparcamientos públicos: las autorizaciones para sus usuarios, quedaran vinculadas a la estancia en el aparcamiento, siempre que en el mismo existan plazas libres. Se considerarán usuarios de rotación, reservas y abonados. o Carga y descarga: Dentro de los horarios establecidos en las ordenanzas.
Ÿ Otros servicios de transporte de mercancías: El resto de servicios de mercancías de carácter especial como farmacias, combustibles (butano, propano etc.) supermercados, etcétera, tendrán una regulación específica.
Ÿ Hoteles y apartamentos turísticos: tramitaran las autorizaciones para sus huéspedes, quedando vinculada la autorización al vehículo de la persona con estancia en el hotel o apartamento como huésped.
Ÿ Centros educativos: Tramitarán las autorizaciones según las características propias de cada centro educativo o Servicios Públicos (taxis, VTC, ambulancias, etc.): serán autorizados para la realización de servicios con origen o destino en el interior de la zona restringida.
Ÿ Servicios a domicilio: se podrá autorizar para la realización de servicios con origen o destino en el interior de la zona restringida.
Ÿ Servicios municipales: TUSSAM, LIPASAM, P.L., Bomberos, Alumbrado, Parques y Jardines, Movilidad, etcétera, o Servicios de mantenimiento: las Empresas que realicen trabajos en las zonas restringidas, empresas de servicios y mantenimientos como Telefónica, ENDESA, etc… y subcontratas de éstas. Podrán acreditar cierto número de vehículos para ser autorizados en los momentos puntuales de actuación.
Ÿ Otros colectivos (PMR, centros sanitarios, etc.): al igual que en los casos anteriores son susceptibles de tramitar autorizaciones.
Ÿ Servicios ocasionales: para las personas que requieran de permisos ocasiónales de acceso a ciertas zonas, en determinados momentos y para vehículos concretos.

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