miércoles, 2 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Sevilla accede a una aportación estatal de 18,2 millones de euros para compensar la caída de viajeros en 2020 de Tussam por la pandemia

* “Con este fondo extraordinario se cumple un compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos en el que hemos trabajado durante más de un año”, destaca el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Ayuntamiento de Sevilla recibirá una aportación por parte del Gobierno central de 18,2 millones de euros para compensar la caída de viajeros de la empresa municipal de transportes Tussam durante el año 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Este dinero, que será ratificado en el próximo Consejo de Ministros, es el que le corresponde a la ciudad en la distribución del fondo estatal extraordinario para paliar el déficit en los servicios de transporte público de entidades locales, que ascenderá finalmente en total a 430 millones de euros.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han analizado hoy en una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla esta aportación estatal a las empresas de transportes municipales y metropolitanas, que responde a una propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias y en la que el regidor hispalense ha trabajado desde el año 2020 ante las graves consecuencias económicas para las empresas de transporte público de la pérdida de viajeros por la COVID-19.
Durante el año 2020, el Ayuntamiento de Sevilla realizó un esfuerzo económico para proteger y garantizar el servicio de transporte público pese a la importante pérdida de viajeros provocada por la pandemia. De esta forma, se hicieron modificaciones presupuestarias y, sobre todo, se consiguió reutilizar por primera vez el superávit con la prioridad de apoyar a Tussam. En total, esto supuso unas transferencias extraordinarias a la empresa de en torno a 20 millones de euros en el pasado ejercicio. Estas aportaciones consiguieron, además de garantizar la continuidad del servicio público durante todo el año, evitar que la empresa incurriera en pérdidas al cierre del año.
No obstante, desde el inicio de la pandemia, el alcalde de Sevilla, junto con otros ayuntamientos y a través de la FEMP, solicitaron al Ministerio de Hacienda la necesidad de poner en marcha un fondo extraordinario de apoyo al transporte público de los ayuntamientos. Después de que en un primer intento este fondo fuera rechazado por parte de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados, finalmente, en el año 2021, se aprobó este proyecto.
El Ministerio estableció como criterio de reparto una caída estimada del 40 % de los ingresos en las empresas de transporte público respecto al año 2019. Esto supone, en el caso de Sevilla, el acceso a 18,2 millones de euros. Estos fondos llegarán al Ayuntamiento y serán reutilizados en función de los criterios que establezca el Área de Hacienda teniendo como prioridad en cualquier caso mantener el apoyo a Tussam durante este ejercicio, dado que la pandemia sigue provocando una reducción en el número de usuarios.
“Con este fondo se cumple un compromiso del Gobierno de España con los ayuntamientos en el que hemos trabajado durante más de un año. Es un recurso fundamental para las administraciones locales que hemos sufrido una gran pérdida en los ingresos de las empresas públicas de transporte que hemos tenido que compensar con recursos propios en el caso de Sevilla”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha agradecido a la ministra de Hacienda la aprobación de esta aportación estatal a los ayuntamientos.

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