* El Ayuntamiento, a través de las Áreas de Igualdad y Cultura, vuelve a celebrar el Mes de la Diversidad en junio después de que la pandemia condicionara la agenda de actividades previstas para 2020.
* La Plataforma ha presentado hoy el cartel para el Orgullo 2021 de las entidades, obra de José Torres, y el lema de este año: ‘Por una ley estatal para las personas trans y por el derecho a ser y sentir libremente’. La Federación Plataforma Orgullo LGTBI de Andalucía ha hecho entrega hoy al Ayuntamiento de Sevilla –a través del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz-, de la bandera del Orgullo LGTBI, que volverá a izarse en junio, Mes de la Diversidad. Lo ha hecho en un acto en el que ha presentado el cartel de las entidades para este año, obra de José Torres, así como el lema de 2021: ‘Por una ley estatal para las personas trans y por el derecho a ser y sentir libremente’. A la presentación ha asistido la directora general de Igualdad, Teresa García, así como representantes de las distintas entidades.
“Este año Sevilla volverá a tener en el mes de junio una cita con la diversidad”, ha destacado Muñoz, quien ha recordado que, después de un año 2020 en el que la pandemia condicionó prácticamente toda actividad, este año “tendremos programación de actividades tan por parte de la plataforma como por la coordinación entre el área de Igualdad y Cultura”.
Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a toda esta programación, dando a conocer las primeras actividades y el cartel de la asociación y a partir de la próxima semana se irá presentando toda la programación de eventos culturales y sociales, ajustados a la crisis sanitaria, que se realizarán en la ciudad durante todo el mes de junio. Entre las actividades impulsadas por las entidades se incluyen debates, la proyección de cortos, exposiciones o la III Feria del Libro LGTBI, entre otras.
Durante la presentación se ha llevado a cabo la perfomance ‘Flamenco folk’, que “representa la marginación social y cultural de sufre las personas LGTBI en las formas de presión y costumbres que conforman la sociedad andaluza frente a la que las personas que forman parte de este colectivo han creado un escudo para mostrarse integradas socialmente dejando en su interior los deseos e inquietudes que las hacen de pleno derecho”, según sus creadores.
La programación de este 2021 estará marcada por el aniversario de los acontecimientos del Pasaje Begoña de Torremolinos (Málaga) hace 50 años, barrio que fue símbolo de la diversidad sexual en un momento de represión por el franquismo y ha sido declarado lugar de memoria histórica. “50 años después este mes de la diversidad recordará estos acontecimientos y este símbolo de la lucha LGTBI”, ha señalado Muñoz.
Esta programación se enmarca dentro de una alianza estratégica entre las ciudades referentes LGTBI de Andalucía: Sevilla y Torremolinos. Este año, el Mes de la Diversidad estará basado en un programa en el que ambas ciudades están trabajando y que persigue dar lugar a una colaboración permanente en distintos ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario