viernes, 28 de mayo de 2021

Calvo en Sevilla: "Nunca se debe repetir en nuestro país que seamos incapaces de convivir en las diferencias que nos da la libertad"
















La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha realizado hoy una visita institucional a la ciudad de Sevilla donde ha intervenido en la presentación de un libro sobre Memoria Democrática y la inauguración de un espacio de ocio cultural.
La visita ha comenzado con la presentación en la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía del libro "Memoria Democrática. Fosas y exhumaciones. "Tierra de poetas y huesos", de Juan Miguel Baquero. En su intervención la vicepresidenta primera ha afirmado que "nunca se debe repetir en nuestro país, ni en ningún sitio, que seamos incapaces de convivir en las diferencias que la libertad nos da a cada uno. Para eso hace falta coger el testigo continuo de la verdad y de la reparación. No tenemos ningún derecho a olvidar, existe la obligación de recordar".
En este sentido, Calvo ha destacado que, "para el Gobierno de España la Memoria Democrática es una fórmula de seguir asentando valores de la propia democracia. No tiene solo que ver con el pasado, sino mucho con el futuro. La memoria tiene futuro", ha asegurado la vicepresidenta, que ha añadido que "afortunadamente la inmensa mayoría de la ciudadanía es capaz de entender que la Memoria Democrática es una política de Estado de todos".

"Queda por delante lo más importante: exhumar" las fosas
Durante la presentación del libro --en la que también han intervenido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández¸ el autor, Juan Miguel Baquero; así como por videoconferencia la autora del prólogo, Pilar del Rio--, Carmen Calvo ha recordado que "en 2007 abrimos una gran conversación de la convivencia colectiva española. Queda tarea por delante, entre ella lo más importante: exhumar a todos los compatriotas que tenemos desaparecidos en fosas comunes, pero no olvidados por sus familias y el Gobierno".
Apoyándose en datos del libro que estaba siendo presentado, la vicepresidenta ha subrayado que "en una sola parte de territorio de nuestro país concentramos más desaparecidos que los causados por dictaduras terribles de las que hemos estado hablando hasta hace muy poco tiempo en el debate internacional. Esto es una indignidad para este país que deberíamos asumir todos, independientemente de las posiciones políticas".
Por ello, Calvo ha insistido en que "tenemos que devolver los restos de nuestros compatriotas a sus familias y tenemos que enterrarlos con la dignidad de todos los demás". "Esta es una política de solidaridad con ellos, la que corresponde a la generación que estamos disfrutando del periodo democrático más largo y más brillante de la historia de España. Si no lo hacemos, no tenemos ningún tipo de perdón ni justificación", ha explicado la vicepresidenta, que también ha querido agradecer "la paciencia infinita" de las familias y el "trabajo silente" de las asociaciones durante muchos años.
"Vamos a una velocidad imparable", ha señalado Carmen Calvo, que ha indicado que "en estos momentos estamos exhumando en 42 pueblos andaluces, con recursos públicos y coordinados con la Junta de Andalucía y los municipios". En este sentido, Calvo ha destacado la cooperación entre las administraciones a través de la celebración de un consejo interterritorial de Memoria Democrática y de los acuerdos firmados con la FEMP, "que han dejado fuera a las minorías radicales que no están por la memoria porque no están por la democracia".

Inauguración de un centro de ocio cultural
Por otro lado, la visita institucional a Sevilla ha concluido con la inauguración de un nuevo espacio de ocio cultural en la antigua fábrica de Cruz Campo, en la que, además de la vicepresidenta primera, han intervenido el alcalde de la ciudad, Juan Espadas; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez; y el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier.
Carmen Calvo ha afirmado en su intervención que "Andalucía es una tierra muy abierta y Sevilla es una de las grandes ciudades que ofrece al mundo", y ha destacado "la gran capacidad de los andaluces de aventurarse", en este caso para transformar la Factoría Cruzcampo en un importante equipamiento cultural y de ocio.
"En este lugar vamos a seguir demostrando que hay que hacer las cosas bien hechas, con profesionalidad, rigor y amabilidad, lo que nos va a permitir seguir en la competitividad a la que nos enfrentamos", ha asegurado la vicepresidenta, que ha sostenido que "estos lugares me resultan absolutamente modernos. Somos seguramente una de las regiones más modernas de Europa". (Foto: MP-GE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario