viernes, 2 de abril de 2021

SEMANA SANTA 2021.- Sevilla volvió a superar la pandemia una jornada más con su amplia participación en los actos y cutos celebrados por las Cofradías en el interior de sus templos



Llegamos al Viernes Santo. En la Madrugada de esta Semana de Sevilla sin procesiones por la pandemia del coronavirus las hermandades de esta jornada cofradiera han celebrado en el interior de sus respectivas sedes, a las horas que tenían que realizar sus estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, numerosos actos y cultos para poder vivir con fe y con el corazón estos intensos momentos en una Semana de Pasión que por la COVID-19 se ha tenido que desarrollar con este obligado recogimiento en los templos..
Todas las Cofradías de la Madrugada han informado por sus redes sociales en directo de los actos y cultos organizados en el interior de sus parroquias, santuarios y capillas. Hay que destacar el acto celebrado por la Hermandad de los Gitanos con el título "Madrugada de Luz. Un acto que se culminó con la colación de cientos de velas encendidas de Salud y Vida ante el atrio del Santuario de la Cofradía sevillana. Asimismo, la Hermandad de la Macarena realizó en el interior de la Basílica un solemne Vía Crucis durante la Madrugada que fue retransmitido por youtube.
Entre los actos celebrados en la jornada del Jueves Santo hay que destacar que el diestro Morante de la Puebla visitó la Basílica del Gran Poder de Sevilla para hacer entrega a la Hermandad de un capote de paseo que tenía el torero entre sus enseres desde el año 2002, un diseño de Antonio Garduño, que luce solo en contadas ocasiones, en general en la fecha del Domingo de Resurrección en Sevilla.
En este capote figura la imagen del Gran Poder bordada sobre un fondo grana en el centro y azul en la zona externa. Morante fue recibido en el templo por el hermano mayor de la Cofradía, Félix Ríos Ramos. Este capote, que se expondrá en la sala de exposiciones de la Cofradía de la Madrugada fue estrenado por Morante en la corrida en la que se encerró con seis toros en El Puerto de Santa María el 15 de agosto de 2002.
En esta jornada hubo muchas mujeres que lucieron las clásicas mantillas y que visitaron los templos donde tienen sus sedes nuestras hermandades y cofradías. Por tanto, a pesar del virus, no faltó esta especial tradición sevillana.




























Ya entramos en la recta final de esta especial Semana Santa 2021 sin procesiones, pero en la cual está destacando la gran participación de sevillanos y sevillanas en los actos y cultos especiales que se están celebrando en el interior de los templos.
Este Viernes Santo, las Cofradías de la Carretería, Soledad de San Buenaventura, el Cachorro, La O, Tres Caídas de San Isidoro, Montserrat y Sagrada Mortaja celebraron desde primeras horas de esta jornada una serie de actos y cultos en el interior de sus templos. Muchos sevillanos y sevillanos han participado para poder vivir junto a las imágenes de estas Cofradías del Viernes Santo esta Semana d de Pasión tan especial.
El arzobispo de la Archidiócesis hispalense, monseñor Juan José Asenjo, acompañó una jornada más a los miembros del Consejo de Hermandades de Sevilla que preside Francisco Vélez en las visitas tradicionales y protocolarias visitas a las Cofradías de este día.
En este Viernes Santo hermandades como la de los Estudiantes y el Amor recuperaron viejas costumbres cubriendo con velos en la Muerte del Señor a los Crucificados en sus respectyivos templos.
Por otra parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también realizó las protocolarias a las Hermandades del Viernes Santo, manteniendo encuentros con los miembros de las Juntas de Gobierno. Juan Espadas, en esta misma jornada, se desplazó a Málaga para asistir a varios de los actos organizados con motivo del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías de esta capital andaluza.  (Fotos: HG, MEM, CHYCS y HE).

INVITACIÓN DEL ALCALDE DE SEVILLA AL REY PARA PRESIDIR LA MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DEL AÑO 1920
En 1920, en cuyo año se organizó la Magna Procesión del Santo Entierro en Sevilla, el alcalde de la ciudad envió una carta al Jefe Superior de Palacio de Su Alteza Real con este contenido: "La Hermandad del Santo Entierro, de la cual es Hermano Mayor S.M. el Rey, se propone hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral el próximo Viernes de la Semana Mayor, cumpliendo los fines de la institución, y para contribuir al esplendor de los solemnes cultos que dieron renombre a esta ciudad, si coincidiera la estancia en Sevilla de nuestro muy amado Monarca con dicha festividad, y se designara presidir la Cofradía, ésta y el pueblo que asiste con veneración a la ceremonia religiosa, lo recibirán con una señalada merced. En otro caso, a ruegos de la Hermandad, tengo la honra de impetrar a S.M. por conducto de V.E. se digne confiar su representación a una persona de la real familia, que presida en su augusto nombre".

PELICULA SOBRE EL SANTO ENTIERRO
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, en este año de 1920, recibió una carta de la empresa Edición de Películas Cinematográficas, con sede en la calle Alcalá de Madrid.
El contenido era el siguiente. Me permito molestar su atención para manifestarle que enterado de que esta año piensa organizarse con extraordinario entusiasmo la Semana Santa en esa ciudad, tal vez pudiera interesarles que le hiciera una película cinematográfica de los festejos, procesiones y ceremonias que con tal motivo se celebran. Dicha película a más de proyectarse en esa localidad podría luego exhibirse en el resto de España y extranjero, y no se la de ocultar los beneficios que con ello se conseguirá desde el punto de vista de atracción turística".
El Ayuntamiento de Sevilla, que aceptó el ofrecimiento del editor de películas, le comunicó a éste que el enviara el proyecto, pero que no tendría ayuda económica municipal, aunque muchas facilidades para rodar con las cámaras el Magno acontecimiento de la procesión del santo Entierro.

LAS FUERZAS VIVAS DE LA CIUDAD
La comisión nombrada por el alcalde para la organización de la Magna Procesión y que estaba coordinada por José María Tassara se dirigió en nombre del alcalde de Sevilla a todasd las autoridades civiles. militares y eclesiásticas para que participaran en la procesión extraordinaria.
Al Capitán General de la Segunda Región se le pedía que asistiera acompañado de los generales, jefes y oficiales de la guarnición. Además, el Ayuntamiento solicitaba al Capitán General que concurriera al Santo Entierro un piquete con bandera y banda de música, y "sean distribuidos par4a cubrir la carrera la fuerzas que V.E. estime, para conservar el orden de las cofradías".
Asimismo, el alcalde se dirigía a la Guardia Civil de Caballería de Sevilla para que destinara a la procesión una escuadra de batidores y banda de trompetas para abrir marcha en el Santo Entierro. También cinco caballos de la Guardia Municipal de la Sección Montada cubriría el desfile.

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario