lunes, 26 de abril de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción socialista que recoge la demanda de la comunidad educativa para evitar la supresión por parte de la Junta de Andalucía de unidades escolares en los colegios públicos de la ciudad de Sevilla, especialmente en sus barrios desfavorecidos, y que ha contado con el rechazo de Ciudadanos, PP y VOX

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en su sesión ordinaria de abril, ha aprobado una moción elevada por el Grupo Municipal Socialista que muestra el “rechazo” de la Corporación al anuncio de la supresión de líneas educativas en la ciudad dentro del actual proceso de planificación de la oferta educativa que está diseñando la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, a la que insta a mantener la oferta existente en la red educativa pública y, de esta forma, avanzar en una paulatina bajada de la ratio en los centros escolares. 
Esta moción ha sido aprobada pese al rechazo de Ciudadanos, PP y VOX, y con los síes de PSOE y Adelante Sevilla.
“Este Ayuntamiento debe posicionarse con las comunidades educativas de los distintos distritos que han mostrado su preocupación por la pérdida de líneas en distintos colegios y, además, compartir y blindar el carácter esencial de la educación pública. La reducción planteada por la Junta de Andalucía afecta incluso a los barrios más desfavorecidos y de clase trabajadora de la ciudad, barrios donde esa oferta pública educativa resulta especialmente necesaria”, ha dicho el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.
La concejal socialista y delegada municipal de Educación, Marisa Gómez, ha sido la encargada de defender la moción ante el Pleno y ha explicado que esta recoge el sentir y las demandas de sindicatos, AMPAs y buena parte del profesorado, que entienden que el descenso de la presión demográfica sobre los centros educativos se configura como “la oportunidad perfecta” para mejorar la calidad educativa. “Se hace necesario aprovechar dichas circunstancias para mantener los recursos dispuestos en favor de la educación pública logrando, ante la menor presión demográfica, un paulatino descenso en la ratio de las aulas”, según reseña el texto.
De esta forma, se avanzaría en una educación de calidad mediante una atención más personalizada del alumnado. Si queremos que nuestra ciudad sea competitiva, debemos apostar por la educación y formación del capital humano, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”, agrega la moción del PSOE. La concejal, asimismo, ha recordado que tales metas se enmarcan en los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Plan Estratégico Sevilla 2030.
El cierre de unidades escolares en zonas de transformación social –según ha abundado Gómez– supondría un revés para las políticas municipales contra el absentismo y el fracaso escolar en estos barrios y para el esfuerzo en el mismo sentido desplegado por los propios centros educativos. La moción, por último, muestra el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con la labor realizada por las comunidades educativas “y que ha cobrado una especial importancia en el actual escenario de emergencia sanitaria”, ha afirmado finalmente la concejal socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario