El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el amplio proceso de participación que se está llevando a cabo previo a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible así como “la seriedad y el rigor” del trabajo técnico realizado durante los últimos años. “El Plan de Movilidad es un documento ambicioso que está diseñado tras un amplio trabajo técnico y que ahora se está enriqueciendo con las aportaciones de grupos políticos, instituciones, colectivos, entidades o expertos. Es el mayor instrumento de planificación de la movilidad que ha tenido nunca la ciudad y que lanzamos en un momento histórico en el que tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, saludable, accesible y que además contribuya a la reactivación de la ciudad. Tenemos que lograr un menor protagonismo del vehículo privado a través de una apuesta decidida por el peatón, el ciclista, los vehículos de movilidad personal y el transporte público”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
En relación con las declaraciones del concejal de Adelante Sevilla, el delegado de Gobernación lamentó la falta de seriedad en los argumentos expresados dado que aún está abierta la participación y ha habido reuniones con todos los grupos políticos. “Es un documento que apuesta por la sostenibilidad y por un nuevo modelo de movilidad basado en criterios técnicos y la escucha activa de numerosos colectivos. Parece que realmente este grupo político no cree en la participación ni en la movilidad sostenible porque si no haría propuestas para completar el documento y no trataría de empañar un proceso ambicioso, transparente y abierto”, apuntó Cabrera.
En este sentido, el delegado subrayó que todas las medidas llevan semanas en exposición pública, después de haber sido analizadas ya con los grupos políticos de la Corporación, el Consejo Económico y Social de Sevilla, el comité ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030, los colegios profesionales o instituciones como la Junta de Andalucía. La participación ahora se articula a través de la página web del Ayuntamiento donde se difunde ya toda la documentación del plan, que podrá ser consultada. Las propuestas se podrán presentar a través del registro, de correo electrónico o de la plataforma municipal de participación Decide Sevilla. “Cualquier ciudadano o colectivo tiene la posibilidad de realizar propuestas y aportaciones para mejorar el documento, por tanto no tiene sentido cuestionar en este momento la participación”, afirmó Cabrera.
El documento parte de una primera fase de diagnóstico de los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla (es decir, desde el área metropolitana) hacia la ciudad y dentro de la propia ciudad, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos. Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales.
Con esta base, se ha elaborado un documento de propuestas que sitúa tres objetivos generales en el diseño de la movilidad de la ciudad que deben ejecutarse garantizando un modelo de desarrollo sostenible en todas sus vertientes (social, medioambiental y económico):
1. La movilidad como derecho ciudadano: garantizar desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minutos.
2. Combatir el cambio climático y reducir las emisiones en Sevilla en un 55%.
3. Integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana.
Partiendo de estos tres objetivos generales y con una línea básica de actuación de fomento de la movilidad peatonal, ciclista, en transporte público o en vehículos no contaminantes, el documento de propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece una amplia batería de medidas que tienen los siguientes objetivos específicos:
1. Que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche.
2. Lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25.
3. Mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana.
4. Incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030.
5. El 75% del transporte público en vehículos de 0 emisiones.
Para la ejecución de estos objetivos, el Plan aborda la movilidad de la ciudad desde una perspectiva integral y en consecuencia establece las actuaciones propuestas divididas en ocho bloques que se abordan tanto desde una perspectiva de la movilidad metropolitana como la que se realiza en el interior de la ciudad.
1. Gestión de la movilidad
2. Movilidad peatonal
3. Movilidad ciclista
4. Transporte público
5. Distribución de mercancías
6. Viarios y circulación de vehículos
7. Aparcamientos
8. Apoyo a la descarbonización en el transporte.
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