lunes, 21 de diciembre de 2020

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, inaugura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición de un "Nacimiento" de La Roldana que se muestra al público por primera vez

* El conjunto, propiedad de una colección particular sevillana, pertenece a la etapa andaluza de la artista, figura indiscutible de la escultura barroca. La pinacoteca programa visitas guiadas para conocer esta obra de Luisa Roldán, que permanecerá expuesta hasta el próximo 31 de enero
:
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana en la sala V del Museo de Bellas Artes de Sevilla la exposición temporal de un Nacimiento de la escultora Luisa Roldán ‘La Roldana’ (1652-1706), perteneciente a una colección particular de la capital hispalense que, tras su localización e intervención en los talleres de la pinacoteca, se exhibe por primera vez públicamente, ha informado la Junta de Andalucía.
Patricia del Pozo, que ha estado acompañada de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, y la directora del Museo, Valme Muñoz, ha afirmado que «el conjunto permite descubrir las extraordinarias cualidades de Luisa Roldán para la escultura, como revelan la soltura técnica de la talla, el equilibrio de los volúmenes y las particulares facciones de los personajes».
El ‘Misterio’ –el Niño Jesús, la Virgen y san José– se ha conservado hasta hoy junto con un paje y, a la vista de sus rasgos estilísticos, el conjunto pertenece a la etapa andaluza de la artista, antes de su traslado a Madrid en 1689. Tres años después, ‘La Roldana’ se convirtió en la primera mujer nombrada Escultora de Cámara de Carlos II, designación repitió bajo el reinado de Felipe V, hasta su muerte en 1706.
Talladas en madera de cedro, las cuatro figuras demuestran la destreza de la artista sevillana –sin duda, una de las figuras más destacadas de la escultura barroca española– para plasmar las expresiones en los rostros de las figuras. Además, el estofado de las vestiduras es el original y debió realizarlo Tomás de los Arcos, cuñado de la artista y encargado en el taller familiar de estas tareas.
Este ‘Nacimiento’ de Luisa Roldán tiene su origen en colecciones sevillanas y, a tenor de las semejanzas del paje con la comitiva de Reyes Magos que hoy se conserva el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, cabría concluir que tanto el ‘Misterio’ como el cortejo real formaban parte del mismo conjunto que, por alguna razón desconocida, se disgregó.
El mencionado desfile –hoy en el museo vallisoletano– es precedido por un heraldo. Le siguen cuatro séquitos: el del rey Melchor, vestido a la romana, está formado por un paje y un heraldo montando un unicornio; el del rey Gaspar, representado a la turca, va con dos sirvientes; el rey Baltasar, de raza negra siguiendo la tradición, cabalga sobre un dromedario, como su heraldo, seguido por numerosos pajes.
El cuarto grupo ha sido identificado como el del mítico rey de Tarsis. Sus anacrónicas vestiduras se asemejan a las de la época de Felipe II, glorificado entonces como el nuevo Salomón. Textos como los de fray Juan de Pineda y fray Gerónimo de la Concepción, identificaban el sur de España, en concreto Cádiz, con Tartesos, reino que ayudó a Salomón a construir el templo de David, buscando argumentar así el origen bíblico de la monarquía española.

Programa de visitas guiadas
La exposición temporal ‘Un Nacimiento de La Roldana’ podrá verse en el horario habitual de apertura del Museo de Bellas Artes hasta el 31 de enero, atendiendo siempre a las medidas sanitarias vigentes. Además, se han previsto una serie de visitas guiadas para los días 26 y 27 de diciembre (reservas a partir de hoy, 21 de diciembre) y 2, 3 y 5 de enero (reservas a partir del día 28), a las 11 y las 12 horas.
La muestra ofrecerá una vertiente ‘online’ consistente en una breve explicación del conjunto a través de un vídeo disponible en el portal digital y las redes sociales del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Dicha información sobre este excepcional conjunto de Luisa Roldán también se difundirá a través de los canales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
Junto a esta propuesta, el Bellas Artes también acoge la exposición de Carmen Laffón ‘El estudio de la calle Bolsa de Sanlúcar de Barrameda’, la tercera de las muestras incluidas dentro del denominado ‘Semestre Laffón’. La muestra reúne 21 obras de diferentes formatos, tanto pinturas como esculturas realizadas en técnicas diversas, que muestran dos temáticas diferentes: los paisajes y los bodegones.
La oferta museística de Navidad en la capital hispalense se completará con una visita virtual sobre el patrimonio inmaterial de Andalucía y un taller de instrumentos musicales navideños, a partir del próximo día 18 de diciembre, dirigido al público infantil en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Estas actividades son algunas del más de medio centenar previstas –presenciales y telemáticas– en los museos andaluces con motivo de las fiestas navideñas.

Navidad en los conjuntos y enclaves andaluces
En paralelo a este programa en los museos, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado programa especial para todas las edades en los conjuntos y enclaves arqueológicos andaluces para las fechas navideñas. Recreaciones históricas, cuentacuentos, visitas comentadas con otras teatralizadas, actividades para los más pequeños o conciertos son algunas de las propuestas de este programa dirigido a toda la familia.
En concreto --informa finalmente la Junta de Andalucía--, , se han organizado actividades en los conjuntos arqueológicos y monumentales de la Alcazaba de Almería, Baelo Claudia en Tarifa, Madinat al Zahra en Córdoba, Cástulo en Linares, Dólmenes de Antequera, Carmona e Itálica en la provincia de Sevilla. Además de en los enclaves monumentales de Acinipo en Ronda, Puente Tablas en Jaén, la Sinagoga de Córdoba, el castillo de Belalcázar o San Isidoro del Campo en Santiponce. (Foto: JA):

No hay comentarios:

Publicar un comentario