* Esta propuesta utiliza la música como terapia activa y participativa, vehículo de relación con el entorno y fórmula de expresión de emociones del alumnado en centros o aulas específicas El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, ha concluido la presente edición el programa ‘Música especialmente para ti’ en el que han participado 900 estudiantes de aulas específicas y centros de Educación Especial. Esta propuesta se encuentra dentro del catálogo de actividades que el Ayuntamiento ofrece a todos los centros de la ciudad “reforzando y mejorando las herramientas con la que cuenta la comunidad educativa y el profesorado para estimular las ganas de aprender del alumnado. Desde el consistorio continuamos poniendo todos los recursos posibles a disposición de la educación que impulsen la igualdad de oportunidades del alumnado, el talento, la relación con el entorno y el desarrollo personal. Programas como estos, además, se potencian especialmente en zonas de transformación social” según ha destacado la delegada Marisa Gómez.
El programa ‘Música especialmente para ti’ tiene como objetivo que los participantes puedan beneficiarse de la música y de sus capacidades terapéuticas a través de una práctica activa, dinámica y participativa. Se trata de un aprendizaje sensorial que utiliza la música como una experiencia sensorial además de como objeto de estudio.
Esta propuesta permite además mejorar la relación del alumnado con el entorno a través de factores como la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión. Establece en este sentido la música como vehículo de cuestiones físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas en escolares con necesidades educativas especiales.
El diseño de este proyecto es participado por el profesorado y el alumnado inscrito, lo que facilita la adaptación de cada propuesta a las particularidades de cada contexto y a la estimulación de los niñas y niñas de cualquier nivel. Entre el alumnado se encontraban escolares con trastornos del aprendizaje y escolares con discapacidad psíquica, física, sensorial, psicológica, del lenguaje y/o del aprendizaje, como por ejemplo hiperactividad, parálisis cerebral, retrasos madurativos con problemas motóricos, autismo o síndrome de Down.
El calendario de actividades ha incluido un protocolo anti COVID-19 marcado por la higiene y la distancia social y ha contemplado unas 300 sesiones completadas a partir de cinco por centro de una hora de duración desde octubre a noviembre de 2020. Los centros participantes han sido Cies Aturem, San Pelayo, Doctor Sacristán, Instituto De Psicopediatría, Pablo Montesino, San Miguel, Virgen De La Esperanza, Virgen Macarena, Federico García Lorca, Lora Tamayo, Vélez de Guevara, Manuel Canela, Nuestra Señora de La Paz, Antonio Domínguez Ortiz, Inmaculada Vieira, Joaquín Romero Murube, y los IES Macarena, Pablo Picasso, Polígono Sur, Punta Del Verde, Santa Aurelia y Siglo XXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario