jueves, 29 de octubre de 2020

El CECOR acuerda los dispositivos policiales para dar cumplimiento al Estado de Alarma y al cierre perimetral de la provincia de Sevilla


* En el Centro de Coordinación han participado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, el delegado del Gobierno de la Junta, el alcalde de Sevilla y el presidente de la Diputación Provincial, además de los responsables de las Fuerzas de Seguridad 
* Dos Mesas Técnicas, una de ámbito municipal y otra supramunicipal, establecerán los distintos servicios para garantizar que la salud de los ciudadanos no se ponga en riesgo, similar a las ya puestas en práctica en Casariche, Écija y Pedrera

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido este jueves una reunión por videoconferencia del Centro de Coordinación (CECOR) de Sevilla, en la que se han establecido todos los procedimientos policiales que son necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones que recogen tanto en el Real Decreto por el que se aprueba el Estado de Alarma, como en la normativa de la Junta de Andalucía.
Además del subdelegado del Gobierno, han estado presentes en el CECOR provincial el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, así como los responsables en la provincia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita.
El CECOR de Sevilla se ha convocado tras la publicación, el pasado 25 de octubre, del Real Decreto por el que se declaraba el Estado de Alarma, y, con fecha de hoy, día 29 de octubre, de la normativa aprobada por la Junta de Andalucía por la que se establecen una serie de medidas restrictivas de movilidad, que afectan a toda la provincia de Sevilla.
En el transcurso de la reunión se ha acordado entre todas las partes el establecimiento de unos controles aleatorios por parte de las Fuerzas de Seguridad, integrados por Guardia Civil, Policía Nacional y Unidad Adscrita de la Junta, que se diseñarán con criterios exclusivamente técnicos, como ya ha ocurrido con los casos anteriores de cierres perimetrales en los municipios de Casariche, Écija y Pedrera, y todo ello con una doble vertiente:
Por un lado, con la creación de una Mesa Técnica de ámbito municipal, que se encontraría integrada por un representante de la Guardia Civil y/o Policía Nacional y Unidad Adscrita, y otro designado por el ayuntamiento correspondiente, y que tendrá como misión fundamental la organización de los distintos servicios, así como comunicar las incidencias que se registren y la resolución de los mismos.
Y, además, otra Mesa Supramunicipal, integrada por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Unidad Adscrita y de la Policía Local de Sevilla, así como por un representante de la Diputación Provincial, que tendría una visión global de toda la provincia en cuanto a los controles de las comunicaciones y disposición de los distintos efectivos.
En ambos, se trataría de que todos estos dispositivos se encuentren operativos a partir de las 00:00 horas de este sábado, que es cuando entran en vigor las medidas de cierre perimetral aprobadas por al Gobierno andaluz. De esta manera, la presencia de las fuerzas policiales estará garantizada durante las 24 horas del día, y dichas Mesas Técnicas se comprometen a trasladar al CECOR la información resultante del trabajo realizado cada día.

Cumplimiento de las normas
Tras la reunión, Carlos Toscano ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos de la provincia de Sevilla darán cumplimiento a estas normas sin necesidad de intervención por parte de las fuerzas policiales, “pero, si fuera necesario, habrá una garantía absoluta de medios policiales para que la salud de todos los ciudadanos no se ponga en riesgo”.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión, de la que ha salido el diseño de unos controles “que hasta ahora han dado buen resultado en los casos ya conocidos de cierres perimetrales en municipios como Casariche, Écija y Pedrera, entre otras cosas por la alta colaboración que en todo momento han mostrando los ciudadanos, y como estamos seguros de que ocurrirá igualmente con todos los demás pueblos de la provincia”.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta ha resaltado que “en estos momentos la salud de los sevillanos es absoluta prioridad para la Junta de Andalucía” y ha señalado que “nuestra principal obligación es proteger la vida y la salud de las personas y hacerlo con prontitud y rigor”.
Igualmente, Ricardo Sánchez ha destacado la disposición positiva de todas las administraciones en la labor de planificación y coordinación para poner en marcha y realizar el seguimiento a las medidas de cierre perimetral que se han tomado para Sevilla “para evitar la propagación de la Covid-19”. “Es fundamental -ha resaltado- el diálogo y el consenso en un tema de vital relevancia y donde la salud de los sevillanos es lo esencial. Desde la Junta de Andalucía nuestra respuesta ha sido firme, en colaboración con el resto de las administraciones y determinante a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio”.
El alcalde de Sevilla ha indicado, por su parte, que “la coordinación y colaboración entre todas las instituciones es fundamental en estos momentos. Todas las administraciones estamos trabajando para tomar las medidas oportunas que garanticen el cumplimiento de la norma necesaria para proteger la salud pública”.
“Pero por encima de todo”, ha añadido Juan Espadas, “tenemos que llamar a la población a la responsabilidad y al cumplimiento estricto de las normas. Porque sólo podremos aliviar esta grave crisis sanitaria si hay un cumplimiento de las ordenes. Apelamos por eso a la responsabilidad individual y a que se limite la movilidad tal y como se ha recogido en la normativa de la autoridad sanitaria”.
El presidente de la Diputación de Sevilla se ha congratulado también por la reanudación de las convocatorias del Centro de Coordinación un dispositivo operativo provincial que Villalobos considera “esencial para garantizar el cumplimiento de las disposiciones que se derivan del nuevo Estado de Alarma provocado por la segunda oleada de Covid-19”.
“La ciudadanía nos está demandando a las instituciones responsabilidad y coordinación, además de una colaboración estrecha, que sume en cuanto seguridad ciudadana ante las consecuencias de la pandemia en el ámbito de la salud y de la economía. El CECOR tiene un importante cometido por delante para que las instituciones implicada podamos pilotar la prevención y protección ante el Covid-19 y como observatorio de análisis y seguimiento de las medidas adoptadas’, ha afirmado Villalobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario