miércoles, 2 de septiembre de 2020

Más de 27.400 trabajadores seguían cubiertos en la provincia de Sevilla por ERTES hasta el mes de agosto

* El pasado mes cerró con 55.704 autónomos acogidos a la prestación extraordinaria vigente hasta el 30 de junio y 7.034 acogidos a la nueva prestación compatible con la actividad 
* El subdelegado del Gobierno subraya que “se está trabajando intensamente para tramitar las prestaciones con la máxima celeridad”, con el objetivo de “proteger y dar soporte al tejido productivo y social”

El número de personas incluidas en ERTE al cierre del mes de agosto en la provincia de Sevilla era de 27.424, de los que el 48% corresponden a hombres y el 52% a mujeres. El Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) en Sevilla ha tramitado un total de 7.761 expedientes de empresas, lo que ha permitido dar cobertura a estos trabajadores.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha subrayado el esfuerzo del Gobierno para dar cobertura a quienes se han visto afectados por la crisis laboral generada por el COVID19 y ha asegurado que “se está trabajando intensamente para tramitar las prestaciones con la máxima celeridad”, con el objetivo de “proteger y dar soporte al tejido productivo y social”.
Del total de ERTES en la provincia de Sevilla en el mes de agosto, 23.261 son de fuerza mayor derivados del COVID-19; es decir, suponen la suspensión de las relaciones laborales o reducción de la jornada de los trabajadores como consecuencia de la pandemia. Las incluidas en un ERTE de no fuerza mayor ascendían a 31 de agosto a 4.163.
Carlos Toscano también ha agradecido a los funcionarios “su gran labor e implicación en favor de la ciudadanía, con el objetivo fundamental de que, en el tiempo que dure esta situación, los trabajadores sigan cobrando su prestación por desempleo y las nuevas personas que recurran al SEPE puedan ver reconocida su prestación en el menor tiempo posible”.

Ayudas a autónomos
En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno para atender la situación económica derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19, los trabajadores autónomos afectados por la suspensión de actividades decretada por el estado de alarma o que vieron reducida su facturación, al menos, un 75% en el mes anterior a la solicitud respecto a la facturación media del semestre anterior (o a igual periodo del ejercicio anterior en el caso de sectores con alta estacionalidad), han podido acceder a una prestación económica extraordinaria a cargo de la Seguridad Social.
A 31 de agosto, en la provincia de Sevilla constan 55.704 autónomos acogidos a la prestación extraordinaria vigente hasta el 30 de junio (con posibilidad de solicitarla hasta el 31 de julio) y 7.034 acogidos a la nueva prestación compatible con la actividad.

Cese compatible con la actividad
La Seguridad Social ha dedicado en España 147,8 millones de euros al pago de la nueva prestación de cese compatible con la actividad.
Esta prestación se puso en marcha tras el consenso con las principales asociaciones de autónomos para paliar los efectos de la COVID-19 en aquellos colectivos que aún no han podido retomar la actividad o han visto significativamente reducida su facturación respecto al año pasado.
Esta ayuda tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Para acceder a esta nueva prestación, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta asistencia cuando estimasen el cumplimiento de los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Trabajadores de temporada
Además, también dentro del consenso con las asociaciones de autónomos, se activó una prestación especial para trabajadores por cuenta propia de temporada. 18 trabajadores en Sevilla se han acogido a la nueva prestación de trabajadores de temporada con fecha 31 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario