En el marco de la ronda de encuentros que viene realizando IU Sevilla con representantes de gobiernos y cogobiernos de la provincia para conocer la situación de los centros educativos y de atención primaria de salud, el coordinador provincial, Manuel Lay, y la portavoz del grupo en Diputación, María Izquierdo, han visitado este miércoles Santiponce, donde se ha reunido con miembros del grupo municipal y de la asamblea local de esta formación política.
Y una vez más, Santiponce vuelve a poner en evidencia que han sido las comunidades educativas del municipio y el ayuntamiento quienes han tenido que suplir las carencias de la Junta de Andalucía en aspectos que son de competencia autonómica, como la puesta a disposición de personal, equipos de protección y material de desinfección de los centros educativos y sanitarios. En Santiponce, donde existen dos colegios de educación primaria, un instituto de secundaria y dos escuelas infantiles, la situación de partida ha sido caótica, con información que ha ido llegando a los centros “a cuentagotas para realizar los protocolos de actuación antes de la entrada de los niños y niñas a los colegios”, según ha informado la concejala de Educación, Paqui Mateos, para quien “hasta el mismo día de la vuelta a las aulas, los centros no han sabido cuál es su enlace en el centro de salud de referencia, no se tenían noticias de los equipos de protección individual ni de lo necesario para combatir el Covid-19”.
Si bien no se han producido incidencias por falta de maestros/as o resto de personal docente, desde IU se hace constar que la incorporación de personal habría supuesto una reducción de las ratios por aula. En cuanto al mantenimiento de los edificios, al igual que en muchos municipios, el ayuntamiento ha tenido que asumir no sólo la limpieza, sino también la desinfección del interior y exterior de los centros escolares; además, el gobierno local ha tenido que hacerse cargo de la ampliación de la plantilla de personal de limpieza en los centros de primaria, con tres nuevas contrataciones “que difícilmente se podrán mantener a partir de enero con los recursos de que dispone el municipio”.
Respecto al centro de salud de Santiponce, IU sigue reiterando las lamentables condiciones materiales con que se atiende a sus más de 8.500 habitantes desde 2010, cuando las consultas y profesionales del centro fueron trasladados a unos módulos prefabricados instalados en la calle 28 de Febrero, a causa de los desprendimientos y fisuras detectados en el antiguo edificio que acogía este servicio. Una situación que ha sido trasladada en varias ocasiones al parlamento andaluz, la última en marzo de este año, para la cual el ayuntamiento ha puesto suelo a disposición de la Junta, que sigue mareando la perdiz y echando balones fuera.
A esta situación de partida hay que añadirle el colapso en la atención telefónica -generalizada, salvo casos urgentes, curas o extracciones- y la ausencia del servicio urgencias a partir de las 5 de la tarde, hora a partir de la cual hay que trasladarse al centro de referencia de Camas.
El colapso también se extiende al tiempo de espera en el centro y a las quejas por falta de sombra; en este aspecto, una vez más el ayuntamiento ha tenido que asumir un servicio que es competencia de la Junta de Andalucía, contratando a una persona para realizar el control de entradas, salidas, tomar la temperatura, dispensar gel, etc., lo que ha aliviado un poco la situación. Y, al igual que en muchos otros municipios de la provincia, también el ayuntamiento ha tenido que asumir la compra de mascarillas, geles, etc.
A este respecto, Manuel Lay aplaude la decisión aprobada recientemente por el pleno del ayuntamiento de Los Palacios, consistente en reclamar a la Junta de Andalucía que pague los gastos extraordinarios de limpieza y desinfección de los centros educativos. El coordinador de IU Sevilla anima a que esta moción se traslade al resto de plenos municipales de toda la provincia, con la idea de que se inste a la Junta de Andalucía a la elaboración de un convenio con los ayuntamientos andaluces para la delegación de las nuevas competencias como consecuencia de las tareas extraordinarias relativas a la prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud en los centros docentes a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19. La propuesta, tal y como recordó el alcalde palaciego en el pleno, se basa en un informe de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Sevilla, en virtud del cual “los ayuntamientos puedan ejercer por delegación esta competencia que es autonómica y dicho convenio venga acompañado de los recursos necesarios para ello”. (En la foto figuran Manuel Lay, María Izquierdo, Mª José Suárez, Teresa Melgar y Juan Ortega).
No hay comentarios:
Publicar un comentario