* Con motivo del Día Mundial del Turismo, que se conmemora este 27 de septiembre, el sindicato más representativo en el sector reclama de las administraciones una apuesta decidida por garantizar, a corto plazo, la protección de las personas trabajadoras afectadas por el desolador parón de la actividad y “resituar el diálogo social hacia escenarios de futuro creíbles, sostenibles y que aporten nuevos equilibrios en los espacios urbanos turistificados”.
CCOO de Sevilla ha exigido a las administraciones que pongan en marcha políticas valientes que busquen la protección de las personas trabajadoras y una transición del sector hacia escenarios sostenibles a largo plazo, ha informado el organismo sindical.
Así, en el Día Mundial del Turismo, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu ha reclamado que “no es momento de promoción, sino de reflexión y diálogo social”.
Son miles de personas trabajadoras del sector turístico las que continúan en situación de ERTE o que han sufrido el cierre de sus empresas, lo que obliga a juicio de CCOO al necesario ejercicio público y privado de replanteamiento general de políticas turísticas, especialmente en espacios urbanos turistificados como la ciudad de Sevilla.
En 2020 se celebra el Día Mundial del Turismo en medio de un panorama desolador, fruto de los efectos sanitarios y socioeconómicos de la pandemia. La actividad turística ha sido la más afectada por la crisis de la COIVD-19. En la provincia de Sevilla hay 151.906 personas en paro en el sector servicios, más del 67% del total de personas en paro en la provincia y 26.783 más que el pasado año. Todo, tras una década de incesante crecimiento de los indicadores turísticos y del beneficio empresarial que no siempre se vieron acompañados de creación de empleo de calidad y redistribución de riqueza en el territorio. Las perspectivas, indica Aristu, “son de gran incertidumbre y pocas certezas en materia turística, algo que no va a cambiar la promoción por sí misma”.
En este escenario, CCOO exige, a corto plazo, el mantenimiento de los niveles de cobertura de protección a las personas trabajadoras, algo que debe reflejarse en un próximo acuerdo estatal para que las prestaciones que perciben las personas en ERTE no bajen del 70% a los seis meses y la inclusión de quienes tienen contratos fijos discontinuos y no son llamados a reincorporarse a sus puestos de trabajo. “Si no se protegiera a quien ha levantado la industria turística en época de bonanza, Sevilla entraría en colapso social”, ha declarado el sindicalista.
“Hay que hablar de escenarios de recuperación realistas y sostenibles en el tiempo”, manifiesta Aristu en relación a las perspectivas de reactivación en el sector turístico. CCOO de Sevilla apuesta por fraguar acuerdos de diálogo social que ayuden a construir los procesos de transición hacia una estructura económica provincial en la que el turismo deberá jugar un papel central, pero “sin recaer en el monocultivo al que tendíamos y que tan vulnerable nos ha demostrado ser en esta pandemia”.
CCOO de Sevilla --informa finalmente el organismo sindical de la capital andaluza--, reclama a las administraciones que asuman con valentía y perspectiva de futuro el reto de cambiar de modelo. “Por mucho que se invierta en promoción turística es probable que no volviésemos al escenario anterior, invirtamos mejor en formación, innovación y transiciones duraderas. Ahí reside nuestra esperanza”, ha sentenciado Aristu. (Foto: CCOO-S).
No hay comentarios:
Publicar un comentario