martes, 29 de septiembre de 2020

1 de Octubre, Día Internacional del Mayor


Con motivo de la celebración del “Día internacional de las personas mayores” que tendrá lugar el próximo 1 de octubre, los colectivos Asamblea Sevillana por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), UGT (Sevilla), FACUA Sevilla, Federación de Entidades Vecinales de Sevilla-FEVES, quieren invitar a toda la población sevillana a reflexionar sobre los problemas de los mayores y, en este primerio de octubre, una especial mención a la situación que están atravesando las personas que están en residencias de mayores.
Son ya 622 las personas mayores fallecidas en residencias de mayores de Andalucía desde que comenzó la pandemia lo que representa el 36,54% del total de muertes en nuestra región. Desde hace tiempo, la sociedad viene denunciando esta situación responsabilizando al gobierno de la Junta de Andalucía de ello. Si algo ha dejado entrever esta pandemia es la necesidad de unos servicios públicos fuertes, capaces de atender con garantías los desafíos a los que la sociedad globalizada nos aboca.
Por ello hemos firmado hoy un manifiesto que a continuación reproducimos íntegramente y que resalta no solo nuestra preocupación ante la dramática situación que atraviesa las personas mayores en las residencias sino nuestro más firme compromiso de continuar nuestra lucha por una sanidad, dependencia, residencias, pensiones… siempre públicas:
“Los colectivos que suscriben este manifiesto, ante el día internacional de las personas mayores, nos dirigimos a toda la pobl ación de Sevilla para invitarla a reflexionar sobre los problemas de los mayores. Lamentablemente, este día, este año, no tenemos nada que celebrar y si mucho que reivindicar.
En primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con el dolor de todos los enfermos y las enfermas, así como mostrar nuestras condolencias con las familias de las víctimas del COVID19, especialmente de nuestras personas mayores que se han convertido en las principales víctimas de la pandemia y que ven como el silencio, la oscuridad y el olvido sigue siendo la tónica de las administraciones responsables.
El coronavirus se ha cebado con las personas mayores hasta el punto de que el 95 por ciento de las muertes se produce entre mayores de 60 años y, especialmente, mayores de 70. Esta situación, nos ha familiarizado con la existencia de desigualdades que impiden que muchas personas mayores puedan ejercer su derecho a una atención social y sanitaria de calidad. Nos ha colocado ante los terribles efectos de los recortes en políticas de atención a las personas mayores y sin embargo no se ha permitido visibilizar con mayor intensidad esta situación inaceptable. Seguiremos combatiendo hasta conseguir que se libren los recursos necesarios para la aplicación de la Ley de la Dependencia terminando con la lista de espera. Así mismo, reclamamos poner fin a las demoras en la concesión de las Pensiones No Contributivas que, en algunas ciudades como Sevilla, Málaga y Cádiz, llegan a alcanzar los doce meses.
Nadie es prescindible. Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud qu e todas las demás. Por ello seguiremos denunciando donde proceda la situación letal de las residencias de mayores, principal foco de contagios y fallecimientos por COVID19, y exigiendo una decidida intervención del sector público y la sanidad pública , reivindicando la creación de protocolos sanitarios y un mayor control de residencias, manteniendo su carácter sociosanitario revisando sus rat ios y las condiciones de trabajo de sus trabajadores, y del sistema de ayuda a domicilio que evite que se sigan repitiendo los contagios y las muertes con mayor incidencia entre las personas de edad.
Seguimos en nuestra lucha por unas pensiones públicas que permitan vivir a las personas mayores con la dignidad que se merecen y por ello reivindicamos que se revaloricen al IPC real por ley, que se elimine de una vez el factor de sostenibilidad, que la pensión mínima sea acorde con la Carta Social Europea y se incremente progresivamente las pensiones de viudedad…
Luchamos por un fortalecimiento del sistema público de pensiones con medidas que garantice su sostenibilidad como la supresión de las bonificaciones y reducciones a la contratación para el fomento del empleo. Queremos que se garantice el dere cho al empleo que permita una vida digna, especialmente de los y las jóvenes, derogando los aspectos regresivos de las reformas laborales, así como la reforma de las pensiones que suponga el retorno de la edad ordinaria de jubilación a los 65 años. Pedi mos la elevación del SMI al menos a 1000 € ya que la subida salarial supone automáticamente mayores cotizaciones. Así mismo pedimos el destope de las cotizaciones máximas que supondría ingresos extras procedentes de las pensiones más altas redundando en beneficio de todo el colectivo pensionista. Queremos que se eliminen los gastos impropios de la seguridad social y su financiación a través de los PGE. Y por supuesto combatir eficazmente la economía sumergida y el fraude fiscal.
Es por ello que este día 1 de octubre no tenemos nada que celebrar. Nada de lo que necesitamos nos lo van a regalar, ahora más que nunca seguiremos luchando con firmeza por lo nuestro, por lo que nos pertenece después de toda una vida de trabajo, por nuestro derecho a la vida, por la ampliación del escudo social, por un Sistema Público de Pensiones, por una sanidad pública y un sistema público de dependencia que nos garantice vivir con dignidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario