Hoy ha partido del Puerto de Sevilla la mayor estructura metálica que ha pasado por la esclusa
Puerta de Mar. La singularidad de este movimiento se debe a que la pieza ha superado las
dimensiones de la manga de la esclusa en unos 5 metros a babor y 6 metros a estribor,
sobresaliendo por encima del muelle del cuenco de la infraestructura, ha informado la APS.
La operativa ha sido posible gracias a la alta especialización en el transporte de carga de
proyecto de los operadores logísticos que operan en el Puerto de Sevilla y a la coordinación
con precisión de todos los agentes que participan en la navegación y en la ordenación del
tráfico marítimo.
Entre ellos, los prácticos de la ría del Guadalquivir, remolcadores,
amarradores y el personal de la Autoridad Portuaria de Sevilla junto a la Policía Portuaria.
La pieza transportada es el tablero levadizo que la empresa TECADE ha fabricado en el
Polígono industrial de Astilleros para el puente móvil del proyecto Arpeggio en Gotemburgo,
Suecia. Esta estructura ha sido embarcada a bordo del buque UHL FUTURE, consignado por
Marmedsa Noatum Maritime, y está previsto que llegue a destino final en una semana.
El tablero levadizo, fabricado de una sola pieza y ensamblado en el Muelle de Armamento,
tiene unas dimensiones de unos 44 metros de largo por 39 metros de ancho y su peso es de
662 toneladas.
La pieza se izará mediante cuatro pilonos, fabricados también por TECADE en
sus instalaciones de Sevilla y actualmente en proceso de ensamblaje y soldadura a cargo de
su personal en Gotemburgo.
Debido a las grandes dimensiones del tablero, la operativa de estiba también ha requerido de
una planificación logística coordinada por Carbón Puerto.
Con este último embarque se culmina el encargo confiado a TECADE en el marco de los
proyectos Arpeggio y Hisingsbron, desarrollados por las empresas Skanska y MT Hojgaard.
Carga de proyecto
Por su condición de puerto marítimo de interior, el Puerto de Sevilla promueve nuevos tráficos
como la carga de proyecto. Esta infraestructura dispone de una amplia superficie para
coordinar la operativa; así como para la instalación de los centros de producción que ven
reducidos los costes logísticos por su proximidad al muelle. Además, el Puerto cuenta con
operadores logísticos especializados en carga de proyecto que ofrecen servicios puerta a
puerta, desde el centro de producción hasta su destino final.
El tráfico de grandes piezas en el Puerto de Sevilla --finaliza la información la APS--, ha registrado un importante crecimiento
de enero a julio de 2020. En total, 25 buques han movido carga de proyecto desde el muelle
de Armamento, la dársena de Batan y en las terminales portuarias de Carbón Puerto y la
Esclusa. Esto supone un crecimiento del 312% respecto al mismo periodo de 2019, lo que
significa que el tráfico de grandes estructuras se ha triplicado. (Foto: APS).
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