sábado, 29 de agosto de 2020

Desactivado por la Junta de Andalucía el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en Málaga por el fuego en Estepona

* El plan ha permanecido activo durante más de cinco horas

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha desactivado a las 20:36 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, tras permanecer activo durante más de cinco horas, gracias a que el fuego declarado en la localidad de Estepona este mediodía ha quedado estabilizado a lo largo de la tarde y ya no implica riesgo para los núcleos de población próximos, según informa Emergencias 112 Andalucía.
El incendio que se ha iniciado en el paraje del río Padrón, próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7, ha provocado la evacuación de un centro comercial próximo, que ha resultado afectado en su totalidad. El siniestro ha provocado el desalojo temporal de un hotel, de 30 viviendas localizadas en la calle Padrón y un total de 40 personas.
La dirección de la emergencia habilitó, asimismo, el pabellón del Carmen de la localidad para las pernoctaciones, pero no ha sido finalmente necesario su uso. El 112 ha recibido más de 130 avisos de vecinos a partir de las 14:00 horas.
El Plan INFOCA, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha dado por estabilizado el fuego a las 20:00 horas y aún permanecen en el lugar más de una treintena de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, una vez que ya se han retirado los medios aéreos.
Entre los medios movilizados se encuentran personal técnico del servicio 112 en Málaga, el  Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que ha procedido a la instalación del Puesto de Mando Avanzado para la coordinación de todas las actuaciones, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Bomberos del Consorcio provincial, Policía Local, Protección Civil y servicios municipales.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo --informa finalmente la Junta de Andalucía--,  se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado, junto con el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y la jefa de servicio de Protección Civil en Málaga, Ana Celia González, desde donde se han coordinando todas las actuaciones de los operativos. También ha asistido el delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia. La concejal de Protección Civil, Bomberos y Playas, Susana Aragón, permanece en el puesto el PMA por si hay afectados que necesitan ser realojados. (Foto: JA: 
El consejero Elías Bendodo en la zona afectada por el incendio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario