jueves, 2 de julio de 2020

El Pleno del Parlamento de Andalucía aprueba proposiciones no de ley contra la propuesta de la PAC, en defensa de las personas trans y para solicitar al Gobierno central financiación de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular en la que rechaza la nueva propuesta de presupuesto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027 presentado por la Comisión Europea. En defensa de la iniciativa, el portavoz de Agricultura del Grupo Popular, José Ramón Carmona, ha sostenido "supondría un recorte del nueve por ciento de fondos y unas pérdidas para Andalucía de 1.160 millones de euros", "intolerable e inasumible para nuestros agricultores, ganaderos, y nuestro campo", así como ha asegurado que "Andalucía no dará ni un paso atrás en la defensa de una PAC justa y fuerte para nuestra tierra", ha informado la Cámara andaluza.
El Pleno ha aprobado también una proposición no de ley defendida por el Grupo Adelante Andalucía, apoyada por los grupos Socialista, Popular y Ciudadanos y rechazada por Vox, que insta a la Junta a demandar al Gobierno central una ley estatal sobre la protección jurídica de las personas transexuales y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. Igualmente, la iniciativa aprobada plantea que la Junta rinda cuentas en el Parlamento andaluz del cumplimiento de esta resolución en el plazo máximo de tres meses desde su aprobación.
En tercer lugar, el Pleno ha aprobado, con diferentes apoyos, una proposición no de ley defendida por el Grupo Ciudadanos por la que exige al Estado que aporte los fondos que le corresponde por ley para la financiación de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos e incrementar su aportación hasta alcanzar, al menos, un tercio de su cuantía. En concreto, este punto ha contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios mientras que el segundo punto de la iniciativa, que sostiene que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a que incremente su aportación a la financiación del Plan Concertado en la misma proporción y en los mismos plazos en los que se realice el incremento de recursos por parte del Gobierno de España, ha sido apoyado por los grupos Popular y Vox.
La última proposición no de ley del Pleno, defendida por el Grupo Socialista --informa finalmente el Parlamento de Andalucía--, recogía una batería de medidas dirigida al Gobierno andaluz para crear y mantener el empleo en Andalucía en la actual situación de crisis sanitaria, que se ha visto respaldada en todos sus puntos por Adelante Andalucía, pero que en su mayor parte ha sido rechazada. Uno de los puntos que sí se han aprobado, al contar con los apoyos de los grupos Popular, Ciudadanos y Adelante Andalucía, es que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a complementar, con el mismo importe y con fuentes financieras directas de la Junta, todas las medidas extraordinarias que está poniendo en marcha en Andalucía el Gobierno de España para la creación y el mantenimiento del empleo. (Foto: PA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario